Anterior Siguiente

8 consejos para afrontar la nostalgia de expatriado

Sabemos que el mudarse y vivir por un cierto tiempo en otro país, quizá para trabajar como expatriado, puede ofrecer grandes experiencias y oportunidades para crecer tanto personal como profesionalmente. Sin duda, el conocer un nuevo país puede ser realmente emocionante; sin embargo, no podemos dejar de mencionar el posible choque cultural y las dificultades que pueden encontrarse en el camino.

El adaptarse a una vida lejos de tu hogar y tus seres queridos puede provocar un fuerte sentimiento de nostalgia, lo cual es bastante frecuente entre los expatriados, y un factor importante al considerar la repatriación o el volver a casa. Afortunadamente, aparte de intentar acoplarse con una buena actitud, existen pequeñas acciones que puedes hacer para disminuir y evitar esta nostalgia.

Sigue nuestros siguientes consejos para poder disfrutar más de tu experiencia viviendo en el extranjero y sobrellevar el sentimiento común de extrañar tu país y hogar.

Lineas separacion_Mobility

Iconos Nostalgia Expatriados-011. Dale la bienvenida a una rutina distinta y vive, física y mentalmente, en el nuevo país.
Para adaptarte a un distinto estilo de vida y evitar quedarte mentalmente en tu antiguo hogar, intenta hacer del nuevo un sitio donde te sientas cómodx y familiarizadx. El vivir tu presente en otro país, no significa que debas perder tus costumbres o el contacto con tu nación y hogar de origen, pero el idealizarlo puede impedir que veas las oportunidades que tienes por delante. ¡Adéntrate e intenta emocionarte por una nueva rutina, creándola y agregando actividades que te gusten!
Iconos Nostalgia Expatriados-022. Identifica y admite tus sentimientos, incluso ayuda hablar sobre ellos.
Aun estando emociondx por la nueva aventura, es normal despedirte de tus seres queridos y sentir que estas perdiendo algo. Para tratar y enfrentar la nostalgia, es necesario saber analizar, identificar y reconocer para ti mismx lo que estás sintiendo. Esto puede ayudarte a comprender mejor la raíz de tus emociones (como extrañar a tu familia, la soledad o estrés por el trabajo) y buscar las posibles soluciones, como las que platicamos a continuación.

* Recuerda que hablar de tus preocupaciones y sentimiento puede ayudarte, ya sea con un nuevo amigo, un familiar a distancia u otro expatriado que entienda por lo que estas pasando.

Iconos Nostalgia Expatriados-033. ¡Haz ejercicio! Cuídate física y mentalmente
Es fácil caer en hábitos poco saludables estando lejos de tu antigua rutina y hogar. Por eso debes enfocarte en realizar actividades que te gusten y hacer ejercicio, desde caminar y correr en parques, practicar algún deporte, hasta probar la meditación o yoga. El ejercicio es una excelente estrategia para disminuir la nostalgia no solo porque funciona como distracción, sino porque libera endorfinas, cuidando de tu salud física y mental.

Iconos Nostalgia Expatriados-044. Llena tus días de cosas que amas hacer
Estar en el extranjero te invita a probar cosas nuevas, más no debes descuidar lo que conoces y amas hacer. En cualquier parte del mundo puedes encontrar cómo y dónde hacer las actividades que te gustan y te dan la sensación de estar en casa. Desde clases de pintura o cocina, pasear por un museo, aprender fotografía o simplemente elegir un parque donde caminar; dedicarle el tiempo que se merece a tu bienestar, te hará enfocarte en lo positivo.

Iconos Nostalgia Expatriados-065. Es importante intentar conocer gente nueva ¡y hacer amigos!
Está comprobado que el ser humano es más feliz si se rodea de relaciones y vínculos afectivos, por eso es tan importante el seguir adelante haciendo amigos. El probar hacer actividades diferentes, desde deporte hasta ajedrez, también pueden ayudarte a conocer gente nueva. Otra muy buena opción es investigar sobre las comunidades o grupos de expatriados que existen en tu entorno, es decir, personas de quienes puedes apoyarte ya que están pasando o pasaron por la misma situación o una muy similar.

Iconos Nostalgia Expatriados-056. Usa moderadamente la tecnología ¡no vivas en redes sociales!
Hoy en día, y gracias a la tecnología, puedes estar en contacto constante con tus amigos y familiares en todo momento y en cualquier lugar. Si bien, es necesario mantener tus relaciones y hablar con tus seres queridos, el exceso de uso de redes sociales puede llegar a afectarte y hacerte sentir que te estas perdiendo de algo en tu antiguo hogar. Por eso es importante ser consiente del tiempo que inviertes en las redes. ¡Intenta pasar más tiempo aprendiendo y acumulando nuevas experiencias! 

Iconos Nostalgia Expatriados-077. Tampoco te alejes de tus seres queridos ¡planea el próximo viaje a casa!
Si bien, el tiempo excesivo en redes sociales puede aumentar el sentimiento de nostalgia, la tecnología facilita que puedas seguir en contacto con amigos y familiares, las personas que pueden darte el mayor apoyo al estar viviendo en el extranjero. Asimismo, volver a tu país con tus seres queridos puede ser de gran ayuda durante tu experiencia como expatriado a largo plazo; así que, de ser posible, intenta viajar a casa durante fechas importantes, cumpleaños o festividades.

Iconos Nostalgia Expatriados-088. Por último ¡Explora y colecciona nuevas experiencias!
Así lleves algunas semanas o años viviendo como expatriado, la nostalgia puede estar presente por ratos o incluso meses. No dejes que te detenga de ver esta experiencia como la oportunidad que es. Explorar la cultura y conocer los alrededores de la ciudad y sus mayores atracciones puede animarte y reducir poco a poco las emociones negativas.

* Tip: Como expatriado, el escribir puede ayudarte a expresar, reflexionar y compartir las experiencias vividas, incluso puede apoyar a quienes están pensando tomar el mismo camino.

Sad-13-scaled

Lineas separacion_Mobility

El comienzo puede ser difícil ¡es algo normal! Recuerda que tu traslado como expatriado podrá traerte grandes experiencias, tanto personales como profesionales, y siempre habrá formas para superar la nostalgia durante tu estadía en el extranjero.

Lineas separacion_Mobility

También pueden interesarte los siguientes artículos

     CTA mobility expats 1     CTA mobility expats 2     CTA mobility expats 3     CTA mobility expats 4


PILLAR PAGE MOBILITY

En nuestro siguiente articulo consulta todos los desafíos de la logística sostenible en la actualidad y como puede ser aplicada en las empresas.

 

Por | | Mobility | 0 Comments