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Diferencias entre Estadías, Demoras y Almacenajes.

Organizar un proyecto de exportación o importación requiere una planificación operativa eficiente capaz de garantizar el traslado exitoso de la mercancía de un lugar a otro.

En este proceso, resulta fundamental considerar cuidadosamente aquellos elementos que podrían convertirse en obstáculos. Estos incluyen posibles inexactitudes en la documentación, la falta de planificación en las instrucciones a las navieras y los retrasos de los transportistas.

Además, es crucial tener en cuenta factores como los retrasos en el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, así como la posibilidad de saturación, ya que todos estos pueden generar desafíos significativos para los importadores.

Estos desafíos pueden resultar en costos adicionales que podrían evitarse con un buen entendimiento de los factores que influyen en el aumento de costos. En este contexto, es fundamental comprender las que significan y conllevan las Demoras, Estadías y Almacenajes, ya que estos elementos son clave para una planificación efectiva en el ámbito del comercio internacional.

Por ende, en este artículo te brindamos una descripción detallada sobre qué son estos 3 conceptos, destacando sus diferencias y explicando por qué son elementos que influyen directamente en el éxito de un proyecto de importación y exportación de mercancías.

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Estadías

Las estadías, también conocidas como “tiempo de planta”, son el tiempo adicional o el plazo acordado con el transportista para llevar a cabo maniobras de carga o descarga en el almacén de origen o destino.

Por lo general se otorgan entre 5 y 7 horas, y si la descarga no se realiza dentro de este plazo de tiempo, se puede aplicar un cargo adicional.

A continuación, presentamos algunos datos que debes tener en cuenta:

Cobro por retraso en proceso de carga o descarga:

    1. Cuando un contenedor llega al puerto, se inicia un plazo establecido por la naviera para completar las labores de carga o descarga.
    2. Cada día de retraso durante este proceso se traduce en un monto adicional bajo el concepto de estadías.
    3. Estos montos se agregan a los días que no son atribuibles al recorrido acordado con el transportista, prolongando el tiempo de la unidad más allá de lo previsto.

Formas de cálculo de estadías:

    1. La duración fija, establecida a menudo por las navieras, es el tiempo determinado en horas que se otorgan para la carga y para la descarga respectiva de la mercancía.
    2. También se utiliza un cálculo de hora donde se toma en consideración el peso de la mercancía.

Consideraciones al liderar proyectos de importación o exportación:

    1. Es esencial definir los plazos de estadías con la empresa naviera en el contrato.
    2. Algunas excepciones importantes que considerar para estos días incluyen condiciones climáticas, fines de semana, días festivos y huelgas.
    3. Establecer estas variantes en el contrato, durante el plazo acordado con la naviera, es crucial para evitar pagos adicionales.

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Demoras

Las Demoras son los cargos o tarifas que la empresa debe a pagar a la naviera por los días extra que se demoraron en devolver el o los contenedores vacíos a tiempo.

Es importante mencionar que este concepto solo aplica al importar un contenedor completo o carga contenerizada (FCL).

A continuación, proporcionamos algunos datos relevantes en las prácticas logísticas relacionadas a las demoras:

  • Los días libres de demoras varían dependiendo de cada naviera. No obstante, estas generalmente oscilan entre los 7 y 14 días naturales, aunque algunas negociaciones pueden extenderlo hasta 21 días.
  • El conteo de días: Estos plazos inician en cuanto el contenedor es descargado del buque y es registrado en la terminal, y termina cuando se devuelve vacío en la ubicación previamente acordada con la línea naviera.
  • El costo por demoras puede variar significativamente según el país, y las sumas correspondientes suelen acumularse con el tiempo si el envío no se recoge puntualmente. Dichos cargos, están determinados por acuerdos preestablecidos entre las partes involucradas, considerando factores como transportistas, los puertos y terminales implicados en el proceso logístico.

Es crucial implementar una gestión de demoras para que las mercancías puedan llegar a su destino con los menores contratiempos posibles. Cuando surgen dificultades, pueden aplicarse penalizaciones, especialmente si el importador no entrega el contenedor en la fecha acordada. Aun así, la relación con la naviera y las negociaciones pueden influir en la extensión de los días libres de demoras.

👉 Da clic aquí para conocer las razones más comunes por las que pueden suceder retrasos en el transporte de mercancía.  

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Almacenaje

Este término se refiere a los días adicionales que se pagan a la Terminal Portuaria cuando la mercancía no es despachada a tiempo, aplicando tanto para carga FCL como LCL. Estos días extras se originan por no retirar el contenedor de aduanas dentro del plazo estipulado, que generalmente varía de 5 a 7 días.

Formas de cálculo de los cargos por Almacenaje:

  • Los cargos se calculan según los días de retraso en el despacho aduanal, reflejándose en la cuenta de gastos gestionada por el Agente Aduanal.
  • Se ofrecen días "de cortesía" o "días libres", cuya duración puede fluctuar entre 2 y 7 días, dependiendo de la saturación del puerto y el tipo de operación (exportación o importación).
  • Un mayor retraso en el retiro del contenedor puede resultar en cargos diarios más elevados por concepto de almacenaje.

En México, la Ley Aduanera en el artículo 15 fracción V, establece lo siguiente: 

    • Las empresas autorizadas para gestionar mercancías de comercio exterior deben ofrecer almacenamiento y custodia gratuito por 2 días para productos importados.
    • En recintos fiscalizados en aduanas marítimas, se cuenta con un plazo más amplio de 7 días naturales.
    • Para mercancías de exportación, el periodo es de 15 días, excepto para productos minerales para los cuales el plazo se extiende a 30 días.
    • En aduanas aéreas, se conceden solo 2 días libres, y si se supera este plazo, los cargos adicionales se cobrarían por día de almacenaje.

Asimismo, la Ley Federal de Derechos, Artículo 42, de México, establece las cuotas diarias para los derechos relacionados con el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, almacenadas en depósitos aduanales.

Las tarifas diarias varían según el peso y el tiempo de almacenaje, como explicamos a continuación:

      • Por cada 500 kilogramos o fracción durante los primeros 15 días naturales se aplica una tarifa, la cual posteriormente asciende durante los siguientes 30 días naturales. Después de vencer el periodo anterior, se establece una tarifa adicional.

Es importante mencionar que las cuotas diarias se duplican para mercancías específicas, como son las siguientes:

      • Mercancías contenidas en cajas, contenedores, cartones, rejas y otros empaques y envases con un volumen superior a 5 metros cúbicos.
      • Mercancías que deban guardarse bajo custodia especial o en cajas fuertes.
      • Mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radioactivas y corrosivas.
      • Mercancías que, por su naturaleza, requieran conservación en refrigeración, cuartos estériles o condiciones especiales dentro de los recintos fiscales.
      • El aplicara el doble de las tarifas para animales vivos.

👉 Da clic aquí para conocer cuáles son los tipos de almacenaje y sus usos en el mercado.

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176 - Demoras, estadías y almacenajes 2

¿Cuál es la influencia del tiempo y los costos en las operaciones de importación y exportación de mercancía?

En el ámbito del comercio exterior, la relación entre el tiempo y el dinero es innegable, ya que cualquier demora en la entrega de mercancías se traduce en mayores costos. Por ello, el incremento de las tarifas de flete marítimo observado en los últimos años se puede atribuir, entre otras razones, a las frecuentes interrupciones en la cadena de suministro que complican el cumplimiento de los plazos establecidos.

Esto únicamente comprueba la conexión inevitable que existe entre el tiempo y los costos dentro del transporte de mercancía internacional.

Para optimizar estos aspectos, es imperativo contar con una planificación logística efectiva. En este sentido, ofrecemos algunas recomendaciones para evitar costos adicionales, como los anteriormente mencionados:

    • Programar con anticipación las operaciones de importación y exportación.
    • Conocer la mercancía a importar y a cuál clasificación arancelaria pertenece para determinar si se deben cumplir con Regulaciones Restricciones No Arancelarias (RRNA).
    • Compartir en tiempo y forma la información y documentación completa requerida por el Agente Aduanal.
    • Seleccionar proveedores confiables y con la experiencia que compruebe un trabajo efectivo en cuanto a las entregas a tiempo.
    • Mantenerse al día con los pagos operacionales correspondientes para evitar posibles retrasos cuando el buque llega al puerto.

👉 Descubre nuestra lista de 19 métodos efectivos para lograr disminuir costos logísticos y de transporte de mercancía, dando clic aquí.

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Está claro que, en el comercio internacional, la gestión eficiente del tiempo es esencial, ya que cada demora repercute en costos adicionales. Las tarifas del transporte y la planificación logística adecuada son factores cruciales para el éxito de cualquier empresa. 
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