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Cómo un servicio de mudanza hace una voladura de muebles - Entrevista

¡No es lo mismo mudarse desde o hacia una casa que a un departamento en un piso alto! Esto puede requerir otro tipo de servicios y grandes esfuerzos que agreguen al estrés que suele surgir durante una mudanza. Por eso es importante considerar TODO para evitar cualquier tipo de contratiempo.

Para esto puede servirte conocer el concepto de Volado de Muebles, siendo uno de los varios servicios que se utilizan con regularidad en el mundo de las mudanzas.

Visita nuestro articulo para conocer en qué se basa un servicio de volado de muebles y todas las implicaciones o consideraciones que deben tenerse durante la mudanza.

Y, para saber a profundidad sobre cómo un servicio profesional hace este tipo de maniobras, te compartimos nuestra entrevista con los expertos René Román y José Luis Jacome.

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¿Quién eres, cuál es tu puesto laboral? ¿Cuántos años llevas trabajando en Trafimar?

José Luis Jacome, en Trafimar 28 años, soy jefe de grupo doble A. ( J.L.J )

René Román, tengo 21 años en Trafimar y soy jefe de grupo doble A. (R.R )

 

1. ¿Cuáles son las características que debe tener un objeto para realizar la voladura (y que hace imposible trasladarlo de otra forma)?

J.L.J : Nosotros checamos el mueble según la dimensión que tenga y las medidas, checamos las escaleras y si vemos que no pasa pues normalmente los sofás son los que más batallamos, porque son sofás de 3 o 4 planas que miden más de 3m y no dan vuelta en las escaleras. Ahí es cuando decidimos con nuestros compañeros el volarlo, es dónde vamos con otro jefe de grupo como René y ya apoya la decisión si hay que volarlo.

Entonces, entramos para ver las circunstancias del volado y, si ya tenemos más muebles que van por escalera, pues de una vez los volamos porque no tiene caso poner la garrucha para un solo mueble. Si digamos, vamos a subir 5 muebles por escalera y uno volado, pues no tiene caso, si ya tenemos la garrucha volamos todo. Bueno, siempre y cuando nos autorice Trafimar.

R.R Lo que dice José Luis es muy cierto, que nosotros nos tenemos que basar en las medidas de los muebles porque son demasiado grandes. Pero muchas veces los accesos a los departamentos son los que nos incomodan, puede ser que las puertas sean muy pequeñas o, en su caso, los accesos de servicio son por la cocina, donde el refrigerador o la mesa de centro de la cocina estorba, lo que no nos permite acceder con el mueble. Entonces decidimos volarlo por principalmente las dimensiones y el difícil acceso al departamento.

 

2. ¿En qué consiste el equipo o herramientas necesarias para un volado de muebles?

R.R El equipo que necesitamos para hacer las voladuras consiste en una garrucha que se compone por lazos que son los de carga; un juego de poleas, sencilla y doble que le llamamos, para hacer el armado de la polea; más unos lazos más delgados, les llamamos nosotros vientos, que los amarramos a los muebles para que nos permitan mantener el equilibrio a la hora de volar, que no peguen en paredes, que no peguen en ventanas y que no vaya raspando el mueble y se maltrate.

Nosotros para sujetar el mueble también usamos cinturones especiales para que no se marque el mueble y no se dañe. Tenemos otros aditamentos, le llamamos nosotros ‘drogas’, que son bandas muy delgaditas que hacen que la banda de carga no se desalinea o no se salga de su forma, porque por mucho que nosotros apretamos el mueble, si nosotros no aseguramos con esa línea de guía, se podría salir. Esto porque cuando nosotros comenzamos a cargar el mueble, este tiende a aflojarse y a doblarse, entonces si nosotros no ponemos la guía se podría ladear el mueble, zafarse y caerse.

Dentro de todo el equipo que tenemos también está el equipo de seguridad. Hoy en día contamos con arneses de seguridad, líneas de vida y hemos tomado cursos de seguridad en las alturas.

J.L.J Si, todo lo que dice de tensar bien el mueble es verdad. Los lazos que llama él, son bandas para tensar el mueble y evitar que se afloje. Esto nos sirve mucho a la hora de cargarlo, nosotros entre cuatro personas podemos cargarlo para llevarlo hacia donde lo vamos a volar.

Igual, usamos unos que se llaman Dollys, por si es un piano, para moverlo de la camioneta hacia dónde lo vamos a volar. Son unos carritos especiales que usamos de repente para la carga de piano o refrigeradores, para que se nos haga más fácil. Esto es parte de las herramientas que usamos para hacer una buena voladura.

 

3. ¿Cuáles son las circunstancias en las que debe y no debe realizarse una voladura?

J.L.J : Las circunstancias para hacer una voladura es que no haya viento o que no esté lloviendo. Porque si está lloviendo al poner la garrucha, luego se nos enreda y con el viento empieza a dar vueltas, y es bien complicado y muy peligroso. Entonces, normalmente cuando llueve o hace aire, no somos la voladura. Tiene que estar el día estable y con sol. Nosotros ya vemos eso, vemos al procedimiento para hacerla y cuando hay viento y lluvia preferimos no hacerla porque hay más riesgo.

R.R : Lo que dice José Luis es importante, porque no debemos hacer voladuras con tormenta eléctrica. Esto porque siempre vamos a estar en las azoteas, los edificios tienen pararrayos y nosotros podemos ser un conductor en ese momento. Está prohibido, no se debe de hacer voladuras en circunstancias de lluvia o tormenta eléctrica. Y como dice José Luis, hay ocasiones en que el viento es tan fuerte, hay edificios que hacen remolino en sus espacios y que nosotros no podríamos controlar un mueble por el viento tan fuerte que está. Aunque en su alrededor no hubiera viento, en ciertos edificios si se hace un tipo remolino donde es muy peligroso hacer voladuras.

 

4. ¿Cuál es el proceso para inspeccionar el lugar e instalar el equipo necesario para una voladura?

J.L.J : Normalmente cuando vamos a hacer una voladura y ya checamos que el mueble no pasa por las escaleras, vamos con el portero que es quien conoce el edificio y nos lleva a los accesos de la azotea, donde están los soportes o varillas que dejan los ingenieros para hacer las voladuras. Después ponemos los lazos y de ahí nos sostenemos para agarrar la garrucha.

Hay veces que cuando no están esas varillas, está la parte del cubo del elevador que está hasta arriba, y ahí le damos vuelta a los lazos para poder sostener la garrucha; siempre checando que no dañemos un tubo, al cableado o lo de SKY (televisión). Siempre checamos antes de poner la garrucha, subimos con otro jefe de grupo que vaya y checamos primero todo eso: accesos, que no lastimemos ni un cable o tubos que hay de gas.

Entonces, primero es recorrer toda la zona, ya el portero nos enseñó y ya nosotros vemos la opción de por donde poner los lazos.

R.R : Siempre va a ser seguridad, siempre. Nosotros no podemos pasar los lazos sobre tubos de gas, sobre tubos de agua, sobre ningún cable, no está permitido por seguridad. Ante todo, es la seguridad. Y, como dice José Luis, buscamos siempre las varillas de anclaje y la mayoría de los edificios lo tiene, siendo salidas o ganchos que le ponen los arquitectos para poner el equipo de voladuras.

 

5. ¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar un volado de muebles? ¿Cuántas personas se necesitan para lograr estas maniobras?

R.R : El proceso para hacer una voladura desde que recibimos la orden de trabajo, nosotros analizamos la zona donde vamos a hacer la voladura. Desde ahí ya nosotros nos vamos dando una idea de cuál es el tipo de trabajo que nos va a tocar, porque no todas las voladuras son iguales. También analizamos qué muebles vamos a volar, sea un piana, sofá o un colchón. Todo eso lo analizamos con todo el equipo, dialogamos, lo deliberamos y llevamos el equipo.

Sobre eso nos basamos también para saber cuántas personas vamos a necesitar. Si nosotros vamos a volar un sofá o colchón a un segundo piso, entre 8 personas está bien. Pero si nosotros vamos a volar un piano o una cubierta de mármol a un piso 15 o 20, de menos deberíamos de ser 12 a 14 personas. Todo depende del peso y las dimensiones de los muebles, también influye muchísimo la zona donde vamos a hacer la voladura.

J.L.J : Hay veces que checamos y no necesitamos equipo. Hay veces que vamos a un segundo piso donde son cosas voluminosas, pero nosotros también checamos qué equipo tenemos que llevar y no necesitamos llevar garruchas, con nada más los lazos. Hay veces que son cosas nada más voluminosas, que no son pesadas y a veces solo ocupamos 6 personas.

Por eso como dice él, vemos el objeto, vemos la dimensión y el peso, y ya sobre eso pedimos gente. Para que nos autoricen la gente y pues hacer la voladura. Como dice él, según el peso es lo que hacemos y lo que pedimos. Igual con el equipo es lo mismo, si vamos a volar un piano pues ya sabemos que debemos llevar la garrucha doble, la sencilla, los lazos, el arnés, y todo lo que se necesita.

R.R : Y checamos mucho como volar, de dónde volar, porque si nosotros vamos a volar un colchón, vuelvo a lo mismo de checar el peso, podemos volarlo del balcón; pero no podríamos volar un piano para nada más bajarlo sobre el balcón. Tenemos que irnos a las azoteas, asegurar y poner todo el equipo de seguridad y, para las voladuras la garrucha, porque cambian mucho las circunstancias.

No es lo mismo volar un colchón, un colchón sencillo, porque hasta los colchones hoy en día son distintos hasta de peso. Hay ocasiones que hasta el cliente pide el colchón en caja de madera, entonces el peso se eleva. Lo que nosotros decimos es que en el aire el mueble se vuelve hasta 3 veces su peso porque ya lleva el peso de los lazos, de los vientos y todo el equipo que le ponemos implica peso, entonces eso hace que la maniobra nos cueste un poco más de trabajo.

La decisión de dónde se hace la voladura es siempre buscando la seguridad del personal principalmente y obvio del mueble que vamos a volar. Si nosotros estamos seguros todo sale bien.

 

6. ¿Cuáles son las medidas de seguridad que deben cumplir en una voladura?

R.R : Para poder realizar una voladura nosotros al llegar a los condominios, edificios o hasta en las casas también, nos basamos a las reglas de seguridad que tienen ellos impuestos o que ya tiene por default. Nosotros las tenemos que cumplir, siendo horarios y nuestro equipo de seguridad que consiste en arnés y líneas de vida.

Hoy Trafimar acaba de adquirir un arnés especial más cómodo, más moderno, más una línea de vida con cable de acero porque normalmente son de henequén o de algodón y lazo de plástico. Pero ahorita tenemos una de cable de acero que es mucho más segura. Entonces, nosotros lo que buscamos arriba en el edificio antes de colocar el equipo, es buscar donde nosotros vamos a poner nuestra línea de vida, donde podamos estar seguros y hacemos equipo. Siempre tenemos que hacer equipo, no podemos trabajar solos.

Si José Luis o yo o el jefe de grupo que va a poner el equipo siempre confía su vida en el compañero, porque es el que lo amarra, es el que lo está checando que el arnés esté bien puesto, que tenga su línea de vida bien segura, que el equipo esté en buenas condiciones. También eso lo checamos porque es bien importante. Se nos dice aquí que al primer detalle el equipo ya no sirve. Sí está raspado, tallado, ese equipo ya no sirve. Porque entre mayor seguridad la verdad no nos va a pasar nada, más que el susto sí desafortunadamente nos llegamos a tropezar o caer, con el arnés no pasa del susto.

Si es bien importante, nosotros al colocar todos los lazos siempre decimos ‘no pisen los lazos’, ‘no se enreden con los lazos’, no debemos de pisar los lazos por seguridad. Esto porque muchas veces nuestra comunicación con los muchachos de abajo, los que están para poner el mueble que vamos a subir o bajar, no se escuchan las voces porque estamos a 20-25 pisos de altura. Entonces, no nos van a escuchar los compañeros, muchas veces lo hacemos por teléfono, pero aun así la señal no es buena y no escuchan, no nos entienden.

Por ello, tenemos que estar bien conscientes y saber todos bien qué hacemos, haciendo una pequeña reunión antes de comenzar y decir ‘a ti te toca esto, a ti te toca esto’. Cada uno es responsable de su trabajo, de su área y con la seña, con el chiflido, comenzamos a funcionar. Es mucho trabajo en equipo, mucho entendimientos a señas, aunque podamos hablar, mucha responsabilidad porque de eso depende nuestra vida.

J.L.J Lo que opino también, como dice mi compañero, algo bien importante para la seguridad y la línea de vida es el no tener miedo. Porque no puedes subir a alguien, aunque tenga la línea de vida, no puedes subir alguien que tenga miedo. Porque hay gente que con la altura se espanta, se puede marear. Debemos de seleccionar quién va a subir hasta arriba porque hay unos que con un piso 2 se espantan.

Yo creo que parte de la línea de vida es saber que tienes gente que no se va a asustar en la altura, porque hay gente que sí llegando arriba se espanta, se marea y se puede caer. Entonces, una línea de vida es no tener miedo para estar arriba.

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Recuerda anticiparte y considerar si cuentas con algún tipo de pertenencia que requiera una voladura, para así preguntar al servicio de mudanza si cuentan con la experiencia para realizar estas maniobras con seguridad.

 


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