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Modelo SCOR: Qué es y cómo aplicarlo en la cadena de suministro

El Modelo SCOR significa el Supply Chain Operations Reference (por sus siglas en inglés), es decir, el marco de referencia para las operaciones de la cadena de suministro. Este es un modelo que se desarrolló por primera vez en 1996 por la organización Supply Chain Council (SCC), posteriormente la APICS (Association for Operations Management), la cual se dedica a la regulación y optimización de la gestión de suministros. Desde entonces, este modelo se ha ido transformando para ampliarse a los mercados actuales y sus necesidades.

Como sabemos, la comunicación dentro de una empresa u organización es clave para un funcionamiento óptimo. Lo ideal es que ésta sea clara y concisa, para que la producción pueda fluir de una manera mucho más eficaz. Para esto es que se generan y establecen estándares, regulaciones y estructuras que permitan optimizar el rendimiento de cada proceso dentro de la cadena de suministro.

En este articulo explicaremos a detalle lo que es el Modelo SCOR y como puede aplicarse paso a paso para mejorar los procedimientos de un negocio.

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¿Qué es el Modelo SCOR?

El modelo SCOR es una herramienta de gestión que pretende mejorar el rendimiento de las cadenas de suministro y sus diferentes categorías o niveles de procesos empresariales. Este es un modelo estandarizado que analiza la información, evalúa y optimiza los procesos en todos los sectores del negocio con el apoyo de mejores prácticas y estrategias de eficiencia ya aprobadas.

Mediante la aplicación del modelo SCOR puede conseguirse que todas las áreas, departamentos y colaboradores de una organización a lo largo de su cadena, compartan el mismo lenguaje e interactúen con más facilidad. Asimismo, su objetivo es clasificar y predefinir los procesos de las cadenas de suministro entre proveedores, fabricantes y clientes, permitiendo con mayor agilidad su análisis, para comparar así su rendimiento a través de métricas ya establecidas.

Es claro que, con el uso del modelo SCOR como herramienta, pueden darse soluciones a los problemas fundamentales de las cadenas de suministro. Para conocer nuestras 8 claves para mejorar la cadena de suministro con logística da clic aquí.

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¿Cómo aplicarlo?

Los siguientes son los niveles sucesivos principales para implementar exitosamente el modelo SCOR en nuestra cadena de suministro. Gracias a esta estructura jerárquica de procesos es que puede aplicarse a diferentes sectores de la industria.

1: NIVEL SUPERIOR – Análisis de procesos

En este primer nivel se intenta delimitar el alcance y contenido del modelo, y consta de 5 procesos básicos de gestión:

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1. Planificación (Plan)
Es decir, se planifican las tareas esenciales para el buen funcionamiento de la cadena de suministro. Durante este proceso se analiza la demanda, se determinan los recursos y suministros necesarios, se concreta el flujo de distribución y comunicación, y se establecen las metas corporativas de acuerdo con la demanda del mercado, el inventario, transporte, capital humano y las regulaciones legales.

2. Aprovisionamiento (Source)
Esta etapa se refiere a la adquisición de proveedores o la infraestructura de abastecimiento, siendo de bienes o servicios. Aquí es donde entra la gestión adecuada de inventarios, considerando la disponibilidad de materia prima, de mercancía, su control de calidad, los contratos de compra y entrega, entre otros aspectos.  

3. Fabricación (Make)
O bien, elaboración, manufactura o producción. Esta etapa consta de la fabricación de la mercancía, desde la materia prima hasta el producto completo, incluyendo procesos como el envasado, empaque, reparación, la gestión para que salgan al mercado, e incluso su reciclaje.

4. Distribución (Deliver)
Es aquí donde se gestionan y preparan las entregas de pedidos, desde su venta, almacenaje y transporte, hasta que llegan a manos del cliente. Para esto son necesarios procesos como el inventario, la prestación de servicios, el registro del ciclo de vida del producto o, de ser el caso, la tramitación de requisitos legales para su importación o exportación.

5. Devolución (Return)
Aunque raramente se aplique, la devolución es una etapa importante a contemplar, tanto las devoluciones realizadas al proveedor como las recibidas por parte de clientes. Aquí se deben consideran los servicios requeridos para una devolución sin complicaciones y llevar el registro correcto del inventario.  

2: NIVEL DE CONFIGURACIÓN – Gestión de procesos

En este segundo nivel del modelo SCOR se utilizan estructuras y jerarquías estandarizadas, independientemente del sector, para que las empresas puedan crear sus propios indicadores de rendimiento (performance) y desarrollar su manual de mejores prácticas a la medida que lo requieren. Este nivel se divide en 3 tipos de procesos principales:

1. Planificación (Planning)
Aquí sucede el aprovisionamiento de la materia prima o productos semielaborados y se determinan las fases de planificación para cubrir las necesidades de la empresa y la demanda prevista.

2. Ejecución (execution)
Estos son los procesos y actividades que resultan de una previa planificación e influyen en el estado de la mercancía, como es el control de calidad y cantidad de productos, su manufactura, distribución o redireccionamiento. Por supuesto, debe considerarse la demanda ya prevista y la inesperada.

3. Soporte / Apoyo (Enable)
Se refiere a la gestión de procesos relacionados con la cadena de suministro, tales como la administración y evaluación de información, el manejo de riesgos, el cumplimiento de normativas corporativas y requisitos legales; todo para preparar el flujo de datos y actividades entre quienes integran la cadena de suministro.  
*Esta categoría fue incluida a la estructura básica del modelo SCOR en 2012, junto con la 11ª versión del modelo.

3: NIVEL DE ELEMENTOS DE PROCESOS – Operativo

Este nivel operativo consiste en la descomposición detallada de los procesos que conforman la cadena de suministro, desglosándose en sus distintos elementos o subprocesos (inputs, outputs, información, recursos, materiales, etc.) y ordenándose de inicio a fin.

Con esto se implementa un sistema de evaluación mediante indicadores clave de desempeño o KPIs (por sus siglas en ingles “Key Performance Indicators), donde se analiza y detectan los diversos aspectos en los procesos de una empresa y así medir su éxito económico y las fallas que deben examinarse.

Con esta representación detallada del recorrido que hace una cadena de suministro, puede definirse mejor los elementos que son esenciales, los que deben optimizarse o incluso, removerse por completo, logrando así incrementar la eficiencia y rendimiento de una empresa.

4: NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN del Modelo SCOR  

Si bien existe este cuarto nivel, realmente no forma parte del modelo SCOR; sin embargo, se menciona como paso final donde las empresas verifican la incorporación del modelo en sus procesos y sistemas, definiendo los indicadores clave específicos que se adapten a su estructura empresarial y les permita crear pautas de mejores prácticas para el futuro.
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Recuerda que siempre el propósito será cumplir y exceder las necesidades y expectativas de los clientes, por ello es tan importante enfocar esfuerzos y tiempo a mejorar los procesos de una empresa.

 


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