Anterior Siguiente

Procedimiento para importar mascotas a México

Cuando uno vive en el extranjero y decide regresar a su país, se lleva consigo todas sus pertenencias y por supuesto, a lo que más aprecia: sus mascotas.

Como se menciona en nuestro artículo anterior sobre los Requisitos para importar el menaje de casa a México, puede ser complicado importar toda tu mudanza al país por las regulaciones y requisitos que se piden, y no es la excepción al querer ingresar a tus mascotas. Por ello aquí te compartimos todo el procedimiento que debes realizar para poder importar a tu mascota sin problemas a México.

Lineas separacion_Mobility

Según las leyes mexicanas puedes importar 2 mascotas que lleves contigo sin necesitar pagar impuestos, así también como los accesorios que necesiten para su aseo y traslado, siempre y cuando se presente en la aduana el Certificado Zoosanitario para su importación, expedido por la SAGARPA. Estos animales de compañía pueden ser los siguientes:

Mascotas permitidas_Trafimar

* En cuanto a animales de vida silvestre se debe presentar el Registro de Verificación expedido por la Profepa, que demuestra el cumplimiento de la regulación o restricción no arancelaria al que están sujetos.

Lineas separacion_Mobility

Los siguientes son los pasos a seguir y requisitos que se deben cumplir ante las Oficinas de inspección de Sanidad Agropecuarias (OISA) que se encuentran tanto en aeropuertos internacionales como cruceros fronterizos y puertos marítimos internacionales.

1. Entrega y revisión de documentos en la OISA

Presentar copia y original del Certificado Zoosanitario de Exportación (Certificado de Salud) emitido por la Autoridad Federal correspondiente o un Médico Veterinario del país de donde llega la mascota.

  • En caso de que el certificado sea emitido por un Médico Veterinario, este debe presentarse impreso o en fotocopia en papel membretado junto con la cedula profesional (o documento equivalente en el país) y debe indicar lo siguiente:
    • Una vigencia máxima de 10 días de haber sido expedido.
    • Nombre completo y domicilio del exportador e importador, con los datos de identificación de la mascota y su destino final.
    • Vacuna de la rabia, fecha de aplicación y vigencia de esta. Los animales menores de 3 meses de edad quedan exentos de este requerimiento
    • Comprobar que el/los animales recibieron un tratamiento preventivo contra parásitos internos y externos dentro de los 6 meses previos a su traslado y que están libres de parásitos externos.
    • Se exprese que, tras la inspección, la mascota se encontró clínicamente sana previa a la exportación.

* Si en la verificación documental, en el certificado de salud no se señala alguno de los requisitos anteriores, se podrá presentar la cartilla de vacunación (original y copia) que incluya los requisitos faltantes, o en dado caso, contactar a un Médico Veterinario Zootecnista que aplique los tratamientos faltantes (estos costos serian responsabilidad del interesadx).

2. Inspección física de mascotas en la OISA

Se verifica que la mascota coincida con su descripción física detallada en el Certificado de Salud (respecto a su raza, color y sexo), comprobándose también su estado de salud y que este libre de parásitos externos.

* Si se detecta que la mascota no está libre de parásitos externos, un Médico Veterinario Zootecnista particular aplicará el tratamiento correspondiente, con cargo al importador.

3. Expedición del Certificado Zoosanitario para Importación en la OISA

En cuanto se cumplan los requisitos ya establecidos, un personal oficial de la OISA le entregará el Certificado Zoosanitario para Importación.

  • Al transportar una o dos mascotas no se necesita realizar ningún pago.
  • Si transporta tres o más, deberá realizar el pago de $1,620.00 (pesos mexicanos) vía electrónica o en ventanilla bancaria, correspondiente al Certificado Zoosanitario para Importación.
    • Para tres o más, la autoridad de la Aduana ordenará su traslado al área de carga, donde deberá cumplir con la regulación nacional de importación comercial y realizar su trámite en la OISA.


Llegada al país sin documentos Zoosanitarios

Al ingresar a México sin la documentación requerida, el/los animales permanecerán en la Oficina de Inspección Sanitaria hasta que puedan ser revisados y verificados por un Médico Veterinario, aplicando el tratamiento preventivo parasiticida y la vacuna antirrábica necesarios para así continuar con el trámite de importación.

* Esto no se recomienda ya que pueden surgir tanto costos que deberá asumir el dueño de la mascota como contratiempos o inconvenientes.
4-

Notas y aclaraciones

  • En adición a cumplir los requisitos señalados, el importador también deberá presentar a las autoridades los documentos y trámites necesarios para su ingreso al país. Los cuales puedes consultar en nuestro articulo sobre la Documentación requerida para cada clasificación migratoria.
  • La cama o artículos similares que acompañan usualmente al animal no están permitidos, únicamente se puede ingresar la ración de alimento correspondiente al día de llegada.
  • Si necesita más ayuda a su llegada a México, un oficial de la OISA le informará sobre el trámite.

* Es importante señalar que la Red Consular Mexicana no está autorizada para intervenir en el proceso anterior, pero si podrán proporcionar la información que necesite quien este interesadx.

* Asimismo, es importante mencionar que en México sólo se considera mascotas a los perros y gatos. En la importación de animales distintos (reptil, ave canora y de ornato, hurón y tortuga) se debe cumplir con ciertos requisitos establecidos en la Hoja de Requisitos Zoosanitarios, que se expiden por escrito en las oficinas de las Delegaciones Estatales de la SAGARPA o en el módulo de atención de la Dirección General de Salud Animal.

* Consulta toda la información sobre la Hoja de Requisitos Zoosanitarios dando clic aquí.

* También puedes realizar una búsqueda en el Módulo de consulta de requisitos para la importación de mercancías zoosanitarias.

Lineas separacion_Mobility

Al anticiparte y tener en cuenta el procedimiento anterior no sólo evitas complicaciones en el trayecto, también proteges la seguridad de tus mascotas.

Enlaces - CTA - Art. mudanza mascotas


Enlaces final-06

Si estas por mudarte de regreso a México y necesitas transportar tu automóvil o moto, visita nuestro blog y conoce todos los requisitos aduanales para importar vehículos al país.

 

Por | | Mobility | 0 Comments