Trafimar Blog

8 consejos para afrontar la nostalgia de expatriado

Escrito por Nidia Juarez | Aug 16, 2021 1:00:00 PM

Sabemos que el mudarse y vivir por un cierto tiempo en otro país, quizá para trabajar como expatriado, puede ofrecer grandes experiencias y oportunidades para crecer tanto personal como profesionalmente. Sin duda, el conocer un nuevo país puede ser realmente emocionante; sin embargo, no podemos dejar de mencionar el posible choque cultural y las dificultades que pueden encontrarse en el camino.

El adaptarse a una vida lejos de tu hogar y tus seres queridos puede provocar un fuerte sentimiento de nostalgia, lo cual es bastante frecuente entre los expatriados, y un factor importante al considerar la repatriación o el volver a casa. Afortunadamente, aparte de intentar acoplarse con una buena actitud, existen pequeñas acciones que puedes hacer para disminuir y evitar esta nostalgia.

Sigue nuestros siguientes consejos para poder disfrutar más de tu experiencia viviendo en el extranjero y sobrellevar el sentimiento común de extrañar tu país y hogar.

1. Dale la bienvenida a una rutina distinta y vive, física y mentalmente, en el nuevo país.
Para adaptarte a un distinto estilo de vida y evitar quedarte mentalmente en tu antiguo hogar, intenta hacer del nuevo un sitio donde te sientas cómodx y familiarizadx. El vivir tu presente en otro país, no significa que debas perder tus costumbres o el contacto con tu nación y hogar de origen, pero el idealizarlo puede impedir que veas las oportunidades que tienes por delante. ¡Adéntrate e intenta emocionarte por una nueva rutina, creándola y agregando actividades que te gusten!
2. Identifica y admite tus sentimientos, incluso ayuda hablar sobre ellos.
Aun estando emociondx por la nueva aventura, es normal despedirte de tus seres queridos y sentir que estas perdiendo algo. Para tratar y enfrentar la nostalgia, es necesario saber analizar, identificar y reconocer para ti mismx lo que estás sintiendo. Esto puede ayudarte a comprender mejor la raíz de tus emociones (como extrañar a tu familia, la soledad o estrés por el trabajo) y buscar las posibles soluciones, como las que platicamos a continuación.

* Recuerda que hablar de tus preocupaciones y sentimiento puede ayudarte, ya sea con un nuevo amigo, un familiar a distancia u otro expatriado que entienda por lo que estas pasando.

3. ¡Haz ejercicio! Cuídate física y mentalmente
Es fácil caer en hábitos poco saludables estando lejos de tu antigua rutina y hogar. Por eso debes enfocarte en realizar actividades que te gusten y hacer ejercicio, desde caminar y correr en parques, practicar algún deporte, hasta probar la meditación o yoga. El ejercicio es una excelente estrategia para disminuir la nostalgia no solo porque funciona como distracción, sino porque libera endorfinas, cuidando de tu salud física y mental.

4. Llena tus días de cosas que amas hacer
Estar en el extranjero te invita a probar cosas nuevas, más no debes descuidar lo que conoces y amas hacer. En cualquier parte del mundo puedes encontrar cómo y dónde hacer las actividades que te gustan y te dan la sensación de estar en casa. Desde clases de pintura o cocina, pasear por un museo, aprender fotografía o simplemente elegir un parque donde caminar; dedicarle el tiempo que se merece a tu bienestar, te hará enfocarte en lo positivo.

5. Es importante intentar conocer gente nueva ¡y hacer amigos!
Está comprobado que el ser humano es más feliz si se rodea de relaciones y vínculos afectivos, por eso es tan importante el seguir adelante haciendo amigos. El probar hacer actividades diferentes, desde deporte hasta ajedrez, también pueden ayudarte a conocer gente nueva. Otra muy buena opción es investigar sobre las comunidades o grupos de expatriados que existen en tu entorno, es decir, personas de quienes puedes apoyarte ya que están pasando o pasaron por la misma situación o una muy similar.

6. Usa moderadamente la tecnología ¡no vivas en redes sociales!
Hoy en día, y gracias a la tecnología, puedes estar en contacto constante con tus amigos y familiares en todo momento y en cualquier lugar. Si bien, es necesario mantener tus relaciones y hablar con tus seres queridos, el exceso de uso de redes sociales puede llegar a afectarte y hacerte sentir que te estas perdiendo de algo en tu antiguo hogar. Por eso es importante ser consiente del tiempo que inviertes en las redes. ¡Intenta pasar más tiempo aprendiendo y acumulando nuevas experiencias! 

7. Tampoco te alejes de tus seres queridos ¡planea el próximo viaje a casa!
Si bien, el tiempo excesivo en redes sociales puede aumentar el sentimiento de nostalgia, la tecnología facilita que puedas seguir en contacto con amigos y familiares, las personas que pueden darte el mayor apoyo al estar viviendo en el extranjero. Asimismo, volver a tu país con tus seres queridos puede ser de gran ayuda durante tu experiencia como expatriado a largo plazo; así que, de ser posible, intenta viajar a casa durante fechas importantes, cumpleaños o festividades.

8. Por último ¡Explora y colecciona nuevas experiencias!
Así lleves algunas semanas o años viviendo como expatriado, la nostalgia puede estar presente por ratos o incluso meses. No dejes que te detenga de ver esta experiencia como la oportunidad que es. Explorar la cultura y conocer los alrededores de la ciudad y sus mayores atracciones puede animarte y reducir poco a poco las emociones negativas.

* Tip: Como expatriado, el escribir puede ayudarte a expresar, reflexionar y compartir las experiencias vividas, incluso puede apoyar a quienes están pensando tomar el mismo camino.

El comienzo puede ser difícil ¡es algo normal! Recuerda que tu traslado como expatriado podrá traerte grandes experiencias, tanto personales como profesionales, y siempre habrá formas para superar la nostalgia durante tu estadía en el extranjero.

También pueden interesarte los siguientes artículos

                    

En nuestro siguiente articulo consulta todos los desafíos de la logística sostenible en la actualidad y como puede ser aplicada en las empresas.