Anterior Siguiente

13 consejos para adaptarse en familia en una mudanza internacional

shutterstock_44752702

El mudarse puede ser un proceso difícil, ahora si agregas que debes realizar una mudanza internacional con familia, es completamente normal que este gran cambio conlleve estrés y preocupaciones. Dependiendo del país o nuevo destino al que vayan a trasladarse, esto implicará adaptarse a un nuevo ambiente, cultura o quizá un idioma distinto, sin dejar de lado que deberán buscar una nueva casa y escuela para los hijos, y despedirse de familiares y amigos.

Está claro que tomar la decisión de vivir en el extranjero no es sencillo, y siendo la razón del traslado una asignación laboral, el que tu pareja e hijos se adapten al cambio debe ser una prioridad; por ello, te compartimos estos consejos que te ayudarán a aligerar la presión y quizá mejorar la experiencia de tu familia en esta reubicación, permitiendo que disfruten del proceso y se entusiasmen por conocer nuevas personas, su país y cultura.
Lineas separacion_Mobility

Mesa de trabajo 8 copia 12-21. Tomen decisiones en pareja
En un cambio tan importante como mudarte a otro país, la decisión deberá ser considerada en pareja. Toma en cuenta que si tu conyugue te apoya y acompaña en la asignación laboral extranjera, eso no significa que deba abandonar por completo su vida actual. Si tu esposo o esposa tiene un trabajo estable, tomen el tiempo para investigar las posibilidades de trabajar por Home Office para la misma empresa en el nuevo destino; de no ser posible, asegúrate de hablarlo con anticipación para que busquen un nuevo trabajo mucho antes de mudarse.  


Mesa de trabajo 36-12. Investiga detenidamente sobre el nuevo destino 
Antes de tomar una decisión e involucrar a los hijos, es importante que investigues todo acerca del país o ciudad en cuestión, desde su cultura, estilo de vida y economía hasta las tradiciones, entretenimiento y su gastronomía. Al ser incierto el futuro, los niños como cualquiera, se pueden sentir con miedo y ansiedad, por lo que estar informados y presentarles un panorama claro de a donde se mudarán, los hará sentirse más seguros.
     Hoy en día existe la tecnología para que puedan investigar del país y observar las calles, su próxima escuela u hogar, ayudándolos a familiarizarse con el ambiente y entender la realidad de la situación.

Mesa de trabajo 37-13. Involucra a los hijos lo antes posible  
En cuanto tomen la decisión de mudarse, introduce el tema con los hijos, ellos podrán percibirlo si comienzan a ocultar información. El motivar y abrir la conversación sobre cuáles son sus miedos u opiniones, será la base para crear un ambiente familiar sano. Anímalos a investigar el nuevo país o ciudad e intenten emocionarse durante el proceso, decidiendo que pertenencias llevarse y empacándolas.

Mesa de trabajo 38-14. Hagan un viaje previo para conocer el lugar
De ser posible, realicen un viaje en familia al destino donde se mudarán; si es un sitio con mucho turismo, podrían viajar algunos días en temporada baja para que estén en contacto con los ciudadanos o lugareños. Esto les servirá para hacerse con la idea y visualizar mejor su próxima vida, la realidad laboral, la comida, entre otros aspectos que ayudarán para calmar la ansiedad que un cambio tan importante puede provocar.

Mesa de trabajo 39-15. Solicita cursos de idiomas o formación intercultural 
                     (Infórmate sobre los beneficios de expatriados)
Es muy probable que la empresa, la cual te solicitó trabajar en el extranjero, incluya beneficios. Asegúrate de que estos beneficios, como pueden ser cursos del idioma o formación intercultural del nuevo país antes de mudarse, también tengan acceso los miembros de tu familia. Ellos como tú, estarán en un lugar desconocido y será más sencillo el adaptarse si tienen la posibilidad de aprender a comunicarse en el idioma local.

Mesa de trabajo 40-16. Dale prioridad a su educación
Es muy importante que tomes el tiempo para evaluar donde asistirán tus hijos, ya sea la escuela, colegio secundario o quizá universidad. Como recomendación, el mudarse al inicio del año escolar puede ser la clave para facilitar su adaptación durante la reubicación en el nuevo país, esto ya que pueden integrarse mejor al no ser los únicos compañeros nuevos que ingresen.
     En cuanto al idioma, debes considerar inscribirlos inicialmente a una escuela bilingüe, ofreciéndoles la seguridad de hablar un idioma conocido e integrándolos a experiencias culturales del nuevo destino. Asimismo, se recomienda no decidirse por una casa o departamento antes de seleccionar la escuela, ya que el tránsito o transporte puede formar parte de la adaptación de toda la familia.

Mesa de trabajo 41-17. Es importante tener tiempo de calidad en familia
Antes del traslado al nuevo destino es posible que estés enfocado en aspectos legales, tramites o empacar la mudanza; sin embargo, no debes dejar de lado el cómo se sientan tus hijos. Asegúrate de darles el tiempo necesario para que se despidan de su hogar, amigos de la escuela o familiares. Incluso pueden visitar sus lugares o restaurantes favoritos u organizar una fiesta de despedida con sus amigos, todo lo que ayude para cerrar este proceso y emocionarse por el nuevo comienzo.
     Cuando se hayan establecido en su nuevo hogar, antes de comenzar a trabajar o en los fines de semana y horas libre, se recomienda que pasen el mayor tiempo posible en familia. Pueden explorar la ciudad para conocer mejor el entorno, presentarse con vecinos o visitar lugares recurrentes en la ciudad; a todo esto, es importante mantener una actitud entusiasta, lo que podrá influenciar de manera positiva en los niños.


Mesa de trabajo 42-28. Mantén una rutina estable y sus antiguas tradiciones
Una manera sencilla de generar la sensación de estabilidad ante tantos cambios es seguir con la rutina familiar y mantener algunas tradiciones. En cuanto lleguen al nuevo país deben procurar seguir haciendo todo lo que estén acostumbrados los niños, pueden ser tareas tan básicas como el ver un capítulo de su programa todas las noches o desayunar algo en particular los fines de semana.

Mesa de trabajo 439. Sigue en contacto con familiares y amigos  
En la actualidad y gracias a la tecnología, el mantener el contacto con nuestros seres queridos es muy sencillo, ya sea por videollamadas, chats u otros medios es importante no descuidar la comunicación con los familiares y amigos que dejaron en su antiguo hogar. Es importante cuidar de estas relaciones para que los niños en especial no asocien este cambio con el de perder cercanía con sus seres queridos.

Mesa de trabajo 4410. Contacta a otros expatriados
Una buena recomendación seria que antes de mudarte buscaras algún foro online o grupo de expatriados que vivan en tu próximo destino, ellos pueden darte la información y consejos más valiosos para apoyar en la adaptación de tu familia, ya que viene de su propia experiencia. Incluso una vez estando en el nuevo lugar, puedes reunirte con más expatriados, siendo una excelente forma de socializar y crear amistades en procesos similares al tuyo.


Mesa de trabajo 4511. Relaciónate con la comunidad e involúcrate con el país
Es importante que al instalarse comiencen también a relacionarse con los lugareños y no únicamente con otros expatriados o personas de tu misma nacionalidad. También es necesario el conocer la nueva cultura, costumbres, idioma e incluso festividades, en parte para aprender como comunicarse y no llegar a ofender por equivocación.
     Es probable que en tu trabajo puedas crear relaciones con la gente local; sin embargo, tu familia deberá recurrir a otras herramientas para hacer lo mismo. Algunas opciones para conocer personas, sería la práctica de algún deporte para los niños y para tu pareja algún curso, trabajo o estudios.

Mesa de trabajo 4612. Selecciona donde vivirán y construye un hogar  
Para seleccionar el nuevo departamento o casa, toma en cuenta lo que están acostumbrados los miembros de tu familia y el tipo de construcciones usual del país destino. Asegúrate de considerar la seguridad o accesibilidad del entorno y solicitar fotos o incluso un paseo virtual (un servicio común en inmobiliarias) de ser que la empresa para la que trabajas se encargue de buscar la vivienda para ustedes.
     Como mencionamos anteriormente, es importante que continúen con las tradiciones familiares y hacer siempre lo posible por formar más que una casa, un hogar. Puede ser tan simple como colocar objetos personales de la familia, algún mueble familia o fotografías.

Mesa de trabajo 4713. Recuerda crear un ambiente paciente y empático  
La búsqueda de empleo, escuela y en si todo el proceso de reubicación requiere de mucha energía física y mental, y puede generar estrés para tú pareja e hijos. Para aligerar esta presión, la clave está en ser empático, y mostrar tu comprensión y aprecio por los sacrificios que hicieron como familia. Asimismo, el instalarse después de la mudanza y adaptarse a los cambios puede llevarles tiempo, sé paciente e intenta apoyarlos en lo que necesiten.

Lineas separacion_Mobility

La clave para afrontar los cambios, tales como una reubicación en un sitio desconocido, está en mantenerse unidos como familia y escucharse mutuamente. Sí, adaptarse a una nueva cultura, idioma, comida o clima requiere de tiempo y dedicación, pero al final siempre valdrá la pena.

 Puedes visitar nuestro articulo para conocer más consejos sobre qué hacer antes de mudarte a otro país.

 


Somos expertos

Si estas preparando tu mudanza a otro país, descubre las 9 cosas que le ocurre a cualquier expatriado en nuestro siguiente artículo.

 

Por | | Mobility | 0 Comments