Trafimar Blog

Certificaciones internacionales que regulan las empresas de mudanzas

Escrito por Nidia Juarez | Feb 21, 2022 2:00:00 PM

El servicio de mudanza es un aspecto muy importante y decisivo cuando se pretende cambiar de ciudad, estado o pa铆s. Las empresas de mudanzas y reubicaciones profesionales pueden ayudarle a trasladar sus pertenencias de forma segura y eficaz, pero no todas son iguales. La calidad y los precios var铆an considerablemente de una empresa a otra, por lo que para seleccionar la adecuada se debe primero comprobar que estas ofrecen los m谩s altos niveles de integridad y servicio.

馃憠 Te recomendamos leer nuestro art铆culo con todos los mejores tips para detectar un buen servicio de mudanzas.

A continuaci贸n, se enumeran las m谩s relevantes asociaciones, redes globales y certificaciones del sector que supervisan las operaciones y el rendimiento de las empresas de mudanzas y reubicaci贸n, siendo una gran manera de generar confianza para sus clientes y validar la calidad y excelencia de sus servicios.

Organizaci贸n Internacional de Normalizaci贸n (ISO)

En ingles, International Organization for Standardization, tiene como objetivo alinear una variedad de normas para construir un marco com煤n de referencia internacional, unificando as铆 criterios y est谩ndares que garanticen la seguridad y calidad de los procesos, productos y servicios. Esta es una certificaci贸n de car谩cter voluntario, que establece que las empresas cumplen los requisitos establecidos.

ISO 9001: Es un est谩ndar del Sistema de Gesti贸n de Calidad (SGQ) reconocido internacionalmente, utilizado por organizaciones con el objetivo de verificar su capacidad para proporcionar productos y servicios que satisfagan adecuadamente las necesidades del cliente, as铆 como los requisitos legales y normatividad apropiada. 脡ste garantiza la calidad y mejora continua a trav茅s de revisiones y evaluaciones de cumplimiento.

ISO 14001: Es la norma internacional de Sistemas de Gesti贸n Ambiental (SGA), que apoya a la organizaci贸n a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, avalando su compromiso al implementar procesos que garanticen el cuidado hacia el medio ambiente durante las operaciones habituales de la empresa.

FIDI

Es una federaci贸n internacional y alianza global que representa los intereses de las empresas especializadas en mudanzas y reubicaciones. Esta comunidad cuenta con m谩s de 600 empresas asociadas en m谩s de 60 pa铆ses. FIDI se encarga de establecer los est谩ndares de calidad m谩s altos de la industria de mudanzas, implementado el reconocido certificado FIDI Accredited International Mover.

FAIM

Es la certificaci贸n internacional que avala la calidad excepcional en los servicios de mudanzas que provee una empresa. Cumplir los requisitos y est谩ndares de calidad de FAIM es un requisito esencial para poder ser un miembro FIDI y el acreditarse requiere de pasar por un proceso de evaluaci贸n cada 3 a帽os.

IAM

La Asociaci贸n Internacional de Mudanzas, IAM por sus siglas en ingles (International Association of Movers) es la asociaci贸n m谩s grande en la industria de mudanzas y traslados fundada desde 1962. Con m谩s de 2000 miembros, IAM promueve el crecimiento y 茅xito de empresas que brindan servicios de mudanza, expedici贸n y env铆o de carga, log铆stica y servicios relacionados en m谩s de 170 pa铆ses.

LACMA

LACMA Certified Packers, siendo por sus siglas la Asociaci贸n Latinoamericana y del Caribe de Mudanzas Internacionales que fue fundada en 1969, es una afiliaci贸n conformada por un grupo de empresas con experiencia en servicios internacionales de mudanzas y Relocation. Asimismo, dirige el programa LACMA Pack el cual expide una certificaci贸n que garantiza los procesos de mano de obra dentro de cada empresa, asegurando que el personal conoce y aplica la mejor manera de empacar bienes.

OMNI

Desde su creaci贸n en 1988, OMNI (Overseas Moving Network International) ha sido el punto de referencia para la industria de las mudanzas a nivel mundial, siendo una red global de empresas y organizaciones que han demostrado la excelencia de su servicio, su influencia en el mercado, su seguridad financiera y su talento para la innovaci贸n. OMNI cuenta con la confianza de las principales corporaciones del mundo, departamentos gubernamentales, oficinas consulares y empresas de gesti贸n de reubicaci贸n para manejar la reubicaci贸n de personal en todo el mundo.

PAIMA

La Asociaci贸n Panamericana de Mudanzas Internacionales es una red exclusiva de empresas de mudanzas que cumplen o superan los est谩ndares de calidad en servicios de reubicaci贸n. PAIMA abarca miembros en 谩reas clave del mundo y adopta un compromiso con los valores fundamentales del servicio personalizado y el servicio puerta a puerta de alta calidad.

Worldwide ERC

Fundada en 1964 Worldwide ERC, por sus siglas en ingl茅s (Employee Relocation Council), es un grupo comercial de la industria de servicios de reubicaci贸n. Su red de profesionales, especialistas en movilidad, socios y partes interesadas incluye casi 1600 corporaciones y 10,000 miembros de la industria de servicios en Europa, Medio Oriente, 脕frica, Asia y Am茅rica. 

IDCN

Es una asociaci贸n global sin fines de lucro de empresas, ONG e instituciones acad茅micas en 14 ubicaciones diferentes actualmente. Los miembros corporativos de IDCN son organizaciones con asignaciones internacionales y un inter茅s en reclutar talento experimentado. Asimismo, tiene como objetivo apoyar en la integraci贸n de asignados laborales en el nuevo pa铆s, proporcionando contactos y herramientas que crecer sus oportunidades profesionales.

EuRA

La Asociaci贸n Europea de Reubicaci贸n (European Relocation Association) se form贸 en 1998 con el objetivo de promover los beneficios que ofrecen los servicios de movilidad y reubicaci贸n administrados profesionalmente para empresas con empleados en asignaci贸n laboral a nivel mundial. EuRA actualmente tiene tres enfoques para las mejores pr谩cticas acordados por sus miembros: aplicarse a su c贸digo de conducta, acreditaci贸n a trav茅s de la capacitaci贸n y acreditaci贸n a trav茅s del Sello de Calidad Global EuRA.

 

Recuerda que cualquier empresa que desee ofrecer servicios de calidad, en particular de mudanzas y reubicaci贸n, buscar谩 la excelencia, logrando ganar y merecer la confianza de sus clientes.

驴En busca de un servicio profesional de mudanzas?

 

Descubre los mejores y peores lugares para vivir como expatriade con estos videos.