Para el buen funcionamiento de cualquier empresa es esencial la optimización de sus procesos logísticos, y en donde, lamentablemente, se generan la mayoría de las acciones que pueden dañar al medio ambiente. Es por eso que, en la búsqueda de soluciones para reducir la contaminación o impacto ecológico en el sector logístico, más compañías comienzan a implementar cambios en sus cadenas de producción dirigidos por la logística verde o sostenible.
Como se menciona en nuestro articulo sobre los objetivos, elementos principales y beneficios de la logística sostenible, esta intenta implementar o modificar ciertas estrategias en los procesos de la cadena de suministro para hacerla más respetuosa ecológicamente, considerando por supuesto un equilibrio entre la preservación medioambiental y el crecimiento económico de la empresa.
Pero ¿cómo se logra esto y cuáles son los retos a los que se enfrenta esta propuesta? A continuación, hablaremos sobre los principales desafíos para la logística verde y algunas de sus estrategias que pueden aplicarse en las empresas.
Desafíos a los que se enfrenta la logística sostenible actualmente
Existen distintos aspectos, como los siguientes, por los que no es sencillo el implementar políticas respecto al medio ambiente para empresas dentro del ámbito logístico. También es importante mencionar que la Administración pública es fundamentales para el desarrollo de leyes, estrategias e infraestructuras que acompañen los objetivos de la logística verde.
Las entidades locales, como gobiernos y organismos internacionales, deben encargarse de establecer leyes sobre los límites de emisiones dañinas y las medidas de construcción que regulen las nuevas instalaciones e infraestructuras que, al mismo tiempo, cumplan las necesidades de las empresas del sector y los impulse a tomar decisiones responsables, como la planeación de rutas y el uso de transporte intermodal.
Aunque se han visto avances, aún no se han desarrollado soluciones tan eficientes y rentables que permitan disminuir el uso de combustibles para el transporte de mercancía. Esto, y el desarrollo de vehículos enfocados en la sustentabilidad, serán clave para nivelar el consumo de combustible con el gran crecimiento del e-commerce, en parte ocasionado por la pandemia.
La “última milla” es un término que determina el paso final del envió de mercancía, es decir, desde que sale del último punto de distribución hacia las manos del cliente o consumidor. Con esto y comprendiendo el incremento del ecommerce, el tráfico urbano de vehículos de transporte ligero o de reparto ha aumentado de sobremanera. Este tipo de transporte sirve para trasladar mercancía de poco volumen y peso a distancias cortas, sin llevar una carga completa por la gran diversidad actual de pedidos.
Lo que no vemos, no creemos que pueda afectarnos. Esto funciona con los clientes y la logística involucrada en el compra-venta de mercancía. Para las empresas puede ser complicado aplicar la logística verde cuando la mayoría de los consumidores (aunque cada vez más preocupados por el origen y la responsabilidad social de los productos según las tendencias) exigen entregas inmediatas que imposibilitan el aprovechamiento de flujos de transporte y su capacidad de carga. Asimismo, el costo logístico muchas veces no se toma en cuenta, lo que influye en la decisión de invertir en soluciones.
Otro obstáculo claro, es que las empresas puedan y decidan apostar por la logística verde al invertir en mejores infraestructuras, equipos mecánicos y la automatización de algunos procesos de su cadena logística. Esto puede depender de si sus operaciones logísticas se gestionan internamente o por terceros, lo cual influye en sus gastos constantes. Esta inversión no es un paso sencillo de tomar ya que los beneficios pueden verse reflejados a largo plazo. Aun así, las empresas deben priorizar el mejorar sus acciones y rentabilizar su compromiso con el medio ambiente.
Aplicaciones y estrategias de la logística verde para tu empresa
No es secreto que la industria logística es de las más contaminantes actualmente, por lo que cada empresa debe intentar reducir su impacto medioambiental a través de estrategias basadas en la logística sostenible. Aquí presentamos algunas aplicaciones principales que pueden llevarse a cabo.
Una empresa que implementa cambios y medidas de compromiso hacia el medio ambiente, como el uso de la logística sostenible, y se dedica a concientizar a todos sus colaboradores, está apostando por mejorar sus procesos logísticos y con ello, ayudar al planeta.
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