Anterior Siguiente

¿Qué son los Smart Ports y sus beneficios?

Hoy en día, según las cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 80% de las mercancías a nivel mundial se transportan vía marítima, convirtiendo a los puertos de los centros logísticos más relevantes para la economía global. Inclusive se estima que esta cifra crezca exponencialmente en los siguientes años, por lo que es de vital importancia que el sector se enfoque en la innovación y eficiencia de los puertos marítimos.

Aquí es donde entra el desarrollo tecnológico e iniciativa de los Smart Ports o Puertos Inteligentes, los cuales representan la evolución de los puertos tradicionales, una transformación que ya comienza a implementarse alrededor del mundo.

El diseño de estos puertos se centra en el uso de tecnología para satisfacer las necesidades de usuarios y clientes, generando la rentabilidad y avances logísticos en la gestión del transporte marítimo.

Aun sabiendo que este término se considera relativamente reciente, en esta articulo intentaremos detallar sus principales funciones, objetivos y beneficios.

Smart Ports  9 of the Most Frequently Asked Questions_HLinea Trafimar

¿QUÉ SON LOS SMART PORTS?

El término Smart Ports o Puertos Inteligentes se refiere a los puertos que aprovechan el uso de la tecnología para actualizar y mejorar el transporte marítimo, haciendo más efectivos sus procesos y servicios portuarios. Todo con el fin de alcanzar la mayor eficiencia y satisfacer las necesidades de clientes y usuarios.

Tomando en consideración el contexto global actual, sus principales objetivos son el incremento de la eficacia, seguridad y cuidado del medio ambiente al aprovechar los recursos necesarios en cada operación logística.

Incluso algunos expertos aseguran que únicamente los puertos que se adapten a los cambios tecnológicos podrán continuar funcionando en el futuro, cumpliendo con la demanda dirigida hacia el aumento de productividad, el compromiso ecológico y la accesibilidad de costos.

Aun así, debido a la gran cantidad de medidas tecnológicas para optimizar la gestión portuaria, es que los Smart Ports se consideran una estrategia e inversión a largo plazo. Estas medidas pueden incluir el registro del tráfico interno en entradas y salidas del puerto mediante cámaras de seguridad o la instalación de sistemas de previsión y alertas de temporales.

Linea Trafimar

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Los puertos inteligentes por sí mismos están diseñados para beneficiar a todo el que este involucrado con terminales portuarias. No obstante, mencionaremos algunas ventajas que estos pueden aportar al transporte de mercancías.

  • Incremento de la rentabilidad comercial
    Por obvias razones, una gestión más eficiente del puerto y sus movimientos hará más efectivo el proceso del transporte marítimo en tiempo y recursos, lo que puede impactar directamente en los costos y precio final de productos y servicios.

  • Transformación o cambios institucionales
    Muchas veces la gestión portuaria y logística se ve entorpecida por la gran cantidad de figuras que deben intervenir, como la Administración Pública, aduanas, protección civil, entre otros agentes. Con la automatización y administración de los Smart Ports los procesos podrían verse simplificados.

  • Evolución digital o tecnológica
    Uno de los objetivos principales del desarrollo y aumento de puertos inteligentes es que todos los procesos se automaticen, como es la carga, descarga y almacenaje, para generar mayores beneficios. Uno de ellos seria la eficiencia energética, ya que se podrá detectar con más facilidad los posibles riesgos para el transporte marítimo, ya sean climatológicos o por niveles de contaminación.
Linea Trafimar

UN FUTURO CERCANO

Para terminar, está claro que para el futuro del transporte marítimo de mercancías será fundamental el uso de tecnologías para optimizar los procesos, generando y construyendo cada vez más Smart Ports o puertos inteligentes.

Por lo tanto, las empresas logísticas deberán adaptarse y unirse a la innovación del sector en cuanto al ámbito portuario, recordando que gracias a los Smart Ports podremos evolucionar hacia un sistema más eficiente y rentable.

Linea TrafimarEn nuestro siguiente articulo sobre el tema conoce las estrategias y factores clave que hacen funcionar a los puertos inteligentes o Smart Ports actualmente.
Por | | Logistics | 0 Comments