Hay evidencia de que tanto los seres humanos como su comercio se ha transportado por medio del agua durante más de 10,000 años. Y hoy en día, mediante el desarrollo del conocimiento y la tecnología, se ha logrado optimizar el transporte marítimo hasta llegar a los modernos buques y terminales portuarias actuales.
Incluso, se puede decir que el transporte marítimo es el modo más utilizado del comercio internacional para enviar mercancía, estimándose que entre el 80% y el 90% de todos los productos se envían vía marítima en algún momento. Esto se debe a la gran infraestructura, maquinaria y logística de las terminales portuarias que va de la mano con la increíble capacidad de los buques actuales.
Por esta razón, hoy te compartimos todo lo que debes saber sobre las terminales portuarias, los distintos tipos que existen y sus características, para así comprender mejor la importancia que tienen en el intercambio comercial a nivel global.
Al ser infraestructuras fundamentales para el comercio internacional, estas deben contar con los medios y espacios necesarios para optimizar el intercambio físico de contenedores, pallets o mercancía de la manera más segura, rápida y eficiente posible.
ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS PRINCIPALES
Para el funcionamiento adecuado de las terminales portuarias deben existir:
Los siguientes son los tipos de terminales portuarias que existen, las cuales se distinguen comúnmente dependiendo del propósito y del tipo de carga:
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Terminales de contenedores
Este tipo de terminales son las más comunes y se especializan en la carga y descarga de contenedores, logrando alcanzar un alto nivel de automatización debido a la estandarización en el transporte y manipulación portuaria de contenedores.
Por su nivel de sistematización es que requieren una mayor especialización por parte del personal y, a la vez, esto reduce la mano de obra. Asimismo, deben contar con instalaciones especializadas acorde a su capacidad de manejo de los diferentes tipos de contenedores.
Zonas y divisiones que suelen componer a una terminal de contenedores:
Terminales de carga general
Aunque hoy en día la mayor parte del comercio internacional se realiza utilizando contenedores estandarizados, todavía existen muchas operaciones clasificadas como carga general en forma de pallets. Este tipo de terminales constan de unidades de puestos de atraque para atender embarcaciones que suelen ser más pequeñas, de carga general suelta, aunque también podría tratarse de cargas proyecto o sobredimensionadas.
Terminales de granel sólido
Son terminales especializadas en la manipulación y depósito de cargas sólidas a granel, es decir, grandes volúmenes de mercancía que no se empacan en contenedores y que se transportan en buques graneleros o bulk carriers. La mercancía se carga y descarga mediante bombas desde el puerto y buques, para posteriormente almacenarse en grandes tanques.
Los productos con los que se trabaja suelen ser granos, minerales como el carbón, azúcar, químicos, fertilizante, cemento, entre otros. Estas terminales disponen de instalaciones y equipos específicos para que, durante sus operaciones, se evite que entren en contacto los diferentes tipos de materiales ya que podrían contaminarse entre sí y dañarse.
Las terminales de granel sólidos podrían dividirse de la siguiente manera:
Terminales de granel líquido
La cantidad de carga líquida que se transporta vía marítima a nivel mundial representa una magnitud similar a la mercancía que se mueve por terminales de contenedores. Es por esto que las terminales de granel líquido son tan importantes.
Este tipo de carga líquida va desde el petróleo y otros hidrocarburos, hasta gases licuados, productos químicos o alimenticios. Por ello estas terminales portuarias cuentan con sistemas de tuberías, estaciones de bombeo y válvulas, para realizar la carga y descarga apropiada que lleve la mercancía hasta los tanques de almacenamiento especializados por tipo de producto.
Se debe indicar que las terminales deben estar equipadas y aplicar diversas medidas de seguridad dependiendo del tipo de líquido, como pueden ser sistemas de seguridad contra incendios, fugas o derrames o la gestión de residuos. Una terminal de granel líquido usualmente cuenta con las siguientes instalaciones:
Terminales de buques Ro-Ro
Estas terminales están diseñadas para recibir los tipos de buque Ro-Ro, en ingles Roll On-Roll Off, el cual transporta cargamento rodado, ya sean automóviles, camiones, trenes, plataformas, remolques, entre otros. Estas mercancías con ruedas se cargan y descargan a través de rampas o ascensores en la zona de muelle.
Estos buques están preparados para acomodar carga que no se puede apilar pero que varían en altura y volumen de superficie, y generalmente son menos eficientes en el aprovechamiento de espacio que los portacontenedores. Además, se distingue por una estructura muy alta y larga, y por una gran abertura en popa o proa que se comporta como rampa.
Además de los distintos tipos de rampas que existen en buques, las terminales Ro-Ro requieren de un espigón donde colocar sus rampas en caso de que el buque las tenga; de no tenerlas como ocurre en los fast ferries, la terminal deberá contar con una rampa la cual puede ser hidráulica o estacionaria.
Terminales de gas natural licuado GNL
Aunque se trata de mercancía líquida, sus propiedades específicas hacen que sean imprescindibles instalaciones especializadas para su carga, descarga y manipulación. Por ello existen este tipo de terminales, siendo plantas de regasificación que tienen como propósito la recepción del gas natural licuado que se transporta en buques metaneros y, tras su etapa de almacenamiento, se convierte en gas y se bombea a presión en las redes de transporte.
Es de gran importancia que estas terminales acaten las medidas de seguridad indispensables e indicadas por la Organización Marítima Internacional a través del código IGC. Sus instalaciones consisten en las siguientes zonas:
Es importante recordar que el correcto análisis de toda infraestructura y recursos, tanto humanos como técnicos, permitirá que el funcionamiento de cada sección y proceso en las terminales portuarias se ejecute de manera segura y eficaz.
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