Organizar un proyecto de exportación o importación requiere una planificación operativa eficiente capaz de garantizar el traslado exitoso de la mercancía de un lugar a otro.
En este proceso, resulta fundamental considerar cuidadosamente aquellos elementos que podrían convertirse en obstáculos. Estos incluyen posibles inexactitudes en la documentación, la falta de planificación en las instrucciones a las navieras y los retrasos de los transportistas.
Además, es crucial tener en cuenta factores como los retrasos en el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, así como la posibilidad de saturación, ya que todos estos pueden generar desafíos significativos para los importadores.
Estos desafíos pueden resultar en costos adicionales que podrían evitarse con un buen entendimiento de los factores que influyen en el aumento de costos. En este contexto, es fundamental comprender las que significan y conllevan las Demoras, Estadías y Almacenajes, ya que estos elementos son clave para una planificación efectiva en el ámbito del comercio internacional.
Por ende, en este artículo te brindamos una descripción detallada sobre qué son estos 3 conceptos, destacando sus diferencias y explicando por qué son elementos que influyen directamente en el éxito de un proyecto de importación y exportación de mercancías.
Estadías
Las estadías, también conocidas como “tiempo de planta”, son el tiempo adicional o el plazo acordado con el transportista para llevar a cabo maniobras de carga o descarga en el almacén de origen o destino.
Por lo general se otorgan entre 5 y 7 horas, y si la descarga no se realiza dentro de este plazo de tiempo, se puede aplicar un cargo adicional.
A continuación, presentamos algunos datos que debes tener en cuenta:
Cobro por retraso en proceso de carga o descarga:
Formas de cálculo de estadías:
Consideraciones al liderar proyectos de importación o exportación:
Demoras
Las Demoras son los cargos o tarifas que la empresa debe a pagar a la naviera por los días extra que se demoraron en devolver el o los contenedores vacíos a tiempo.
Es importante mencionar que este concepto solo aplica al importar un contenedor completo o carga contenerizada (FCL).
A continuación, proporcionamos algunos datos relevantes en las prácticas logísticas relacionadas a las demoras:
Es crucial implementar una gestión de demoras para que las mercancías puedan llegar a su destino con los menores contratiempos posibles. Cuando surgen dificultades, pueden aplicarse penalizaciones, especialmente si el importador no entrega el contenedor en la fecha acordada. Aun así, la relación con la naviera y las negociaciones pueden influir en la extensión de los días libres de demoras.
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Almacenaje
Este término se refiere a los días adicionales que se pagan a la Terminal Portuaria cuando la mercancía no es despachada a tiempo, aplicando tanto para carga FCL como LCL. Estos días extras se originan por no retirar el contenedor de aduanas dentro del plazo estipulado, que generalmente varía de 5 a 7 días.
Formas de cálculo de los cargos por Almacenaje:
En México, la Ley Aduanera en el artículo 15 fracción V, establece lo siguiente:
Asimismo, la Ley Federal de Derechos, Artículo 42, de México, establece las cuotas diarias para los derechos relacionados con el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, almacenadas en depósitos aduanales.
Las tarifas diarias varían según el peso y el tiempo de almacenaje, como explicamos a continuación:
Es importante mencionar que las cuotas diarias se duplican para mercancías específicas, como son las siguientes:
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¿Cuál es la influencia del tiempo y los costos en las operaciones de importación y exportación de mercancía?
En el ámbito del comercio exterior, la relación entre el tiempo y el dinero es innegable, ya que cualquier demora en la entrega de mercancías se traduce en mayores costos. Por ello, el incremento de las tarifas de flete marítimo observado en los últimos años se puede atribuir, entre otras razones, a las frecuentes interrupciones en la cadena de suministro que complican el cumplimiento de los plazos establecidos.
Esto únicamente comprueba la conexión inevitable que existe entre el tiempo y los costos dentro del transporte de mercancía internacional.
Para optimizar estos aspectos, es imperativo contar con una planificación logística efectiva. En este sentido, ofrecemos algunas recomendaciones para evitar costos adicionales, como los anteriormente mencionados:
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