Anterior Siguiente

Avances del transporte marítimo con contenedores inteligentes

Para que el sector logístico avance, como cualquier otra industria, es necesaria la implementación de estrategias e inclusión de novedades con ayuda de la tecnología. El transporte marítimo internacional no debe ser la excepción a la hora de aprovechar los cambios y mejoras tecnológicas para optimizar sus procesos y conservar el estado y calidad de la mercancía que se traslada día con día.

La evolución digital y las nuevas tendencias comienzan a ser incluso requisitos básicos para el futuro del comercio internacional, siendo un papel importante a lo largo de las cadenas de suministro. Un avance importante son los, ahora conocidos, Contenedores inteligentes o Smart Containers. En este articulo te compartimos qué son y para qué sirven este tipo de contenedores, que bien podrían ser el primer paso para incrementar la eficiencia de todo el sector logístico.

Linea Trafimar

¿Qué son los contenedores inteligentes?

Lo que hace diferentes a los contenedores inteligentes del resto es que estos están equipados con sensores y ciertos mecanismos tecnológicos capaces de recaudar información de la ruta. Los datos recopilados y monitorizados durante el transporte de la mercancía van desde la variación de posición, inclinación y vibración del contenedor hasta la humedad, temperatura, incluso la contaminación del aire, entre otros.

La finalidad de estas unidades es obtener la información detallada en tiempo real para reconocer los desafíos que enfrenta un contenedor durante su recorrido y así mantener, o corregir, ciertos aspectos para conservar el buen estado de la mercancía que transporta dentro.

Un caso actual es el llamado Container 42’, desarrollado en el 2018  gracias a la colaboración del Puerto de Rotterdam con empresas como IBM, Axians, Esri, Intel, Cisco, HyET Solar y DR Group.

 

Las mercancías que resultan más beneficiadas de este avance

Las mercancías o productos que por su naturaleza requieren de ambientes controlados para su preservación son las que saldrían más beneficiadas del uso de estos contenedores. Este tipo de mercancía usualmente toma medidas especiales durante su transporte, así que al informarse sobre las variaciones de temperatura de una ruta pueden evitar que los productos, como pueden ser frutas o verduras, se lleguen a dañar.

Por lo tanto, se podría decir que los contenedores inteligentes se diseñaron para resolver la conservación de calidad de ciertos productos que exigen una mayor estabilidad y cuidado, como los que tienen un proceso de maduración o características biológicas específicas. El propósito de esto es alargar la vida útil de esta mercancía, asegurándose que llegue a su destino en óptimas condiciones.

Ventajas del uso de contenedores inteligentes para las empresas

El uso de contenedores inteligentes beneficia a las empresas al permitirles acceder a mercados potenciales que antes no podrían haber alcanzado; esto no solo por limitantes como las regulaciones de cada país, sino por factores como el tiempo y atmósfera que pueden perjudicar o deteriorar el estado de ciertos productos.

Sin embargo, gracias a la optimización tecnológica en el transporte marítimo, hoy en día puede moderarse el ambiente, la humedad o gases dentro del contenedor para controlar mejor el proceso de maduración de productos frescos y así lograr que lleguen a su destino en tiempos antes no vistos.

Asimismo, al obtener la información que proporciona un contenedor inteligente en su ruta, las empresas podrán predecir con mayor asertividad los pasos a seguir para mejorar el trayecto de la mercancía y el equipamiento que requiere.

Y por supuesto, todos estos puntos se verán reflejados en una gestión más automatizada y efectiva, influyendo en la rentabilidad comercial o económica de cualquier empresa que apueste por estos avances digitales en los contenedores y transporte de mercancía.

Linea Trafimar

El fomentar e integrar la tecnología y digitalización en el sector logístico, será sin duda un paso fundamental para desarrollar un transporte marítimo mucho más seguro y eficiente.

Linea TrafimarPara información más detallada, te invitamos a leer estos artículos de nuestro blog:

1.Contenedores comercio

1.tipos de Contenedores1.Factores a considerar carga contenedor1.Recomendaciones para la carga y descarga segura de contenedores


claves suministro cadena

En nuestro siguiente articulo ve paso a paso con nuestra infografía sobre como empacar tus cosas al mudarte.

 

Por | | Logistics | 0 Comments