Conoce todo acerca del almacenaje y descubre cuál puede ser el correcto para tu mercancía

El almacenaje hoy en día juega un papel crucial dentro de las operaciones logísticas y la cadena de suministro de cualquier empresa, siendo el lugar donde pueden contralar el stock de su mercancía, cuidar de los productos y transportarlos posteriormente a su destino. Por ello, es importante entender cómo se clasifican los tipos de almacenamiento y determinar de manera correcta el adecuado para cada producto.

Esta información la podrás encontrar y aprender en esta sección, así también como todas las ventajas que el alquilar una bodega o almacén puede atribuirle a tu negocio, incrementando la efectividad de cada proceso y el rendimiento de tus colaboradores.

Secciones 

1.Tipos de almacenes

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1-Tipos de almacenes

El almacenaje de mercancía juega un papel de gran importancia dentro la cadena de suministro de cualquier negocio, siendo la base principal para contar con un stock de productos suficiente y disponible que logre cumplir con la demanda. Pero más que sólo guardar la mercancía, hoy en día el almacenamiento es la clave para controlar el proceso logístico, desde el cuidado adecuado de los productos hasta la organización de su traslado a los puntos de venta o producción.

Considerando que el mercado ha evolucionado en cuanto a ciertos requerimientos, como es la velocidad de entrega, garantía en la calidad y una constante disponibilidad; el concepto de almacenaje tuvo que ajustarse y crecer de su lado, englobando ahora una mayor cantidad de servicios, incluyendo responsabilidades como las siguientes:

    1. Recepción de mercancía
      Dependiendo de los requerimientos del cliente, al recibir los productos se debe asegurar de su buen estado y hacer un registro minucioso en cuanto a cantidad y calidad.
    2. Almacenaje
      Se refiere a la custodia de los productos. Es esencial una buena organización para facilitar el acceso y manejo de la mercancía.
    3. Gestión del mantenimiento
      Es necesario seleccionar el almacenamiento adecuado para asegurarse de conservar el producto en buen estado.
    4. Inventarios
      Consiste en administrar la recepción y traslado de la mercancía para informar continuamente al cliente sobre el stock que tiene disponible en el almacén.
    5. Transportación
      Se encarga del embalaje necesario, según las características específicas del producto, y el envió al destino acordado.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo que debemos preguntarnos ahora es ¿Cuál es el tipo de almacenaje adecuado para cada producto?; entendiendo que existen distintos tipos de mercancía y con ellos, los sistemas de almacenamiento que mejor se acoplen a sus necesidades.

Por ello, les compartimos a continuación como se clasifican todos los tipos de almacenamiento y sus usos respectivos, para así ayudarte a determinar cuál el más conveniente para tu negocio.

CATEGORÍAS

Categorías Almacenaje
 
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Esta clasificación se divide en 2 tipos de almacenes, y su selección dependerá de las características del producto y el grado de protección ambiental que necesite.

    • Almacenamiento cubierto
      Es el que ofrece la mayor protección al poder controlar ciertos factores o variables climáticas como la iluminación, humedad y temperatura, con el fin de conservar en buen estado y prolongar la vida útil de la mercancía resguardada. Estos almacenes son fabricados con materiales resistentes como puede ser el ladrillo, cemento, paneles metálicos e incluso lonas especializadas para preservar la temperatura.
    • Almacenamiento descubierto
      Como su nombre lo describe, es el almacenamiento al aire libre y sin ningún tipo de control específico aparte del de su seguridad, siendo utilizado para todo material o producto que no se vea afectado por los factores ambientales. En su mayoría, estos espacios suelen estar delimitados por lonas, vallas, rejas y/o cintas reflectivas.

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Esta categoría es esencial ya que nos indicará que almacenaje es adecuado para cada tipo de mercancía, dependiendo de su naturaleza y la función que cumpla durante la producción.

    • Almacenaje de materia prima
      Este almacenamiento de preferencia debe esta ubicado en una zona cercana a la planta de producción, para así mantener el material a una distancia accesible, siendo este el punto de partida de la cadena logística. Dependiendo la materia prima y sus necesidades de preservación, se deberán considerar distintas condiciones y requisitos para el almacén.
    • Almacenaje de productos intermedios / con intervención
      En este tipo de almacenamiento se guardan los elementos o materiales que han sido manipulados para posteriormente utilizarse en la fabricación del producto final, estando en una fase intermedia del proceso. Generalmente estos espacios están situados dentro de la fábrica para tener constantemente disponibles los materiales y poder utilizarlos con rapidez.
    • Almacenaje de productos terminados
      Se trata del tipo de almacenamiento más común ya que resguarda la mercancía en su estado final, siento la cantidad de stock que se relaciona directamente con las proyecciones, ventas y desarrollo económico de la empresa. Estos almacenes son la clave para asegurar la disponibilidad del producto, gestionar correctamente el inventario y así cumplir con la demanda.
    • Almacenaje de accesorios
      En este almacén se encuentran todos los materiales auxiliares, accesorios o cualquier elemento que pueda ser requerido durante la fabricación del producto.
    • Almacenaje de refacciones
      Este tipo de almacén conserva los repuestos que puedan requerirse para mantener el estado adecuado del producto, atendiendo así a las necesidades que puedan surgir después o durante la venta.
    • Almacenaje de archivos
      Es en donde se almacena físicamente todo tipo de archivos, como pueden ser registros, documentos legales, planos, entre otros ejemplos referentes a la información de la empresa y producto.

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Si se atiende a la disposición de las mercancías, también es posible encontrar dos categorías diferentes de sistemas de almacenamiento. En este caso son:

    • Almacenamiento convencional
      Este sistema de almacenamiento es el más utilizado generalmente, en el cual se utilizan montacargas o carretillas elevadoras para acceder y mover la mercancía alcanzando un máximo de 8 metros de altura. Estos almacenes suelen combinar la mercancía en pallets y productos individuales o sueltos.
    • Almacenamiento en bloque
      Consiste en apilar unidades de carga por bloques de mercancía, paletizada principalmente, aunque también sirve para cajas y productos; esto con el propósito de facilitar el acceso y la manipulación en cada sección del almacén. Se debe considerar como requisito que el producto sea lo suficientemente resistente para soportar el peso que se le coloque encima, garantizando la estabilidad de todo el bloque o columna.

 

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La cadena logística de un negocio es el proceso que consiste desde la elaboración del producto hasta su venta y es en donde el almacenamiento juega un papel importante, por lo que existen distintos tipos según la función que cumplen dentro de esta cadena.

    • Almacenamiento central o de planta
      Este tipo de almacén está situado cerca de la planta de producción, con el propósito de disminuir los costos del transporte de mercancía. Es el que suele albergar la mayor parte del stock y de ser necesario, distribuirlo a los almacenes regionales.
    • Almacenamiento regional
      Su ubicación se elige de manera estratégica en zonas donde se pueda distribuir el producto en el menor tiempo posible, ya sea a mayoristas o minoristas. Estos almacenes están estructurados para recibir la mercancía desde las plantas de producción por medio de camiones capaces de transportar grandes cantidades.
    • Almacenamiento de plataforma
      Este cumple con las funciones de un almacén regional únicamente es de menor tamaño y su principal objetivo es disminuir su stock para priorizar y optimizar el servicio al cliente. Es importante identificar las herramientas, equipamiento y técnicas que utiliza el almacén, y que vayan acorde a las características de la mercancía.
    • Almacén de tránsito
      Estos almacenes están situados en una zona intermedia entre el almacén regional y el punto de consumo o venta, tratando de evitar que el tiempo que se recorre de uno a otro exceda a un día. Generalmente estos espacios utilizan sistemas y equipamiento para un almacenaje rápido, logrando que la recepción y expedición de mercancía sea eficiente.
    • Almacén de depósito temporal
      Son espacios que se utilizan por un tiempo limitado con el fin de atender las necesidades de la demanda con el stock adecuado. Es importante considerar la mercancía que se deposite, asegurando que ésta sea destinada a la venta directa al cliente o hacia los almacenes regionales, y no para la devolución al almacén central.

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Antes de seleccionar un tipo de almacenaje es importante informarse sobre el régimen jurídico con el que se gestiona tal almacén, tomando en cuenta que de esto depende si se realizan o no ciertos gastos significativos.

    • Almacén propio
      En el pasado, que las empresas tuvieran en su propiedad un terreno físico para almacenaje era lo mas común; sin embargo, hoy en día la mayoría se decide por otras opciones más rentables y accesibles, ya que un almacén propio conlleva grandes gastos referentes al espacio utilizado, en vez de destinarlos a la producción.
    • Almacén alquilado
      La preferencia de este tipo de gestión ha crecido, ya que las empresas pueden hacer uso de estos almacenes sin una inversión inicial, variando sus costos en relación con las necesidades específicas que requiera el producto o mercancía que manejen.
    • Almacén de renting
      Este tipo de almacenes, aunque sigue el mismo sistema que el anterior, tiene como beneficio el que asuma como responsabilidad los servicios de mantenimiento y que ofrece la posibilidad de uso por un mayor tiempo a individuos particulares o empresas.
    • Almacén en leasing
      Este sistema de almacenaje por leasing es otro estilo de arrendamiento, donde se alquila el espacio considerando desde el inicio del contrato que, a su término, la empresa en cuestión se convertirá en el propietario, comprándolo por el precio establecido en dicho acuerdo.

Almacenes Trafimar

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Al comprender las distintas categorías y sistemas de almacenamiento, el siguiente paso será determinar cuál es la mejor opción para optimizar la cadena de suministro de tu empresa y, sobre todo, asegurar el cuidado de tu mercancía.
Recuerda que un buen servicio de almacenaje es aquel que ya tiene establecidos sus operaciones en tiempo y forma, con extensa experiencia, personal certificado y la maquinaria necesaria para ayudarte a gestionar de la mejor manera posible tu producto.

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2-Sistemas de almacenes

Cualquier tipo de empresa que se dedique a satisfacer las necesidades de consumo de un mercado a través de la elaboración de cierto producto, sabe que el almacenamiento de su mercancía ya sea por medio de un tercero o un espacio propio, es una actividad de extrema importancia. El seleccionar el tipo de almacén adecuado dependerá de distintos factores, como mencionamos en la sección anterior, ya sea por las dimensiones o necesidades específicas del producto, las características en ubicación o la función particular del almacén en la cadena logística. 

Para asegurar una buena gestión de la mercancía y optimizar su desempeño, cualquier almacenaje debe cumplir con algunos lineamientos elementales:

    1. Flexibilidad: Debe considerar y adaptarse a la etapa de producción del material, los requisitos para mantener su debido estado físico, así también como las necesidades del cliente.
    2. Administración: Al ser una actividad primordial en la cadena logística de la empresa, debe tomarse con seriedad su coordinación y gestión.
    3. Calidad del servicio: Este es responsable del inventario y traslados de la mercancía, por lo que deberá tomar las medidas que proporcionen el mejor servicio posible con exactitud y orden.
    4. Seguridad: Deben cumplir con ciertos estándares de control y prevención de riesgos, garantizando la protección tanto del producto como del personal e instalaciones.
    5. Optimización: Una buena planeación y manejo de los productos podrá lograr optimizar el proceso en cuando a costos y personal requerido, aprovechando así a proporción los recursos que se poseen.

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Independientemente del tipo de almacén que requieras, existen distintos sistemas e infraestructuras de acuerdo al tipo, tamaño y peso del material a almacenar.

1. Rack selectivo

Es uno de los tipos de almacenaje más dinámicos y flexibles. Este cuenta con un sistema que le permite ajustar la altura de los espacios a las dimensiones del pallet, lo que sirve para sostener distintas cargas en volumen y peso.

La característica que lo hace destacar es la facilidad de acceso en tiempo y forma a todos los pallets de mercancía que almacena, lo que puede regularse de manera automatizada o manual. Esto lo hace una opción llamativa para clientes con un proceso optimizado y necesitan que su producto esté disponible con rapidez.

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2. Estanterías

Este sistema probablemente sea el más sencillo ya que consiste en colocar los productos directamente en estantes para que estén al alcance del personal. Suelen utilizarse para almacenar productos de poco peso y volumen. Normalmente están hechos de estructuras metálicas, pero también existes de otros materiales como el plástico.

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3. Estanterías móviles

La diferencia con el sistema anterior es que en esta las estanterías se montan sobre bases móviles en carriles fijos en el suelo, lo que permite desplazar los estantes de un lado a otro para abrir el pasillo donde deba acceder el montacarga.

La ventaja de este tipo de almacenaje es la optimización de espacio y capacidad de uso, lo que es óptimo si se requiere controlar la temperatura y mantener la mercancía en frio o en congelación, reduciendo así el volumen a enfriar.

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4. Drive In y Drive Through

Este sistema consiste en una instalación de pasillos de racks compactados, lo que optimiza el espacio; el acceso a ellos se realiza con maquinaria, como son montacargas, a través de los extremos. Es útil para empresas que requieren almacenar una gran cantidad de pallets de productos homogéneos, de lo contrario, se complicaría el fácil y rápido acceso a la mercancía.

  • Drive In: el acceso a la mercancía es través de un solo extremo o lateral del pasillo. Se utiliza el método de gestión LIFO (Last in, First out, en inglés) o UEPS, es decir, la última mercancía en entrar será la primera en salir.
  • Drive through: el acceso es desde ambos lados del rack lo que permite que se use el método de gestión FIFO (First in, First out) o PEPS, la primer mercancía en entrar es la primera en salir.
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5. Push Back

Generalmente estos almacenes son de dos a cuatro pallets de profundidad, los cuales al colocarse se van empujando hacia el fondo. Su ágil movilización es gracias a sistemas de rodillos y la leve inclinación de los racks hacia abajo provoca que al retirar cada pallet el de detrás ocupe su lugar, utilizando así el método de gestión LIFO.

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6. Dinámicas

En esta estructura inclinada, el extremo por el que se coloca la mercancía con montacargas es la más elevada, por lo que los pallets se deslizan avanzando hacia el otro extremo y, utilizando el sistema FIFO, es donde se retiran cuando se realizan pedidos. Se utilizan normalmente para productos con fecha de caducidad o perecederos, siendo el pallet más antiguo el que se retira primero.

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7. Lanzadera / Pallet Shuttle

Estos almacenes basan su sistema automatizado en “lanzaderas” o “carros” que transportar los pallets de manera autónoma por el interior de la estructura, desde donde estén hasta el lugar donde vayan a retirarse. Estas lanzaderas o carros satélite funcionan con un control remoto a través del cual el operario da la señal para movilizar la carga y colocarla donde el trabajador la necesite.

Este sistema usa estanterías compactas, aprovechando así al máximo el espacio de almacenaje. Al ser una instalación que automatiza el movimiento de mercancía e incluso controla el inventario mediante sensores, dependerá mucho de la calidad y eficacia del funcionamiento, y podría resultar más costoso.

Sin embargo, para saber si es una opción viable y correcta para las empresas, también se debe considerar los gastos que se ahorran en mano de obra, maquinaria pesada, tiempos, entre otros. 

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8. Entreplantas o Mezzanine

Este tipo de estructuras de almacenes pueden levantar la superficie útil que tienen en dos o incluso tres pisos o niveles. Normalmente son de fácil montaje y pueden adaptarse a cualquier espacio, apoyándose con escaleras, puntos específicos de carga y descarga, barandillas, entre otros.

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9. Cantilever

Las estanterías Cantilever son el sistema más utilizado al almacenar materiales pesados de grandes dimensiones o cargas voluminosas y largas, como son vigas, tubos, entre otros. Se compone por base, columnas y estantes salientes de gran resistencia, lo que hace sencillo el colocar y retirar la mercancía, siendo en gran parte aprovechado por sectores que almacenan madera y metales o ferreterías.

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10. Autoportante

En este sistema de almacenaje la estructura del rack está integrada y se sostiene de la misma construcción, lo que permite aprovechar por completo el espacio y crear racks con una altura superior a cualquier otro tipo de almacén. La gestión y movimiento de mercancía es rápida, accesible y económica, lo que lo hace viable para una gran variedad de productos en tamaño y necesidades (seco, refrigerado, etc.). 

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Recuerda que el seleccionar el sistema de almacén adecuado para tu mercancía puede verse reflejado directamente en los gastos y ganancias de tu empresa.

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Almacenaje on-demand

Las nuevas y crecientes tendencias de consumo como el e-commerce y la omnicanalidad, en parte ocasionadas por la pandemia, han provocado que las empresas se adapten al mercado buscando nuevas soluciones flexibles que optimicen su cadena logística.

Por ello ha surgido lo que hoy se conoce como warehousing on-demand o almacenaje flexible convirtiéndose en la evolución del concepto 3PL (Third Party Logistics) el cual hace referencia a la externalización de servicios logísticos tradicionales que requiere contratar una empresa, así como lo es la preparación de mercancía, su transporte y almacenaje.

En este artículo podrás comprender mejor en qué consiste el almacenaje on-demand o flexible, las diferencias que existen con el almacenamiento logístico tradicional y los beneficios que ofrece el utilizar esta tendencia.

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Almacenaje On-demand-01
¿Qué es el warehousing on-demand o almacenaje flexible?

El almacenaje ‘on-demand’ (bajo demanda) proporciona servicios logísticos que una empresa contrata, tales como la recepción, preparación de mercancía según el volumen gestionado, su almacenamiento y transporte; todo durante el periodo de tiempo que determine y requiera el cliente. Es decir, este método ofrece la capacidad de acceder a los servicios operativos cuando se necesite, sin comprometerse a contratos de largo plazo.

Una red de almacenaje flexible funciona como una plataforma digital donde acceden empresas y clientes para ver la disponibilidad de distintos almacenes logísticos; solicitando así la ubicación y el espacio conforme a sus necesidades, lo que optimiza sus tiempos de entrega y disminuye costos fijos al pagar únicamente el espacio que se utiliza.

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Diferencias clave entre el almacenaje flexible y un almacén logístico tradicional

  • Duración del contrato
    La principal diferencia entre una red de almacenaje flexible con los operadores 3PL es la duración del contrato. Con el warehousing on-demand las empresas pueden elegir el periodo de tiempo que les sea conveniente, utilizándolo en las situaciones o temporadas específicas que lo requiera su logística, lo que es una gran ventaja. Con el 3PL las empresas usualmente deben contratar a medio o largo plazo.

  • Ubicación de almacenaje
    Un proveedor de almacenamiento tradicional normalmente está limitado en cuando a las ubicaciones a ofrecer. En cambio, las redes de almacenaje on-demand tienen disponibles espacios de almacenamiento y centros de distribución más dispersos.

  • Innovación y uso de nuevas tecnologías
    Las redes de almacenaje flexible usualmente cuentan con la última tecnología, utilizando softwares y herramientas digitales innovadoras para gestionar la mercancía de distintos clientes, controlando el inventario y envíos para reducir el riesgo de errores. De esta manera ofrecen una mejor experiencia al cliente, con información más precisa y actualizada.
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Ventajas del almacenaje flexible

Este método de almacenaje es conveniente para las compañías que no tienen capacidad para gestionar la alta demanda en un almacenamiento propio, optando por utilizar este servicio por periodos de tiempo muy concretos y en ciertas situaciones, como las siguientes:

  • Temporadas de alta demanda
    En las temporadas cortas de alta demanda pueden saturarse los almacenes de una empresa, por lo que buscar externalizarse y contratar este servicio puede ser la solución ideal, consiguiente extender su personal y espacio por un tiempo determinado sin tener que gastar en reorganizar o modificar sus instalaciones y sistemas de almacenaje.
  • Incremento en la omnicanalidad
    En la actualidad una gran parte de las empresas optan por una cadena de suministro omnicanal, es decir, un modelo que ofrece a los clientes distintos canales para interactuar con la marca, combinando la venta física con la online. Con el warehousing on-demand, las empresas pueden externalizar sus ventas o pedidos en línea a un proveedor de logística especializada en el e-commerce.
  • Exceso de inventario / Sobrestock
    Hoy en día, varias compañías aún están ajustándose a la compleja realidad e incremento del e-commerce. Los almacenes on-demand ofrecen la posibilidad de contar con una capacidad extra de almacenaje cuando se tenga que manejar un exceso de stock.
  • Expandirse a nuevos mercados/productos
    Por el momento, quienes aprovechan con mayor frecuencia este modelo de almacenaje son las empresas pequeñas; sin embargo, comienza a ganar relevancia entre las compañías medianas o grandes que se apoyan del almacenaje flexible para expandirse a distintos mercados y/o introducir nuevos productos.
    Asimismo, puede utilizarse para almacenar mercancía de menor rotación, esperando la respuesta del consumidor ante cierto producto, sin tener que invertir en nuevos sistemas de almacenaje.

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Linea TrafimarConsidera que la nueva normalidad ocasionada por la pandemia ha permitido que las empresas omnicanales, pequeñas y grandes, no dependan de grandes almacenes, sino que estos se adapten a sus necesidades, la estacionalidad de sus productos y del mercado.

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3-Ventajas alquilar bodega

¿Estás buscando como mejorar la logística de tu negocio? Hoy en día la mayoría de las empresas y organizaciones centran sus operaciones logísticas en almacenes, lo que a muchas las lleva por optar alquilar estos espacios por fines comerciales.

El alquilar un almacén, bodega o mini bodega es más que una simple decisión basada en espacio, sino también una decisión estratégica importante que te puede ayudar a incrementar la efectividad de tus procesos y el trabajo de tus colaboradores, generando un mayor desempeño en sus actividades.

Sin embargo, sabemos que decidir realizar esta inversión puede tomarte más tiempo si no lo ves completamente necesario, por lo que en este artículo te presentamos las 11 ventajas por las que el rentar una bodega podría ser lo más beneficioso y adecuado para tu negocio.

1. Las ganancias pueden sorprenderte
Si tu propósito es crecer tu empresa, la construcción de un espacio de almacenamiento puede significar un gran gasto de capital y tiempo invertido, por lo que alquilar una bodega permitiría el uso inmediato y otros servicios para que comiences a ver las ganancias en tus ingresos. En otras palabras, al usar almacenes en renta las empresas pueden reducir costos e invertir en expandirse a nuevos mercados sin necesidad de gastar capital en nuevas instalaciones.

2. Retorno de tu inversión
El precio de rentar una bodega es un gasto fijo por lo que el retorno de inversión podría verse reflejado rápidamente, comparándolo con el gasto de una bodega propia en donde el retorno seria más lento y los posibles imprevistos no permitirían saber exactamente cuánto capital tendrías que recuperar.

3. Disminuye tus costos
Los precios de renta de bodegas suelen ser fijos y al tomar en cuenta todos los servicios que ofrecen (vigilancia, tecnología, mantenimiento de áreas, cobertura de seguros, entre otros) resulta ser muy económico, comparándolo con los gastos que implica el tener bodegas propias. Asimismo, la organización del inventario dentro de un almacén puede hacer más eficiente el trabajo de tus colaboradores y por consecuencia la reducción de gastos innecesarios.

4. El espacio a la medida de tus necesidades
Las bodegas o minibodegas en renta permiten a las empresas seleccionar el tamaño de espacio que realmente necesiten y tienen la ventaja de poder alterar ese tamaño dependiendo las temporadas de alta o baja demanda (por ejemplo, navidad o el día de las madres), lo que puede optimizar los costos del almacenamiento.

5. El centro de las operaciones logísticas
Las bodegas no solo son un espacio para almacenar mercancía, hoy en día las empresas que giran entorno a sus operaciones logísticas pueden centrar todos sus procesos, como el cargo de mercancía o incluso el trabajo del personal operativo y administrativo, dentro de sus almacenes. Esto a largo plazo puede reducir el espacio administrativo y los gasto en la logística.

6. Acceso a servicios valiosos
Al decidir invertir en esta opción, no solo acabas rentando el espacio, sino también la posibilidad de adquirir otros servicios logísticos y beneficios como el equipo (empaque y traslado de mercancía, seguridad o estacionamiento privado) y tecnología de los proveedores (temperatura controlada), claro que esto dependerá de las necesidades específicas de cada empresa. Con estos servicios adicionales puedes unificar distintas tareas del proceso logístico en un mismo lugar, ahorrando en tiempo y capital.

7. La seguridad como valor agregado
Generalmente al alquilar un almacén o bodega, el servicio de vigilancia y seguridad viene con el costo. Con esto puedes evitar la inversión de instalar cámaras, cerraduras, contratar personal de seguridad o incluso pagar un seguro mayor para proteger todos tus bienes. Así podrás estar tranquilo las 24 horas del día y controlar tu inventario ahorrando capital.

8. Disponibilidad y fácil acceso
Las empresas profesionales que se dedican a alquilar bodegas saben que el encontrar los espacios con las características necesarias para operaciones logísticas y en especial en ciudades grandes, puede ser extremadamente difícil. Por esto es convenible rentar un almacén con los requerimientos técnicos y donde la locación sea la ideal, haciendo más eficaz, seguro y rápido el proceso de tu negocio, como podría ser la carga y descarga de mercancías.

9. Flexibilidad de usos y servicios
Otro beneficio para las empresas es la flexibilidad completa al rentar bodegas, desde cambiar la ubicación dentro de la ciudad hasta modificar el tamaño y características del almacén para poder alterar el presupuesto invertido. Esta flexibilidad puede ser una gran ventaja especialmente en temporadas donde el producto o servicio que venda tu negocio tenga una demanda mayor.

10. Almacenamiento de tu mercancía
Una de las grandes ventajas de rentar estos espacios es que puedes almacenar mucho más que mercancía, desde archivos y documentos, equipos electrónicos o incluso productos que requieran de ciertas regulaciones y un almacenaje especializado. Asimismo, para liberar el espacio de las oficinas y guardar los documentos físicos importantes, rentar minibodegas puede ser la opción ideal. 

Si estás pensando en mudar tu negocio y decides reubicarte, visita nuestro articulo para conocer los 10 factores a considerar para lograr trasladar tu negocio a una nueva localización con éxito.

11. Tomar el control de tu inventario
Con el uso de bodegas o minibodegas las empresas pueden llevar un mejor control del inventario, teniendo el espacio para comprar mercancía al mayoreo y almacenarlo para saber con precisión la disponibilidad de sus artículos. Toma en cuenta que el conservar productos dentro de una oficina o espacio no adecuado, puede llevar al desorden y al incremento de errores en cuanto a la disponibilidad de venta.

bodegas-logistica

Linea TrafimarPor estas y más razones la renta o alquiler de bodegas y minibodegas puede ser la opción ideal para manejar tu empresa, ayudándote a reducir gastos para invertir en su crecimiento.

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4-porque conviene minibodega

¿Demasiadas pertenencias y poco espacio? Es verdad que el espacio en los departamentos o casas actuales muchas veces no es suficiente para guardar todos tus bienes, menajes u objetos personales, pero eso no quiere decir que debas deshacerte de ello. Para esto, una buena solución es ampliar el espacio de tu casa rentando una mini bodega, donde puedes almacenar todo lo que no cabe en tu hogar y tener acceso a ello en todo momento.

Estas mini bodegas funcionan como una extensión donde puedas conservar desde muebles, antigüedades, artículos decorativos de navidad o cualquier cosa de manera segura, ya sea por su valor sentimental o quizá porque pueda ser útil en el futuro.

Entendiendo lo anterior, sabemos que hay ciertos acontecimientos en la vida que nos traen ese tipo de pertenencias de las que no queremos desprendernos, es por eso que enlistamos las siguientes 10 razones por las que te podría convenir rentar una mini bodega.

 

mini bodega-011. Por una mudanza a un sitio más pequeño
Ya sea por cuestiones económicas o porque tus preferencias cambiaron, hay varios motivos por los que podrías necesitar mudarte a un departamento o espacio más pequeño que en el que estas viviendo ahora, por lo que rentar una mini bodega serviría para guardar todo lo que quisieras conservar.
       Si te encuentras en esta situación y estas pensando en mudarte, visita nuestra sección del blog de Mobility, donde encontrarás consejos para mudarte en tiempo de Covid-19 o tips para empacar cada tipo de pertenencia.

mini bodega-022. Mientras estés remodelando tu casa
Si necesitas vaciar las habitaciones para que la remodelación de tu hogar suceda sin problemas y no se dañen tus muebles u objetos en el proceso, es buena idea guárdalos en un lugar seguro y libre de suciedad o humedad.

mini bodega-033. Si tu hogar no tiene un cuarto de servicio
Muchos hogares tienen una habitación o cuarto extra que, aunque no sea su propósito, sirve para almacenar lo que podría estorbarte. Si necesitas este espacio para guardar todo lo que no cabe, es importante que éste te brinde confianza. A una mini bodega puedes acceder cualquier día y a cualquier hora, siendo una extensión de tu propia casa

mini bodega-044. Al separarte o divorciarte de tu pareja
Hay cambios en la vida que nos pueden obligar a salir momentánea o repentinamente de donde vivimos. Si necesitas guardar todas tus cosas mientras buscas un lugar diferente para empezar de nuevo, una mini bodega puede ser la mejor idea.

mini bodega-055. Cuando tus hijos crecen
Como todos saben, los hijos crecen rápido, pero sus cosas no siempre crecen con ellos. Con una mini bodega puede ser fácil conservar todo lo que usaron durante sus primeros años como la cuna, carriola, bañera, etc. Recuerda que está bien si quisieras aferrarte a algunos objetos por motivos emocionales o quizá podrías volverlos a necesitar si planeas tener más hijos o incluso cuando llegue el tiempo de recibir nietos.

mini bodega-066. Si recibes una herencia
Asimismo, en la vida hay situaciones tristes e inesperadas que nos pueden sorprender. Con estas pueden venir grandes herencias que no sepamos donde acomodar, como pueden ser objetos de valor sentimental, y mientras encuentras el lugar adecuado o decides que hacer con todo ello, almacenarlo puede ser lo más accesible.

mini bodega-077. Durante un viaje prolongado o al vivir en otro país
Ya sea que dejes tu hogar porque planeas un viaje largo, te vas a estudiar al extranjero o tienes la oportunidad de trabajar en otra ciudad o país, es importante que pienses en resguardar tus bienes y menaje en un lugar seguro (no sólo en cuanto a delincuencia sino también en cuanto a humedad o plagas) para que al regresar te encuentres con todo en un perfecto estado.  
       
Si, de lo contrario, decidieras cambiar de hogar al extranjero de manera permanente, visita nuestro artículo donde te compartimos que hacer ANTES de mudarte a otro país, desde el mentalizarte ante una nueva cultura o idioma hasta la documentación que necesitas considerar y el embalaje de tus pertenencias.

mini bodega-088. Al término del contrato de arrendamiento
Si el contrato del alquiler de tu departamento o casa está por terminar y aún no has encontrado un lugar para mudarte, el rentar una mini bodega podría ser lo mas conveniente mientras encuentras donde vivir y colocar tus bienes.

mini bodega-099. Al recibir visitas por un tiempo
Algunas personas precavidas incluso guardan lo necesario para cuando, por algún motivo, un familiar o amigo necesitara quedarse en su hogar por un tiempo prologado. Es decir, almacenar el mobiliario útil cuando recibes visitas, ya sea una cama o sillón, un colchón o sabanas extra, todo estaría disponible en cualquier día del año.

mini bodega-1010. Si planeas rentar tu departamento
Si necesitaras o quisieras alquilar tu departamento por un lapso largo o corto, seria importante remover todo lo que los inquilinos temporales pudieran romper o dañar. Desde equipos electrónicos y computadoras hasta artículos frágiles, libros o objetos personales que quisieras resguardar en un lugar seguro.

Recomendaciones extras al contratar el servicio

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 Si te encuentras en alguna de las situaciones anteriores, el rentar una mini bodega puede ser la solución más económica e ideal que estás buscando.

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