Anterior Siguiente

¿Qué es un Freight Forwarder y que ofrecen?

Hoy en día vivimos en un mundo que gira en torno a la globalización y el comercio, donde la compra y venta de productos forman parte de nuestra cotidianidad; por ello debemos entender que cada producto tiene toda una historia detrás, desde su producción y transportación hasta llegar a las manos de su usuario. En gran parte, que la mercancía llegue a su destino correctamente es gracias a los Freight Forwarder.

En este articulo explicaremos a detalle que es un Freight Forwarder o Agente de carga, cual es su rol y responsabilidades dentro del comercio internacional y todos los servicios que usualmente integran dentro en una misma solución.

Buque Freight Forwarder

¿Qué es un Freight Forwarder?

Los Freight Forwarder o Agentes de carga son la organización de transporte que se encarga de ofrecer servicios de logística internacional a clientes, exportadores o importadores, de manera personalizada y atendiendo a necesidades específicas. Básicamente se encargan de gestionar y coordinar todas las operaciones logísticas de transporte de las empresas que los contratan, siendo el intermediario entre la empresa y todos los servicios que ésta requiera para que la mercancía llegue a su destino correctamente.

Este servicio, o persona como tal, es casi indispensable a la hora de importar o exportar productos, siendo experta en la carga y transporte de mercancía, conociendo el mercado para conseguir el mejor precio, la ruta más adecuada y el medio de transporte ideal para optimizar el proceso en cuanto a costos y tiempos. Asimismo, sus tareas los obligan a conocer las leyes, normativas y la documentación necesaria para envíos en todo país que sea necesario.

Ellos deben mantenerse actualizados constantemente en cuanto a las políticas y reglamentos internacionales, como podrían ser las modificaciones en los Incoterms 2020 las cuales, de estar interesado, podrás conocer a fondo en nuestro artículo donde explicamos sus 11 siglas.

Un buen Freight Forwarder deberá de tener la capacidad, experiencia y contactos para trasladar la carga al lugar y momento adecuado. Su único propósito es que la mercancía de sus clientes llegue de la manera más eficiente y rentable posible, resolviendo cualquier percance que puede suceder en el camino.

Proceso Freight Forwarder

¿Qué hacen los Freight Forwarder?

El rol y responsabilidades de un agente de carga ha variado con los años por como ha evolucionado el mercado y el comercio internacional. Hoy en día, es responsable de todas las tareas relacionadas a la logística y transporte de mercancías, sea nacional o internacional, trabajando y cooperando con contratistas del extranjero cuando sea necesario.

El servicio que ofrecen suele ser complejo por la cantidad de tiempo que invierten al estar pendientes por las incontables llamadas y los tramites que deban realizar, considerando todas las regulaciones vigentes y tratando de mantener los costos acordados con el cliente. Claro que todo dependerá del tipo de servicio que sea contratado desde un comienzo.

Asimismo, los Freight Forwarder tienden a brindar una amplia gama de beneficios, tales como el almacenamiento de mercancías, despacho de aduana, control de calidad de mercancía, entre otros que explicaremos a continuación. Estos servicios o responsabilidades se especifican en detalle en el contrato entre el agente y el cliente.Servicio Freight Forwarder

Servicios que integran un Freight Forwarder / Agente de carga

  • Brindan soluciones de manera personalizada, atendiendo a las necesidades de cada proyecto.
  • Asesoramiento en el área de comercio internacional para tu empresa.
  • Proporcionan asesoramiento sobre la mejor ruta posible y el medio de transporte adecuado al origen, destino, estacionalidad y características de la mercancía para optimizar su envío.
  • Encuentran los mejores precios y ofrecen tarifas preferenciales
    • Una de las tareas principales de los agentes de carga es encontrar las tarifas apropiadas para sus clientes. Para esto deben tomar en cuenta la naturaleza, quizá perecedera o nociva, de las mercancías que se enviarán. Considerando también la puntualidad, el costo del envío, el tiempo de tráfico o el nivel de seguridad que se requiera.
    • Para lograr esto y calcular la ruta más conveniente para el traslado, los agentes normalmente utilizas un sistema informático especializado.
      * Al contratar un Freight Forwarder los costos son más económicos que si las empresas lo hicieran por su cuenta.
  • Contratación y negociación de las condiciones del transporte internacional
    • Se encargan de organizar el transporte nacional en el país de origen y país destino.
      * El primer movimiento del producto del cliente suele ser hacia el almacén del Freight Forwarder, generalmente por ferrocarril o carretera. Este proceso del transporte puede ser organizado y ejecutado por el mismo agente o por el cliente si así lo desea, teniendo involucrados distintos costos para ambos contextos.
  • Responsable de ordenar la carga, descarga y entrega de mercancía en el destino acordado.
    • El manejo de la mercancía en el lugar de destino implica la transferencia del contenedor desde el buque hasta el punto donde la descarga se lleve a cabo, así también como la preparación de la mercancía para que el responsable pueda recogerla.
      * La organización de este proceso dependerá del transportista y la carga no podrá ser entregada al destinatario hasta que a quien le corresponda realice el pago acordado en los términos del contrato.
  • Asesoramiento para la preparación de documentos requeridos en la importación y exportación de productos.
  • Tramitación de documentos para el Despacho Aduanero en cuanto a la importación y exportación de mercancías en los países de origen y destino.
    • Estos trámites tienen el propósito de cumplir con las leyes y regulaciones del comercio internacional y son de extrema importancia en cualquier traslado y envío de mercancía. Los agentes de carga se encargarán de obtener los documentos necesarios y tenerlos acorde a la normativa para presentarlos a las autoridades que correspondan.
      * Es imprescindible que todo agente de carga tenga la licencia vigente que le solicita el despacho de aduanas.
  • Asesoramiento y contratación de Despacho Aduanal desde el comienzo del contrato.
  • Cobertura de seguro durante todo el proceso de transporte de mercancía.
  • Contactos y asesoramiento en la búsqueda de nuevos proveedores nacionales e internacionales.
  • Brindan asesoría en cuanto al etiquetado, empaque y embalaje de la mercancía, dependiendo de sus características específicas y el lugar de destino.

Buque Freight Forwarder2

Aunque los Freight Forwarders trabajan en horarios definidos, usualmente están disponibles para sus clientes en todo momento, listos para solucionar cualquier problema inesperado o contratiempo que suceda durante el proceso.

En conclusión, el responsable de que cualquier empresa pueda realizar el transporte de su mercancía de forma eficiente, rápida y económica, dependerá en su mayoría de la calidad del servicio de un Freight Forwarder.


Informacion confiable

En la continuación del artículo anterior podrás conocer todas las ventajas que puede ganar tu negocio al contratar y trabajar con un Freight Forwader o Agente de carga.

 

Por | | Logistics | 0 Comments