Anterior Siguiente

Como superar la ansiedad por el idioma al mudarse al extranjero

Sabemos que para la mayoría puede ser difícil el aprender y hablar otro idioma, incluso puede a ser realmente estresante si agregas el mudarte al extranjero donde no comprendes ni hablas su idioma oficial.

Existen las personas que se avientan a conversar y darse a entender con un idioma que no manejan, apoyándose de gestos, ademanes y claro, su confianza; sin embargo, si formas parte de la gran mayoría de personas y te causa ansiedad o miedo este tipo de interacciones, esto puede volverse un problema al impedirte que, aún con los conocimientos básicos, no puedas expresarte de la forma que quisieras.

Por ello a continuación te presentamos con algunas estrategias y pasos a seguir que, poniendo en práctica, te servirán para nivelar la ansiedad y comunicarte mejor en el idioma extranjero. Esto para disfrutar y aprovechar al máximo tu mudanza internacional y tiempo viviendo en otro país, ya sea por una asignación laboral u cualquier otra razón.

Lineas separacion_Mobility

PASO 1: Entiende el porque te causa ansiedad

La ansiedad al hablar un idioma diferente normalmente se origina de un miedo al fracaso o a quedar simplemente en ridículo frente a otras personas. Sin embargo, es la propia ansiedad la que provoca que nos equivoquemos más al hablar, pronunciando mal ciertas palabras o disminuyendo nuestra capacidad de procesar a tiempo real el lenguaje.

Si comprendemos que se esta aprendiendo desde cero un nuevo vocabulario y gramática, y estas por aplicarlo en el país de este idioma, es aún más sencillo bloquearse y no lograr darse a entender. Por ello es tan importante desmantelar este miedo, respirar y recordar que nadie esperaría que te comuniques a la perfección si estas en un proceso de aprendizaje y esa no es tu lengua natal.

PASO 2: Escúchate y reconoce las sensaciones

Existen diferentes niveles de ansiedad al hablar otro idioma y es importante reconocer en cuales ocasiones te sientas más o menos nerviose; es decir, es distinto entablar una conversación con un extraño en una tienda que con tu jefe o delante de un grupo grande de personas.

Cuando experimentes estas situaciones es recomendable escuchar a tu propio cuerpo e identificar que sensaciones resaltan junto con el nivel de intensidad. Puede ser desde manos temblorosas, tu corazón se acelere o que comiences a sudar, entre otras reacciones comunes. A estas sensaciones simplemente debes ‘reconocerlas’, darles su lugar y evitar etiquetarlas de manera negativa ¡recuerda que estas son reacciones naturales!

PASO 3: Identifica y analiza los pensamientos que surgen

Muchas veces la interpretación que le damos a las situaciones y los pensamientos que se generan son efectivamente la razón de las reacciones fisiológicas que identificamos como ‘ansiedad’. Al hablar un idioma extranjero podemos estar pensando que si nos equivocamos vamos a dar una mala impresión, quedar en ridículo o incluso ofender a alguien, siendo lo que aumente el sentirnos nervioses y provoque más errores al hablar o entender el lenguaje.

Por ello es importante intentar identificar y anotar este tipo de pensamientos negativos para posteriormente analizarlos con más calma. Así podrás reflexionar y preguntarte ¿Qué es lo peor que puede pasar o cómo puede afectarte?, entre otras preguntas que te harán transformar los pensamientos negativos en constructivos, al darte cuenta de que estás haciendo un esfuerzo por expresarte y transmitir tus ideas.

PASO 4: Usa la técnica de pausar, pensar y contestar

Durante esta etapa de aprendizaje del nuevo idioma, el cerebro naturalmente se tarda más en procesar las palabras, traducirlas a tu lengua materna y pensar en la respuesta que quieres verbalizar. Para mejorar tu agilidad puedes enfocarte en la parte que te es más difícil, entre entender a quien se dirige a ti o al expresarte coherentemente; sin embargo, no debes olvidar escuchar a la persona y centrar tu energía en intentar entenderle, en vez de estar pensando en qué responder. Al haber terminado puedes realizar una pequeña pausa, comprender el lenguaje y contestar.

PASO 5: Determina el ritmo de tus conversaciones

Considera que al platicar con varias personas que hablan el idioma la conversación puede a acelerarse y complicarse para entenderla. Por ello es importante que al comienzo y en lo posible, manejes conversaciones con una persona a la vez, para practicar tus habilidades con el lenguaje.

Asimismo, ten en cuenta que puedes ser quien marque el ritmo de la conversación, es decir, si hablas tranquilamente y pronunciando las palabras con claridad es muy posible que el receptor te imite y haga lo mismo. De lo contrario, nunca esta de más pedir con amabilidad que vayan despacio al comunicarse.

PASO 6: ¡Aviéntate!

Para vencer la ansiedad a veces lo único que debes hacer es atreverte. Entre más practiques y más hables el idioma extranjero, se convertirá en algo más sencillo, fluido y lo normalizarás. Siempre habrá experiencias negativas, pero estas no deben detenerte para seguir iniciando conversaciones y aprender.

Ya sea con tu lengua natal u otro idioma, la clave para conversar con alguien desconocido es arriesgarte, así que ¡no lo pienses demasiado! Si estas viajando por tu cuenta o viviendo en el extranjero por estudios o trabajo, el platicar con locales hará que tu experiencia se enriquezca.

PASO 7: Con todo y fallas, ¡sigue adelante!

El mudarse a otro país, sea cual sea la razón, puede ser angustiante y aun más si se usa un lenguaje ajeno al propio. Por ello al estar aprendiendo el idioma debes esperar algunas dificultades y comprender que habrá personas con menos o más paciencia que estén dispuestes a apoyarte y entiendan aún con tu acento extranjero.

Posiblemente te equivocarás en el camino así que: si al esforzarte igual una conversación no sale bien, ¡no te desanimes! Todo es un proceso, tómalo con calma.

TIP: La comprensión y habla del idioma se entrenan

    • Escuchar y ver contenido audiovisual como puede ser series, películas, podcasts o incluso música, puede ayudar a entrenar la comprensión del idioma y, por supuesto, mejorar la expresión al ampliar tu vocabulario y la pronunciación.
    • Para agilizar tu entendimiento y habla, aprovecha esas conversaciones que se repiten con regularidad, ya sea al ordenar en un restaurante o mientras estas de compras con quien está vendiendo. Estas interacciones son donde puedes perderle el miedo e ir ganando confianza y seguridad en el idioma.

Lineas separacion_Mobility

Recuerda que no hay nada mejor que practicar para aumentar la fluidez y disminuir esa ansiedad al hablar un idioma extranjero. Al equivocarse tome esos errores como pruebas para continuar aprendiendo.

Lineas separacion_Mobility

¡Mejorar tu experiencia en el extranjero al informarte con nuestros últimos artículos!

👉 9 cosas que le ocurre a cualquier expatriado
👉 Como apoyar a las parejas de expatriades a afrontar el cambio
👉 Pasos para organizar y empacar una mudanza (infografía)
👉 Alojamiento para expats: 5 consejos básicos
👉 8 consejos para afrontar la nostalgia de expatriade.

 


Enlaces final empacar tipos pertn_Mesa de trabajo 1 copia 5

En nuestro siguiente articulo conoce cuales son los principales puertos marítimos y su conectividad en México.

 

Por | | Mobility | 0 Comments