Anterior Siguiente

Como apoyar a las parejas de expatriades a afrontar el cambio

En publicaciones anteriores ya hemos mencionado los retos y dificultades que puede enfrentarse cualquier expatriade en su asignación internacional; sin embargo, no se menciona que la gran mayoría de los traslados por trabajo son acompañados de las parejas

En el 2021, un total de 12,420 expatriades participaron en la encuesta Expat Insider de la red global InterNations, en la cual se indica que el 63% se muda con su pareja al aceptar el trabajo en el extranjero. Y, aunque toda mudanza internacional viene con emocionantes cambios y desafíos culturales, las parejas o cónyugues de los expatriades podrían enfrentarse a otros obstáculos.

Uno de ellos es el no poder continuar con sus carreras profesionales o trabajos en el extranjero, ya sea por restricciones en el país destino u otras razones, como el idioma, que no le permitan mantener su ocupación y así distraerse del choque cultural.

👉 Lee nuestro articulo para conocer los 8 consejos para ANTES de mudarte a otro país

Aun teniendo en cuenta que, dependiendo del tiempo que dure la asignación, la pareja podría elegir permanecer a distancia o embarcarse en la aventura, la decisión seguramente no se tomará a la ligera. La realidad de mudarse lejos de su hogar y circulo social habitual puede repercutir en la relación e incluso en el éxito de la asignación, por ello en este articulo enlistamos algunas sugerencias para las parejas que no puedan trabajar en el nuevo destino.

OCT 20Lineas separacion_Mobility

1. Comparte tus preocupaciones
Al instalarse en un nuevo país probablemente sea difícil adaptarse durante las primeras semanas, intentando separar los posibles miedos o incertidumbres de la realidad. Aquí será clave la confianza y comunicación que se tengan entre pareja, ya que al desahogar sus temores a lo que aún no conocen podrán ver que no están solos.
* Busquen blogs y artículos para conocer mejor el nuevo sitio y sus tradiciones, para si encontrar nuevas experiencias.

2. Cuídate ¡La salud mental también es importante!
Sufrir un duelo sobre el traslado o desarrollar la usualmente llamada ‘depresión del expatriado’ es más común y natural de lo que se piensa. Un alto porcentaje de las personas que se mudan al extranjero lo experimentan, siendo un proceso completamente personal. Sin embargo, existen límites preocupantes ya que la depresión no es únicamente sentir tristeza o nostalgia, sino el permanecer con ciertos síntomas durante un tiempo prolongado, como los siguientes:

    • Falta de energía
    • Falta de interés en nuevas o anteriores actividades
    • Culpa o sensación de inutilidad
    • Poca concentración
    • Dificultad para tomar decisiones
    • Sensación de inestabilidad
    • Cambios en el apetito

Si se presentan algunos de estos síntomas, es importante pedir recomendaciones y consultar con profesionales de la salud en el nuevo país. 👉 Da clic aquí para conocer nuestros 8 consejos para afrontar la nostalgia de expatriade.

3. Expande tu circulo social 
En cualquier lugar y situación, siempre será importante conocer gente nueva y mantener las relaciones significativas en nuestra vida. Por ello, si el trabajo deja de ser una opción para socializar, podría considerar apoyarse de foros, grupos o comunicades de personas y parejas que se encuentran en la misma situación, así también como locales que le den la bienvenida a esta diferente cultura.
* Toma en cuenta que las formas de socializar y costumbres pueden variar. Algo que consideres como gesto amistoso puede incluso ser ofensivo dependiente el país.

Acoplarse a una nueva cultura puede ser difícil, aún más si el traslado es en familia. 👉 Descubre nuestros consejos prácticos para adaptarse en familia en una mudanza internacional.

4. Considera continuar con tu formación
Al no poder seguir con su empleo u negocio anterior (aun teniendo en cuenta que hoy en día se utiliza mucho más la modalidad de Home Office), podría ser una gran opción el continuar con su educación académica. Este tiempo en el extranjero podría aprovecharse para aprender una habilidad nueva, realizar cursos o pasatiempos que le interesen como puede ser la cocina típica del país, o incluso ampliar sus conocimientos sobre su profesión actual, mejorando así su currículo laboral para cuando regrese a su antiguo hogar.

5. Aprovecha quién eres para ayudar a los demás
Sea cual sea el país o ciudad al cual se trasladen, seguramente habrá opciones de organizaciones donde pueda ayudar a personas al hacer voluntariado. Incluso de ser posible, podría usar su experiencia profesional para adaptar lo que conoce al ayudar a quien lo necesita. Esta también puede ser una oportunidad para ganar experiencia en otras áreas laborales, adquirir hobbies diferentes y conocer a más personas.

Lineas separacion_Mobility

Hoy en día son más las compañías que deciden proporcionar soluciones para las necesidades específicas de sus asignades, desde clases de idiomas, cursos interculturales e incluso apoyar en la búsqueda de trabajo para la pareja. Por ello es importante que los expatriades sean consientes de lo que requieren antes y durante su traslado, para así adaptarlo y negociarlo en su paquete de reubicación.

Para esto, puedes informarte con nuestros artículos sobre qué son, qué incluyen y cómo funcionan los paquetes de reubicación o Lump Sum o los 5 Tips para apoyar a expatriades en tu empresa.

 

Recuerda que mudarse al extranjero puede ofrecer increíbles oportunidades para crecer tanto profesional como personalmente, conociendo y aprovechando una nueva cultura, personas y lugares.

 


PILLAR PAGE RELOCATION 2

En nuestro siguiente articulo descubre qué son los Smart Ports y cómo mejoran el transporte marítimo.

 

Por | | Mobility | 0 Comments