Anterior Siguiente

Diferencias y ventajas de la Carga completa FTL y consolidada LTL

Cuanto el objetivo de una empresa es transportar su mercancía de la manera más rápida y rentable posible, ya sea por su cuenta o contratando un proveedor logístico, lo primero que deberá comprender es la importancia de diseñar una estrategia inteligente de carga que logre agilizar los envíos, la productividad operativa y a su vez, reduzca los gastos.

Dentro de este proceso está el seleccionar el método o modalidad de envío para hacer llegar los productos a sus usuarios. Para esto se debe considerar varios factores, desde el origen y destino, la ruta, las cualidades y naturaleza del producto, los tiempos de entrega, hasta la disponibilidad, el presupuesto o las condiciones especiales en las que se debe trasladar la mercancía.  

Pero claro, primero deben conocerse las opciones que se tienen. Entre ellas, las modalidades de transporte más comunes en el sector son la Carga completa y Carga consolidada, las cuales se distinguen de acuerdo a la cantidad, peso, dimensiones y características específicas de la mercancía.

Ahora, sabemos que en ocasiones es complicado decidir qué tipo de transporte es el adecuado, así también como planificar y administrar las cargas, por ello en ese artículo les compartimos todas las características y ventajas de elegir el uso de carga consolidada (LTL) y completa (FTL).

Linea Trafimar

Carga LTL Y FTL-Trafimar-02

Carga consolidada (LTL)

El servicio de Carga consolidada o LTL, por sus siglas en inglés Less than Truckload, es un tipo de carga que combina envíos de diferentes compañías, ya que por sí solos no ocupa la capacidad total del contenedor, compartiendo así el espacio y costos del transporte en función del tonelaje de su mercancía.

Es decir, el tipo de envío LTL, también llamada carga parcial de camiones, se utiliza cuando se tienen varios pallets de carga de diferentes clientes con un mismo destino, descargando y entregando el contenido en ciertas escalas a lo largo de la ruta, lo que lo convierte en una alternativa más rentable y económica.

Las tarifas de envío LTL se basan usualmente en el volumen, peso, distancia, el tipo de carga y los servicios adicionales, como son la recolecta de mercancía, recarga de combustible, el sueldo del conductor, entre otros aspectos clave.

¿Cuándo optar por un servicio LTL?

Este modo de transporte es recomendado para empresas pequeñas y medianas con cargas entre 1 y 6 pallets, que van desde los 45 kg hasta las 5,5 toneladas. Es la opción ideal cuando se necesita realizar un envío de mercancía de menor tamaño, que no requiera condiciones especificas para conservar la carga, ni tampoco deba ajustarte a tiempos de entrega muy reducidos.

Principales ventajas

  • Para aprovechar el espacio disponible se reúnen cargas de distintos clientes, lo que se traduce en menores costos de envíos.
    * En ocasiones se proporcionan precios con descuento para empresas o clientes con envíos LTL consistentes.
  • Maximiza la rentabilidad y ganancias del recorrido al optimizar el espacio no utilizado en los contenedores y remolques.
  • El propósito de la carga LTL es contar con los insumos desde antes, lo que reduce tiempos en la producción y abastecimiento.
  • Contando con una estrategia de consolidación y la planeación de la ruta de transporte adecuada, es probable reducir los tiempos de entrega
  • Disminuye el inventario de lento movimiento y a consecuencia, los gastos de almacenamiento.
  • Facilita el acceso a nuevos mercados al permitir el envío de cargas parciales o muestras de productos.
  • Aumenta considerablemente la seguridad durante el traslado al tratarse de una carga completa, ya que con envíos pequeños y varias escalas los riesgos de perdida, robos o daños incrementan.
  • Proporciona flexibilidad al poder agilizar las entregas de pedidos al momento que se soliciten, sin esperar a que se venda un contenedor completo de mercancía.
  • En ciertos países, se agilizan los trámites aduaneros ya que se realizan únicamente en el origen y destino, no en la frontera.
  • Se puede atender a las necesidades de un mayor número de fabricantes / clientes.

👉 También podría interesarte conocer el origen de la escasez de contenedores y recomendaciones para afrontarlo, o descubrir qué son los contenedores inteligentes y sus beneficios para el transporte marítimo.

Linea Trafimar

Carga LTL Y FTL-Trafimar-01

Carga completa (FTL)

El servicio de Carga completa o FTL, por sus siglas en inglés Full Truck Load, es un tipo de carga que se caracteriza por transportar la mercancía de una sola compañía. Esta es una modalidad más rápida y sencilla tanto para le empresa de logística como para el cliente, ya que no se deben asignar recursos adicionales ni realizar operaciones de carga y descarga en múltiples escalas, siendo que la mercancía en su totalidad se dirige a un mismo destino.

El tipo de envío FTL puede resultar más eficiente, directo y seguro, ya que se tendrá el uso exclusivo de un camión o contenedor, ofreciendo un mayor control sobre la carga, los costos y las fechas de entrega. Su costo se obtiene usualmente de la renta completa de la unidad, la distancia que recorre y la recarga de combustible, agregando el sueldo del conductor, entre otros aspectos clave.

¿Cuándo optar por un servicio LTL?

Este tipo de servicio es ideal cuando se envían de 10 a 24 pallets, que van desde 4,5 hasta 20 toneladas, y se requiere hacer la entrega de manera rápida o urgente. Inclusive en el caso de no ocupar toda la capacidad disponible, es recomendable solicitar la reservación del espacio completo al trasladar artículos grandes, de alto riesgo, delicados o con necesidades específicas, como es conservar el producto en cierta temperatura.

Principales ventajas

  • Ofrece mayor rapidez y mejores tiempos de traslados al no contar con entregas en distintas escalas adicionales.
  • Disminuye la probabilidad de que los productos sufran daños al ir de origen a destino sin paradas extras, reduciendo la manipulación de mercancía, por lo que el seguro suele ser menos costoso.
  • Es más efectivo para envíos de gran volumen y ofrece una mayor capacidad de carga.
  • Brinda el uso exclusivo de la unidad, por lo que el cliente no está sujeto a los requerimientos de otros transportistas/empresas que comparten el vehículo.
  • La carga nunca abandona su vehículo hasta llegar a su destinatario, lo que incrementa la seguridad de los bienes transportados ante robos o perdidas.

👉 Para conocer nuestra infografía con los pasos para la carga correcta de un contenedor o los 5 factores a considerar en la carga de contenedores da clic en cada título.

Linea Trafimar

Recuerda que la elección entre ambas opciones deberá basarse en las necesidades y objetivos específicos de cada empresa.

 


Enlace - TIPOS CONTENEDORES-06-1

En nuestro siguiente articulo te compartimos qsignifican los términos FCL y LCL en el transporte marítimo.

 

Por | | Logistics | 0 Comments