Anterior Siguiente

Requisitos para importar el menaje de casa a México

Para aquellos que regresan a México después de haber vivido un tiempo en el extranjero, ya deben saber lo complicado que es el mudar todas tus pertenencias de país a país. Esto no es excepción al querer ingresar de nuevo todo tu menaje de casa a México, por ello enlistamos todo lo que debes considerar en cuanto a los requisitos y regulaciones.

De acuerdo a las leyes mexicanas, existen casos particulares en los cuales ciertas personas pueden no pagar impuestos al tramitar la importación de su mudanza internacional. Para acceder a este beneficio se deben primero cumplir algunos requisitos, los cuales puedes conocer más en detalle en nuestro articulo Documentación requerida para cada clasificación migratoria. Estas personas caen en las siguientes categorías:

 Estudiantes o investigadores mexicanos y extranjeros
 Residentes en la franja o región fronteriza
 Residentes permanentes nacionales (mexicanos o inmigrantes) repatriados o deportados
 Diplomáticos

Lineas separacion_MobilityAnticiparte en una mudanza internacional puede prevenir varias posibles complicaciones y ahorrarte grandes costos. En México, el menaje de casas o mudanzas no paga impuestos, siempre y cuando se cumplan los requisitos que establece el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estos se deben comprobar al consulado o embajada más cercana:

    • Tu residencia fuera de México de al menos un periodo de 6 meses continuos.
    • Que se haya establecido y utilizado durante ese mismo tiempo un inmobiliario (casa, departamento, habitación) y pertenencias (que no sean artículos nuevos o prohibidos).
    • Se cuente con la documentación migratoria necesaria.
    • El planeado regreso a México sea definitivo.

* Para tramitar una cita con el consulado o embajada da clic aquí.

Lineas separacion_Mobility

Asimismo, se debe tramitar la Declaración Certificada de Menaje de Casa. Aunque hay distintas formas de realizar este procedimiento, los residentes permanentes mexicanos deben cumplir los siguientes pasos:

1. En la Declaración Certificada de Menaje de Casa se manifiesta:
    • Nombre completo del importador
    • Domicilio establecido en el extranjero
    • Domicilio en donde emprenderá su residencia en México
    • Enlistado con cantidades y descripción de los artículos que integran el maneja de casa
    • Tiempo de residencia en el extranjero (no menor a 6 meses)
    • Declarar (bajo protesta de decir verdad) los datos del pedimento de importación de menaje de casa anterior, en caso de existir.

Al final se deberá declarar la siguiente leyenda:

“Para los efectos legales a que haya lugar, se procede a expedir el presente certificado por cuadruplicado, sin prejuicio de la calificación definitiva que las autoridades aduaneras hagan en su caso, debiendo acompañar al pedimento de importación copia de su tarjeta migratoria o su forma migratoria múltiple donde se aprecie el sello de la autoridad migratoria.”

2. Anexar a la declaración anterior, copia del pedimento de importación de menaje de casa anterior (de existir).
3. La importación deberá realizarse a través de un agente aduanal, quien formulará un pedimento A1.
4. Presentarse con los documentos requeridos en el consulado o embajada.

También se debe tomar en cuenta lo siguiente:

5. Los interesados en el procedimiento no deben presentar facturas comerciales ni estar inscritos en el Padrón de Importadores.
6. El importador debe acreditar en la aduana de despacho su calidad migratoria.
7. Se debe solicitar autorización ante la Administración General Jurídica cuando se trate del segundo o posteriores menajes de casa que quieran importar los residentes permanentes, y esto dentro del año siguiente al que se haya realizado la primera importación.

* Consulta la embajada correspondiente e Infórmate más a detalle antes de realizar la mudanza para así evitar multas e inconvenientes. -

* Para más información constituida por el gobierno mexicano da clic aquí.

Lineas separacion_Mobility

¡Toda mudanza está sujeta a revisión aduanal!

Para la aduana el menaje de casa consiste en mercancías de uso diario y artículos específicos como:

    • Muebles de una casa que sirvan para el uso ordinario de una familia y efectos personales (ropa, libros, etc.)
    • Obras de arte o científicas sin constituir colecciones completas, es decir, para la instalación de exposiciones o galerías de arte.
    • Instrumentos científicos de profesionistas.
    • Herramientas de obreros y artesanos, siempre y cuando sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.

Existen artículos que no podrán ser ingresados a México y no se consideran por ningún motivo parte del menaje:

Articulos prohibidos_Trafimar

* Para conocer sobre la importación de vehículos y el procedimiento para ingresar mascotas a México da clic en cada nombre.

Lineas separacion_Mobility

Información aduanera

Acorde a las leyes mexicanas, se deben de cumplir ciertas reglas para que te permitan importar bienes del hogar y pertenencias personales:

  • Todo articulo debe estar usado, con el fin de uso personal y no comercial. Están prohibidos artículos nuevos o en su empaque original.
  • Demostrar que los artículos del menaje de casa fueron adquiridos al menos 6 meses antes de la fecha que vaya a regresar a México.
  • No serán importados, y quizá detenidos en aduana, los artículos que no estén en la lista de empaque ya firmada y sellada por la embajada.
  • El Certificado de Menaje de Casa en México deberá presentarse en original ante la aduana de ingreso (de no mostrar el documento original se deberán pagar los aranceles o impuestos aplicables ya que se tomará como carga con fines comerciales).

* Da clic aquí para saber que mercancía puedes ingresar, en que consta tu equipaje personal y franquicias.

Lineas separacion_Mobility

Contacto del SAT
Para cualquier duda o pregunta referente al Menaje de Casa puedes contactar al SAT a través de su atención telefónica. Para conocer los números telefónicos entre otros medios para consultar DA CLIC AQUÍ.

1. destacada

Es importante recaudar cada dato esencial e información actualizada sobre los procesos que se están llevando a cabo, tanto en el país que reside actualmente como al que pretende trasladarse.

 


Relocation_Habla con experto

En el siguiente articulo te compartimos como se deben empacar y transportar los objetos y obras de arte para evitar que se dañen.

 

Por | | Mobility | 0 Comments