Anterior Siguiente

¿Bill of Lading o Sea WayBill? Ventajas y diferencias

El crecimiento exponencial del comercio internacional marítimo y envío de mercancía, en parte a consecuencia de la pandemia, ha ocasionado que los importadores y exportadores deban ser más meticulosos y atentos en cuanto a la documentación, trámites o certificados requeridos para cualquier transacción y operación logística.

En este articulo explicaremos concretamente lo que es el Bill of Lading y el Sea WayBill, siendo documentos esenciales en el transporte marítimo de mercancía, detallando las diferencias que existen entre ambos, las funciones que cumplen en particular y las ventajas de cada uno.

Linea Trafimar

BILL OF LADING

El transporte internacional marítimo de bienes o mercancía es regulado por las Reglas de Hamburgo, las cuales estipulan el uso y trámite de documentos relacionados a cada operación, como es el ‘Bill of Lading’ (B/L) o el ‘Conocimiento de Embarque’.

Funciones y características principales

    • Este documento es el que verifica que la mercancía haya sido recibida y embarcada dentro del buque correspondiente, considerando las condiciones establecidas entre el vendedor y comprador.
    • Funciona como título de crédito, siendo negociable y aceptado en entidades bancarias.
    • Comprueba la existencia de un contrato de transporte de mercancía.
    • Puede ser emitido por el capitán del buque o la empresa de transporte. Usualmente se emiten 3 B/L originales y cierta cantidad de copias.
    • El propietario legal de la carga será el que aparezca en el B/L como consignatario y deberá presentar el documento para retirar la mercancía del puerto de destino.

Es recomendable usarlo cuando la relación comercial entre cliente y proveedor sea reciente o aún no sea de la máxima confianza, es decir, cuando sea necesario el titulo representativo que proteja la mercancía y se garantice el pago antes de que ésta sea retirada por el destinatario.

Linea Trafimar

SEA WAYBILL

El Sea Waybill, también conocido como el ‘Express Release Bill of Lading’ o ‘Straight Bill of Lading’, es un documento de embarque marítimo que únicamente comprueba que la mercancía haya sido embarcada y recibida, más no transmite su propiedad ni puede ser negociada en entidades bancarias, careciendo completamente de toda cualidad de titulo de valor.

Funciones y características principales

    • El SWB funciona como evidencia del contrato de transporte y recibo de mercancía, cumpliendo únicamente una función probatoria.
    • Su función principal es que la mercancía puede ser retirada de inmediato por la persona destinataria indicada en el documento, sin que ésta deba presentar ningún trámite original para reclamar la carga.
    • Es utilizado cuando el expedidor desea liberar la carga rápidamente, en cuanto llega a puerto, siendo una gran ventaja para el importador al permitirle agilizar el proceso, los trámites que conlleva, y evitar posibles retrasos y costes de ocupación.

Es recomendable usarlo únicamente en casos donde el cliente y proveedor, o bien, el embarcador y destinatario de la carga, mantengan una estrecha colaboración en transacciones comerciales, garantizando que la mercancía no será comercializada durante su transporte y el pago sea seguro y confiable.

Linea Trafimar

SOLO BLOG - B.L SWB

Principales diferencias y similitudes entre el Bill of Lading y el Sea WayBill

 Para comenzar, cabe mencionar que ambos son documentos esenciales que garantizan la seguridad y el cumplimiento de buenas prácticas en cualquier transacción comercial que requiera transporte marítimo. Ambos comparten un formato similar, aportado básicamente el mismo tipo de información, como es el puerto y país de origen y destino, el número de contenedor y precinto, la descripción detallada de la mercancía y sus características, entre otros aspectos clave.

En cuanto a las diferencias, y como se puede entender anteriormente, la principal reside en que el Sea WayBill no transmite la propiedad y no funciona como un título de valor. Por lo contrario, el Bill of Lading sirve como la evidencia del contrato de transporte y recibo de mercancía como titulo de crédito. Es decir, el SWB es por sí mismo un contrato y recibo de mercancía, mientras que el B/L en adición cumple una función de título.

Linea Trafimar

Este tipo de documentos son los que garantizan el éxito de cualquier operación, evitándole inconvenientes a todas las empresas que trabajen dentro del sector logístico.

 

Logistica Contenedores_Mesa de trabajo 1 copia 2

Lee nuestro siguiente articulo para conocer los 8 aspectos a considerar ANTES de mudarte al extranjero con esta infografía. 

 

Por | | Logistics | 0 Comments