Anterior Siguiente

Como transportar obras de arte

Las obras de arte (como esculturas, pinturas, cuadros, muebles antiguos u objetos específicos, incluso la colección para una exposición completa) son un tipo de mercancía en donde las medidas de protección son esenciales en su transporte y envío. Esto ya que, sin cuidar de cada detalle, desde el sistema de embalaje hasta el tipo de transporte, las obras pueden acabar seriamente dañadas.

La mayoría de los museos trabajan con técnicos profesionales que se encargan del transporte; sin embargo, el trasladar obras de arte de manera particular puede llegar a ser más complejo. Por ello se recomienda contratar, de ser posible, una empresa de mudanzas que se especialice y tenga experiencia en el movimiento de mercancía delicada, considerando las características únicas de cada obra de arte.

Con el propósito de ayudarte a comprender cada factor durante el transporte de cualquier obra de arte, te presentamos aquí cada paso a tomar en cuenta y algunos consejos para asegurarse que las piezas lleguen a su destino en perfecto estado.

TRansportar obras arte-011. Examina cada obra de arte antes y después de ser trasladada

Antes del embalaje para su transporte es importante revisar cada aspecto de la obra de arte y las condiciones en las que se encuentra, haciendo la misma inspección al llegar a su destino y remover el empaque, registrando asimismo cada detalle sobre su estado en un informe.

Este informe previo se utiliza principalmente para comprobar que la pieza podrá resistir al ser transportada, enlistando todo posible defecto que haya sufrido (trazos, manchas, agujeros), detallando como es su montaje y enmarcado (de ser el caso) y agregando fotografías de su estado actual. También es hecho para posteriormente verificar que no haya sido dañado durante el movimiento.

Esto es muy común en las empresas profesionales e incluso puede ser un requisito en la compraventa de ciertas piezas de arte, siendo una manera de comprobar ante la aseguradora en caso de ocurrir algún inconveniente durante el traslado.

TRansportar obras arte-022. Protege la obra con el empaque y embalaje apropiado

La preparación y conocimiento al empaquetar cada obra de arte por separado será lo que defina el éxito de su transporte, haciéndolo de tal manera que soporte el posible movimiento o choques y la variación de humedad o temperatura, garantizando así su protección durante el trayecto.

Normalmente se protege cada obra o cuadro individualmente con las siguientes capas:

  1. Se cubre la pieza con material flexible y químicamente neutro.
    Material: se recomienda usar papel envoltura, Kraft o plástico de burbuja para embalar completamente la obra, utilizando las capas necesarias que amerite la pieza para protegerla
    - Esculturas: Las partes pequeñas o salientes de la pieza se envuelven de manera individual siguiendo su contorno.
    - Pinturas o fotografías enmarcadas: se puede usar esquineros de espuma y separadores para reforzar la protección de las partes más expuestas a sufrir golpes.

  2. Embalaje rígido
    Material: Normalmente se transportan en cajas de madera siendo el método más resistente y de fácil manejo, pero también se usan cajas de cartón rígido o cajas herméticas, según la fragilidad de cada pieza.
    - Las cajas de madera son fabricadas a la medida de la pieza, dependiendo de su tamaño, peso y fragilidad, disponiendo de lo siguiente:
    • Sistemas antihumedad
    • Amortiguadores de golpes (pueden usarse burbujas de plástico)
    • Suspensión interna o método de fijación para colgar la pieza y limitar vibraciones
    • Tratamiento específico para mantener el buen estado de la obra.

Recuerda que cada obra puede requerir distintas exigencias y se debe fabricar un embalaje específico para protegerlos de posibles golpes o movimiento en el trayecto.

TRansportar obras arte-033. Selecciona el transporte adecuado
Las modalidades más utilizadas para obras de arte son el transporte terrestre y aéreo.

Transporte terrestre
Los camiones que transportan obras de arte usualmente se les incorpora ciertos sistemas como los siguientes:

    • Climatización o temperatura controlada
    • Aislamiento termino en el remolque
    • Sistema de suspensión neumática para reducir vibraciones
    • Sistemas de anclaje o fijación para sujetar e impedir el desplazamiento de las piezas
    • Detectores y sistemas de extinción de incendios
    • Sistemas de seguridad antirrobo y alarmas
    • Camiones blindados y custodiados por policías al ser una obra de alto valor
    • Sistemas de localización

Transporte aéreo
Se usa para la mayoría de los envíos internacionales.

La caja que contiene la obra normalmente se coloca en contendores para transportarlos dentro del avión que, así como el transporte terrestre, tiene la temperatura controlada, la suspensión apropiada para reducir el movimiento en el despegue y aterrizaje, y todas las características necesarias para preservar la pieza en buen estado.
Al transportar una obra de arte de gran valor económico, el transporte suele incluir sistemas de alarmas y la vigilancia en ambos aeropuertos.

TRansportar obras arte-044. No olvides los trámites y documentos necesarios

Se recomienda que antes del transporte de una obra quizá frágil o muy valiosa se obtenga un seguro apropiado. Ten en cuenta la cantidad que el asegurador cubre en cuanto al riesgo de daños relacionados a la manipulación de la pieza y su transporte o incluso robo y extravío.

Asimismo, siempre es buena idea informarse sobre todos los documentos que serán requeridos en la aduana al ser transportado a nivel internacional (ya sea un préstamo temporal o el traslado definitivo de la pieza), considerando las distintas regulaciones, trámites y posibles costos aduanales de cada país.

Es importante entender que el transporte de obras de arte requiere de una cadena logística metódica, desde el embalaje, carga, transporte, descarga hasta el desembalaje. Todos estos pasos siendo esenciales para que la obra llegue a su destino en las mismas condiciones en las que emprendió su viaje.

En caso de que las obras de arte sean trasladas de país a país, te sería útil contratar una empresa que se encargue de agilizar los trámites y tenga la experiencia para transportar tu mercancía sin complicaciones. Puedes empezar conociendo los que es un Freight Forwarder o Agente de carga en nuestros siguientes artículos.

1. que es freight forwarder    1. ventajas freight forwarder    1. seleccionar freight forwarder    1. tareas de freight forwarder



Logistica Prevencion covid-1

En nuestra siguiente publicación te compartimos la guía esencial de Colombia para que conozcas todo sobre la ciudad antes de visitarla o incluso mudarte como expatriado.

 

Por | | Logistics | 0 Comments