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Situación actual de las Agencias Navieras con Cecilia Becerra

Comprender la situación actual, ya sea para bien o para mal, en la que se encuentra el sector marítimo portuario y las agencias navieras que gestionan el movimiento de mercancía alrededor del mundo, puede ser clave para idear las soluciones que serán esenciales a mediano o largo plazo.

Por esta razón es que aprovechamos el amplio conocimiento de Cecilia Becerra, la directora financiera de Norton Lilly Shipping México y Altamaritima, para conocer desde qué circunstancias han impactado a las agencias navieras a nivel global y los retos a los que se enfrentan, hasta cómo las modificaciones de Reformas Fiscales han repercutido en México.

Descubre esto y más en nuestra entrevista con la experta en el tema, Cecilia Becerra.

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  1. ¿Qué circunstancias han repercutido en el sector naviero? ¿Cómo estas han impactado en el crecimiento de las Agencias Navieras hoy en día?

 R: Entre otros aspectos, como sabemos en los años anteriores, el mayor impacto que tuvimos fue debido a la pandemia. Para el sector naviero fue algo positivo porque se movieron muchas mercancías. Sabíamos que con el tema de la pandemia se tenían que mover sobre todo dispositivos médicos e insumos y el sector naviero se vio beneficiado al traer cosas desde Asia-Europa hacia América Latina; sin embargo, al mismo tiempo tuvimos un despunte que nos afectó porque las importaciones y las exportaciones disminuyeron. Según las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2020 el valor de las exportaciones regionales de bienes cayó un 13 % y el de las importaciones en 20 %.

Entonces, por un lado, tuvimos mucho crecimiento al tener que mover las mercancías que eran de gran prioridad como la parte médica, pero por otro lado también tuvimos disminuciones en cuanto al mercado.

  1. ¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar el sector marítimo y portuario?

 R: Entre los principales retos está el invertir en planes de gestión de riesgos y de preparación de respuestas ante emergencias que afecten el transporte y la logística, sobre para hacer frente a riesgos en materia de ciberseguridad que pueden presentarse debido a la digitalización que se tiene de los documentos. Es decir, un principal reto es el estar preparados ante todos estos cambios que tenemos en cuanto a la modernidad de todos los procedimientos administrativos, para así poder llevar a cabo nuestras tareas de una forma concisa, y de una forma clara y oportuna para nuestros clientes.

  1. ¿Cuál es la situación actual financiera y general de la industria naviera?

 R: Las agencias navieras han sido beneficiadas con la crisis de cadenas de suministros, ya que al haber mayor demanda de las mercancías que tienen que ser transportadas a puertos y dada la falta de oferta para mover los productos, los precios para poder mover esas mercancías vía marítima se dispararon.

El único tema que tenemos es que los puertos y la cadena logística de transporte no están preparados para poder recibir estas grandes demandas, lo que hace que se queden en filas de espera para poder despachar o poder desembarcar todas estas mercancías que llegaron de otros puertos. Al mismo tiempo tuvimos una fuerte crisis de contenedores, ya que China incrementó los precios de estos y eso nos generó que no hubiera contenedores en el mercado para poder mover las mercancías.

Entonces, financieramente por un lado podemos llegar a tener un beneficio al tener mayores precios, al tener un mayor impacto de nuestras tarifas para poder mover estos productos, pero si no tenemos con qué moverlas porque no existen los contenedores pues también podemos llegar a vernos afectados.

- ¿Cuál es la situación actual del sector marítimo mexicano en específico?

La ubicación estratégica del territorio mexicano le ofrece un inmenso potencial de crecimiento en el comercio internacional, por lo que cada año se le destina una infraestructura, esfuerzos y presupuesto considerable para impulsar esta industria.

Nuestra área de oportunidad consiste en acelerar y optimizar los procesos de transporte de carga en contenedores, en desarrollar terminales especializadas para la recepción y maniobras de carga, planificando y diseñando nuevos sistemas logísticos. Asimismo, se debe aumentar la unificación y automatización de las cadenas de suministro con innovaciones tecnológicas y enfocarse en tareas que mejoren la conectividad de los puertos con el transporte marítimo y terrestre.

  1. ¿En qué consisten las modificaciones generadas a partir de las Reformas fiscales en México? ¿Cómo estas han repercutido en la actividad habitual de las agencias navieras?

 R: Las nuevas Reformas Fiscales, principalmente el complemento Carta Porte el cual, aunque su obligatoriedad se ha prorrogado a septiembre 2022, nos ha afectado ya que este específico requerimiento que pide la Secretaría de Hacienda nos hace haber cambiado nuestro RP y nuestras prácticas administrativas para estar preparados y así poder cumplir con este requisito.

Esto ha cambiado las formas de trabajo haciendo los procesos más lentos, ya que este documento tiene que emitirse antes de que salga la mercancía a transporte, lo que significa que debemos tener toda la información completa, confirmación con los proveedores y confirmaciones con nuestros clientes, para poder emitir el documento y, una vez que esté emitido, ya se puede salir a carretera y mover los productos. Esto como les mencionaba antes nos ha generado una pérdida de agilidad en los procesos como antes la teníamos.
 

  1. ¿Cómo ha impactado el incremento del e-commerce en las tendencias de importación y exportación para las agencias navieras?

 R: Con la tendencia del e-commerce, el consumidor final necesita las mercancías o los productos que compra de una manera mucho más rápida, lo que nos ha afectado ya que ahora la mayoría pretende traer las mercancías de forma aérea en vez de forma marítima. Lo que nosotros hemos tratado de hacer es mejorar nuestros precios para que ellos puedan traer por volumen, y así poder ser competitivos con la industria aérea.

  1. ¿Cuáles son las perspectivas a medio plazo relacionado con al sector marítimo y portuario?

 R: La revolución tecnológica del contenedor y el desarrollo del intermodalismo, ha dado lugar a una de las tendencias más significativas en el transporte marítimo internacional actual.

Nuestro gran reto ahora es la digitalización para que podamos aumentar y podamos ser más eficientes en cuanto a nuestros procesos, en cuanto a la automatización y la sustentabilidad, utilizando productos ecológicos o que ayuden al medio ambiente para no afectarlo. Entonces, nuestro gran reto ahora es poder fomentar el uso de recursos biodegradables y poder ayudar a la automatización de los procesos.

 


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