Por lo tanto, las empresas de transporte de carga se vieron obligadas a implementar ciertas medidas de seguridad sanitaria en los procesos de logística, para prevenir así contagios y cuidar la salud de sus colaboradores y clientes. Asimismo, se vieron en la necesidad de comenzar aplicando algunas acciones como las siguientes:
- Implementar filtros sanitarios en centros de operaciones y patios de carga.
- Con el fin de evitar la acumulación de un mayor número de personas, mejorar la coordinación con despachos, proveedores y/o transportistas por citas.
- Sanitizar continuamente las instalaciones de carga y los equipos de transporte.
- La capacitación a los operarios y personal para reforzar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Habiendo establecido la relevancia de la comercialización de mercancías, su logística y transporte de carga, el Gobierno de la Ciudad de México creó el Protocolo para el Transporte y el Manejo de Mercancías ante el COVID-19, con el propósito de apoyar al personal que trabaja en estos sectores durante la pandemia.
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
En la logística y transporte de carga:
-
- Conductores de vehículos de carga.
- Trabajadores que realizan operaciones de carga y descarga.
- Trabajadores en instalaciones de empresas y centros logísticos.
- Repartidores de mercancía a domicilio.
- Personal que transporta mercancía a mercados, supermercados, tianguis, tiendas de abarrotes o de alimentos, o cualquier otro punto de venta de mercancías autorizadas durante la emergencia sanitaria.
Asimismo, está dirigido a vendedores y compradores en la comercialización de la mercancía.
-
- Guardar una sana distancia.
- Lavarse con frecuencia las manos y/o utilizar gel antibacterial.
- Evitar tocarse la cara (especialmente ojos, nariz y boca).
- Cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser (ya sea con el codo doblado o un pañuelo desechable).
Cada empresa debe establecer sus protocolos, que al menos deben incluir lo siguiente:
-
- Guardar una sana distancia dentro y fuera de las instalaciones de la empresa.
- Utilizar tapabocas que cubran tanto nariz como boca.
- De preferencia usar lentes de protección para ojos.
- Tomar la temperatura del personal que ingrese a sus instalaciones.
- Desinfectar al menos una vez al día todas las superficies.
- Conservar limpios los baños (con agua, jabón y gel desinfectante disponible).
- Lavar diariamente todos los vehículos (especialmente en donde va la carga).
-
- Permanecer dentro de sus vehículos el mayor tiempo posible.
- Disponer de gel antibacterial dentro de sus vehículos y colocarse cada vez que entren a éstos.
- Tener disponible un termómetro para medirse la temperatura diariamente y/o en caso de sentirse mal. De tener fiebre, reportarlo a su empresa y enviar un mensaje al 51515 con la palabra covid19.
- De preferencia no entrar a instalaciones de una empresa. Si deben hacerlo, utilizar tapabocas y guardar una sana distancia.
-
- Utilizar tapabocas y guardar una sana distancia.
- Disponer y utilizar gel antibacterial continuamente.
- Al ingresar a su zona de trabajo el personal debe medirse la temperatura al menos una vez al día y/o en caso de sentirse mal. Si tienen fiebre, reportarlo a su empresa y enviar un mensaje al 51515 con la palabra covid19.
- Mantener limpias las superficies del vehículo y del equipo de carga/descarga (montacargas, rampas, diablitos, entre otros) utilizando agua y jabón, u otra sustancia adecuada, al menos una vez al día.
-
- Garantizar la higiene adecuada de los servicios para los conductores de vehículos de carga (establecimientos donde comen, van al baño, se bañan y en dado caso, duermen fuera de su domicilio).
- Procurar la higiene de los talleres para camiones de carga.
- Utilizar tapabocas en los establecimientos de los servicios indicados.
- Medir la temperatura diariamente al personal que trabaja en estas instalaciones y/o en caso de que alguien se sienta mal. De tener fiebre, reportarlo a su empresa y enviar un mensaje al 51515 con la palabra covid19.
-
- Todos los establecimientos comerciales deben limpiar y desinfectar todas sus superficies al menos una vez al día.
- En caso de contar con baños, éstos deben estar limpios (disponiendo de agua, jabón y gel antibacterial).
- [Para la Central de Abastos se consideran medidas adicionales].
-
- Llamar a la puerta y retirarse dos metros como mínimo (sana distancia).
- Interactuar lo mínimo posible con el cliente y siempre a distancia.
- De recibir el pago en efectivo, el cliente debe colocar el dinero fuera de la puerta (sobre una superficie que pueda ser desinfectada); una vez que el repartidor reciba el dinero, entregar la mercancía más adelante.
- Medirse la temperatura diariamente y/o en caso de sentirse mal, en las instalaciones donde recoge la mercancía o donde le sea posible.
- De ser el pago con tarjeta, el repartidor debe colocar la terminal fuera de la puerta y alejarse respetando una sana distancia. El cliente podrá colocar su código y alejarse mientras el repartidor lo confirma; una vez verificado el pago, entregará la mercancía de acuerdo con el siguiente protocolo.
- Colocar la mercancía en la puerta del cliente (sobre una superficie de protección que pueda ser desinfectada). De tratarse de una empresa, depositar la mercancía en el lugar designado.
- A menos que la empresa se dedique a tal servicio, se recomienda no recolectar objetos a domicilio (a lo que se deberá tomar precauciones antes de subir los objetos a sus vehículos).
La recuperación de la economía y en especial, el sector de logística y transporte terrestre de mercancía, dependerá de que nuestra sociedad adopte y siga priorizando las medidas de prevención ante el Covid-19, disminuyendo así la tasa de contagios.
Referencia: (2020, 22 abril). Protocolo para el transporte y el manejo de mercancías. Usec Network Magazine, Edición México. http://usecim.net/2020/04/22/protocolo-para-el-transporte-y-el-manejo-de-mercancias/
Fuente de información: Gobierno de la CDMX; Secretaría de Obras y Servicios.
En nuestro siguiente post te compartimos las principales tareas que deberá encargarse tu agente de carga o Freight Forwarder durante el envío de mercancía.