Una de las claves básicas para garantizar que el proceso logístico y cadena de suministro de una empresa sea rentable y óptima es estar continuamente midiendo y optimizando su desempeño a partir de decisiones detenidas y bien pensadas. Medir los resultados de cada operación y tarea permite detectar y determinar a las posibles debilidades como áreas de oportunidad para mejorar y a las fortalezas como punto de partida para replicar.
Es aquí donde entran los KPIs (Key Performance Indicators), siendo los indicadores de desempeño que ayudan a consolidar una base de información que posteriormente se utilice para una implementar acciones más acertadas dentro del fluyo de operaciones, desde el aprovisionamiento hasta la distribución de la mercancía.
Considerando la importancia que tienen los KPIs en la logística, en este articulo explicamos qué son, sus características y objetivos principales, y por supuesto, cuáles son los tipos de indicadores logísticos más importantes según la etapa o fase del proceso.
Los KPI o métricas de logística son indicadores de desempeño que utilizan las organizaciones para recaudar, medir, rastrear datos, comparándolos con el historial de la empresa u otra métrica de referencia, para así actuar en consecuencia y optimizar sus procesos logísticos.
Éstos permiten cuantificar la evolución de una variedad de procesos a lo largo de la cadena de suministro, eliminando los errores en el flujo de recepción, preparación y entrega de bienes/mercancía, reduciendo costos, potencializando la rentabilidad y productividad de quienes conforman la empresa.
Los indicadores de desempeño logísticos se identifican por ciertas características para que aporten información de valor:
👉 Da clic aquí para descubrir como aplicar el Modelo SCOR en la cadena de suministro.
Su intención esrecopilar información cuantitativa y cualitativaque le permita a la empresaevaluar la productividad de los empleados y la efectividad de sus operacionespara medir si se están o no logrando sus objetivos.
Cabe señalar que los KPI por sí solos no son suficientes para una toma de decisiones acertada, siendo necesario el definir y aplicar indicadores que añadan contexto y objetivos alcanzables en un marco de tiempo específico.
Aunque los KPI varían según la etapa en el proceso logístico,sus objetivos principales son los mismos:
👉Da clic aquí y descubre las 7 Tendencias logísticas para el comercio internacional 2022.
Los indicadores clave más habituales en logística se definen en función de las diferentes etapas que componen la cadena de suministro. Entre los más relevantes se encuentran siguientes:
KPI de ABASTECIMIENTO
Los KPI centrados en el aprovisionamiento buscan controlar el proceso de negociación y compra de nuevo stock con los proveedores. Por ello para un buen desempeño del proceso productivo es necesario evaluar el servicio de los proveedores según estos indicadores:
KPIs de INVENTARIO
Tener un control del inventario es necesario para saber en tiempo y forma lo que se tiene, lo que sobra y lo que falta, logrando así ahorrar costos innecesarios que pueden dañar la rentabilidad de la empresa. Las siguientes métricas o indicadores permiten analizar el movimiento de stock a lo largo de la cadena de suministro:
KPIs de ALMACENAMIENTO
Los indicadores de desempeño en la gestión del almacenaje permiten controlar lo que sucede en las instalaciones, monitoreando la productividad del personal y el funcionamiento correcto de los procesos. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:
KPIs de TRANSPORTE LOGÍSTICO
Los KPIs del transporte permiten analizar la eficiencia en el movimiento de mercancía en cada etapa del proceso logístico, impulsando la optimización de las entregas finales o deúltima millapara que el producto llegue a manos del cliente en perfecto estado. Algunos de los indicadores a medir son los siguientes:
KPIs de GESTIÓN DE PEDIDOS
En esta parte del proceso logístico se debe analizar tanto el tiempo en preparar los pedidos como su calidad y la cantidad de devoluciones. Los siguientes son algunos KPIs que miden la gestión de pedidos:
KPIs de CALIDAD
Así como medir los factores cuantitativos durante la cadena de suministro es importante, también lo es el examinar la calidad del servicio que se está ofreciendo al cliente. Para esto, se pueden implementar los siguientes indicadores:
Recuerda que al establecer los KPI es necesario darles un seguimiento puntual y adecuado para así facilitar la detección de fallas y tomar decisiones en tiempo y forma. Con esto se podrán evitar posibles inconvenientes que afecten la productividad y rentabilidad de la empresa.
En nuestro siguiente articulo te compartimos un video con los 13 consejos para adaptarse en familia en una mudanza internacional.