Anterior Siguiente

9 cosas que le ocurre a cualquier expatriade

 La gran abundancia en culturas, idiomas y tradiciones de todo el mundo garantiza que no haya dos experiencias de expatriades iguales. Del mismo modo, cada asignación tiene objetivos comerciales específicos y conllevará diferentes desafíos profesionales. Y, por supuesto, cada individuo lo manejará desde su perspectiva personal.

Sin embargo, a pesar de esta imprevisibilidad, hay muchas cosas que todas las experiencias de expatriades tienen en común y que la mayoría sienten durante su estadía en el extranjero. Por ello te presentamos estas 9 cosas que le ocurre a cualquier expatriade, con la esperanza que al conocerlas se puedan afrontar de una manera más abierta y relajada.

refresh cosas expats

Lineas separacion_Mobility1.Es posible que sientes soledad ¡Es normal!
Seguramente antes de marcharte sentirás miedo, mudarte a un país desconocido es un proceso complicado y un cambio lleno de incertidumbre. Al comienzo el sentirse solitarie es completamente normal, les expatriades suelen sentir ansiedad por conocer personas nuevas en un entorno y cultura diferente. Sin embargo, una gran mayoría ha concluido que los nervios y sacrificios realizados valieron la pena, ya que sus experiencias y relaciones desarrolladas en el extranjero les dieron una perspectiva extremadamente valiosa.
👉 Conoce algunos tips para ayudarte a afrontar y superar la 'nostalgia del expatriade' al mudarte al extranjero.

2. Prepárate para los contratiempos
El mantener el control sobre nuestras vidas es una ilusión que se adapta fácilmente cuando estamos en nuestro país y seguimos una rutina; sin embargo, esto se vuelve imposible cuando decides mudarte a otro país. Seguramente experimentarás algunos imprevistos en tu camino, tales como envíos perdidos o retrasados desde tu antiguo hogar.
       El trabajar con una empresa de reubicación o Relocation adecuada puede ser una solución, ya que reduce el riesgo posible de perder los bienes durante el envió, y normalmente ofrecen un seguro por si las cosas salen mal.

3. Aprenderás a conservar lo esencial
Es probable que en tus primeras experiencias como expatriade quieras conservar e incluso aferrarte a algunas pertenencias de tu tiempo en el extranjero; sin embargo, una lección que te enseñará este proceso es el aprender a soltar. Te darás cuenta de que este nuevo estilo de vida es liberador y sabrás apreciar aún más lo que realmente importa: las experiencias, sensaciones y los momentos con las nuevas personas que conozcas.

4. No te frustres con el nuevo idioma
No necesariamente por vivir en un ambiente donde escuchas constantemente un idioma diferente, significa que aprenderás a hablarlo sin problemas. Este podría ser un proceso difícil, en particular si se trata de un nuevo vocabulario y alfabeto al que no estés acostumbrade.
👉 Consulta nuestras estrategias para manejar la ansiedad al enfrentarse a otro idioma durante tu tiempo trabajando en el extranjero. 

5. Adaptarte a una alimentación distinta
Así como uno debe adaptarse a la cultura del nuevo país, el cuerpo y organismo deberá también adaptarse a una nueva dieta, con ingredientes o especies que no conoce, por lo que al principio tendrás que ser más consciente en cuanto a tu alimentación (aún más si tienes restricciones como podría ser las personas vegetarianas o veganas).
Considera que tu primera ida al supermercado tardarás quizá el triple del tiempo que lo normal. Esto se da ya que los pasillos pueden estar organizados diferente o porque no encuentras los mismos productos a los que estés acostumbrade.

6. Comprar en la farmacia será un reto
Inclusive si en tu nuevo destino se hablara el mismo idioma, el poder identificar medicamentos básicos será toda una travesía ya que pueden venderlos con un nombre o dosis distinta. Cada país puede tener sus leyes particulares en cuanto a necesitar recetas médicas para comprar algunos medicamentos o quizá sea todo lo contrario, y te sorprendas al poder adquirir alguna medicina sin exigirte requisito alguno.

7. Nuevas amistades y apoyo invaluable
Si logras encontrar una comunidad de expats, te darás cuenta de que éstas son muy unidas y es donde se encuentran los consejos más valiosos, considerando que vienen de las mismas circunstancias y comparten el mismo choque cultural.
       La experiencia habitual para los expatriades es similar a un primer día de escuela; tantas caras nuevas, tantos nombres por recordar y demasiadas cosas sucediendo. Pero les expats con experiencia saben detectar a les novates a distancia y pueden convertirse en un apoyo incondicional. Podrá parecerte poco posible, especialmente al principio, pero en este tiempo harás algunas de las amistades más significativas de tu vida.

8. Cuida a tu familia
A pesar del apoyo que puede ofrecerte la comunidad de expats y nuevas amistades en este país desconocido, no es fácil mudarse con una familia. Tu pareja deberá enfrentarse a un rol muy diferente del que dejó en casa y puede que el resto de tu familia le tome tiempo el adaptarse al nuevo entorno. Recuerda que, si tu familia no es feliz, seguramente tu tampoco lo serás, así que prioriza sus necesidades y fomenta una comunicación abierta y sana.
👉 Para aligerar esta presión y quizá mejorar la experiencia de tu familia en su reubicación, conoce nuestros consejos para adaptarse en familia durante una mudanza internacional.

9. El regreso a tu hogar puede ser diferente a lo que pensabas
Es común que al principio estés en contacto constante con tus seres queridos, compartiendo todas tus nuevas experiencias. Poco a poco te iras acostumbrando y dejarás de sentir la necesidad de comunicarte con ellos tan regularmente. Ambas partes entenderán que están en un camino distinto y seguirán con su vida. ¡Esto es completamente natural! Y una parte de la realidad de cualquier expatriade.
       Otro aspecto que muchos pasan por alto es el regreso a casa. En este tiempo viviendo y trabajando en el extranjero adoptarás distintos hábitos y puede que cambie la manera en la que ves la vida. Ten presente que podrías hasta sentirte extranjero en tu propio país y alejado de todo lo que llamabas hogar. Esto se debe a menudo a una combinación peligrosa de muy poca planificación y expectativas demasiado altas, así que te recomendamos tomarlo con calma. Al final el ser humano puede acostumbrarse a todo y volver siempre a lo que conoce.

Lineas separacion_Mobility

Creemos que todo lo anterior, de alguna manera, le sucede a cualquier expat. Pero la forma en que lo maneje hará una gran diferencia.
El mejor consejo es buscar ayuda de quienes estén calificados para brindarla, como puede ser el servicio de Relocation de una empresa, sin olvidar el apoyo de familiares y amistades.

 


Enlaces PROMOCION GUIAS_Mesa de trabajo 1 copia 8

En nuestro siguiente post te compartimos la guía esencial de Portugal para conocer la ciudad antes de viajar o incluso mudarte como expatriado.

 

Por | | Mobility | 0 Comments