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Carga y estiba de buques: diferencias, objetivos y recomendaciones

En el contexto del transporte marítimo, las operaciones involucradas van mucho más allá de simplemente trasladar mercancía de un puerto a otro. Para asegurar el éxito de esta actividad, es crucial considerar y comprender otras acciones destinadas a lograr un transporte adecuado que preserve las condiciones óptimas de los artículos o productos.

Entre ellas se encuentran la carga y estiba, siendo dos elementos cruciales en el transporte logístico. Ambos términos están estrechamente relacionados, pero se refieren a aspectos distintos dentro del proceso de manipulación y acomodo de la mercancía.

El conocimiento en estas operaciones resulta imprescindible para no comprometer la estabilidad del barco y poder garantizar la seguridad de la propiedad y el personal a bordo.

En este artículo, exploraremos en detalle las definiciones y diferencias entre carga y estiba, analizaremos sus objetivos clave y proporcionaremos recomendaciones de seguridad y las mejores prácticas fundamentales para llevar a cabo una estiba adecuada.

Estiba_

* Para las personas no familiarizadas con estos y más términos fundamentales, te recomendamos visitar nuestro Glosario de términos del sector marítimo portuario.

Linea TrafimarDefiniciones

✔ Carga: 
Se le llama carga al conjunto de operaciones que consisten en trasladar las mercancías desde los muelles hasta estar a bordo del buque. La acción viceversa sería considerada como la ‘descarga’.

✔ Estiba: 
Se refiere al proceso de acomodar y asegurar la carga en un espacio de almacén, muelle o, más comúnmente, a bordo de una embarcación. Esta tiene la tarea especifica de colocar las mercancías de manera adecuada dentro del buque, con la intención de distribuir la carga para que el transporte se logre de forma segura y eficiente aprovechando el espacio disponible.

La desestiba, a su vez, sería la maniobra inversa a la estiba, acondicionando a la mercancía para su posterior descarga.

Objetivos de una correcta carga y estiba

Contar con una adecuada preparación en las funciones de carga y estiba se vuelve fundamental en cualquier buque o embarcación. Al planificar minuciosamente estos procesos y asignar a profesionales capacitados para supervisarlos, se consiguen alcanzar diversos objetivos, tales como:

    • Garantizar la estabilidad y seguridad de la carga durante el trayecto
    • Proteger la carga, el buque, su tripulación y el personal en tierra en todo momento.
    • Disminuir la posibilidad de desplazamientos, daños y posibles accidentes
    • Evitar la interferencia con otras maniobras
    • Maximizar la capacidad disponible de carga del buque
    • Optimizar los tiempos de carga y estiba
    • Proporcionar una posterior descarga o desestiba más rápida y organizada

Linea TrafimarRecomendaciones para una carga y estiba segura

Como fue mencionado, la estiba implica una operación de alta complejidad en la cual se deben cumplir normativas relacionadas con la navegabilidad del buque. Asimismo, se debe realizar la colocación adecuada de las mercancías y asegurar que estén debidamente sujetas para prever los movimientos naturales del buque y así evitar dañar o afectar otras cargas.

En este proceso, realizado usualmente por estibadores, se requiere considerar aspectos como los siguientes:

 El peso de la mercancía no se debe superar el M.M.A. (Masa Máxima Autorizada) del buque.
*Si se sobrepasa, las maniobras pueden complicarse y ponerse en riesgo tanto el buque y la carga como el personal involucrado.

 Es necesario realizar el cálculo de las condiciones de carga para garantizar la estabilidad durante el transporte.
*Los niveles o valores de momento de torsión, momento flector y fuerza cortante no deben rebasar el 100% en ningún momento.

 Evitar la sobrecarga en la estiba. Por ello es importante planificar la disposición de la mercancía considerando la última carga realizada, es decir, no colocar la carga destinada a un puerto posterior encima de la destinada a uno anterior.

 Determinar el “coeficiente de estiba”. Este es un término utilizado para medir la eficiencia y seguridad de la distribución de la carga en un medio de transporte, sea marítimo, aéreo o terrestre. Se calcula considerando la relación entre el volumen ocupado por la carga y el peso total de la misma.
*Aunque este factor depende de múltiples variantes, es importante calcularlo para intentar alcanzar la carga ideal que logre completar los espacios disponibles y maximizar el rendimiento del buque.

 Repartir la carga de manera equitativa a ambos lados del buque.
*De cargar un costado más que el otro, el buque puede ir escorado (inclinado) lo que puede presentar riesgos.

 Considerar el trincaje o sujeción adecuada de la carga a bordo del buque.
*Esto significa el amarre de la mercancía para evitar su desplazamiento durante el trayecto.

 Aprovechar el espacio disponible al máximo para poder optimizar los traslados, sin poner en peligro el buque.

 Considerar la naturaleza de las mercancías para no poner en contacto ciertos tipos que, al unirlos, generarían un potencial peligroso.
*Lee nuestro artículo sobre la Clasificación IMO: Cómo identificar mercancías peligrosas.

 La correcta colocación de los contenedores que transporten mercancías clasificadas bajo el Código IMDG deberán ajustarse a los requisitos específicos para buques que muevan mercancías peligrosas.

 Generalmente, se debe evitar colocar la mercancía más pesada encima de la ligera, sin embargo, es importante considerar que la estiba de contenedores livianos sobre contenedores pesados, o viceversa, afecta el valor de la altura metacéntrica.
*La altura metacéntrica se refiere a la distancia existente entre el centro de gravedad de la embarcación y su metacentro, un factor determinante para la estabilidad del barco.

NOTA: Si se exceden los límites permitidos establecidos en el manual de carga de buque respectivo, se corre el riesgo de sobrepasar la capacidad estructural de la embarcación, lo cual podría resultar en una falla desastrosa.

Por lo tanto, tanto la cantidad como el tipo de carga que se transportará, así como la ruta de navegación planificada, determinarán la carga propuesta y/o el plan de estiba. Estos datos siempre deberán ser consultados con el oficial o las autoridades encargadas para determinar una distribución adecuada de la mercancía que cumpla con los límites establecidos.

Linea Trafimar¿Quiénes realizan estas operaciones?

En el transporte marítimo, la estiba de mercancía suele ser realizada por personal especializado llamado estibadores portuarios o estibadores marítimos usualmente pertenecen a sociedades o asociaciones de estiba y desestiba. Su labor consiste en utilizar equipos y herramientas específicas para distribuir y fijar la carga de manera segura.

Los estibadores trabajan en los puertos y terminales marítimas, en estrecha colaboración con la tripulación del buque y otros actores del sector logístico. Su experiencia y conocimiento en técnicas de estiba les permiten optimizar el uso del espacio disponible y garantizar que la carga se encuentre adecuadamente asegurada para evitar daños y riesgos durante la navegación.

Cabe mencionar que este servicio puede ser público (en la mayoría de los países) o privado, siendo lo que se conocen como empresas estibadoras. Estas empresas de estiba y desestiba son las que, en virtud de una licencia otorgada por las Autoridades Portuarias, ofrecen el servicio de manipulación de mercancías en los puertos.

Su servicio comprende las actividades de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías. Asimismo, pueden encargarse de las operaciones de vaciado y llenado de contenedores, clasificación de mercancías, movimientos dentro del puerto, traslados a la zona de inspección correspondiente, o el mantenimiento de infraestructuras portuarias.

Linea Trafimar

Podemos determinar que la carga y estiba, y a su vez, la descarga y desestiba, son operaciones cruciales para lograr que la mercancía mantenga su estado y calidad en el transporte marítimo, logrando que el traslado sea eficiente y seguro durante el trayecto.

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