Infórmate sobre todo acerca del comercio internacional y transporte de mercancía

Pequeñas decisiones pueden hacer la diferencia, ya sea para bien o para mal. Es por eso que, en cualquier situación de negocios, en particular dentro del sector internacional, es importante tener toda la información actualizada.

Por lo mismo, te compartimos con toda la información básica que debes conocer en cuestión a la logística y traslado de mercancía; como puede ser los tipos de contenedores y sus usos respectivos, reglamentos que rigen el comercio mundial como los Incoterms, consejos para mejorar la cadena de suministro de tu empresa y, siendo más relevante hoy en día, las medidas sanitarias del transporte ante el Covid-19.

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1-Incoterms 2020

Lo que son y en qué consisten las nuevas modificaciones

Los Incoterms® son el conjunto de regulaciones y términos utilizados en el Comercio Internacional aceptados por gobiernos y empresarios en el mundo, que regulan las responsabilidades de las empresas en los contratos de compraventa de mercancía, estableciendo los derechos y obligaciones del comprador y vendedor.  

Los Incoterms® son diseñados no para constituir un contrato de compraventa completo, sino para formar parte de él, actuando como un lenguaje uniforme que sea utilizado por los partícipes del comercio internacional.  

Las reglas Incoterms® regulan lo siguiente:  

  • Entrega de la mercancía (vendedor a comprador)   
  • La transmisión de los riesgos (tiempo y lugar de entrega).  
  • La distribución de los gastos (quien paga el transporte y seguro)  
  • Los documentos aduaneros que debe tramitar cada quien.  

International-Chamber-of-CommerceLa Cámara de Comercio Internacional (ICC) se dedica a revisar estas reglas periódicamente para adaptarlas a los posibles cambios que se generen en el mercado. El 1ro de enero se publicó la nueva versión de Incoterms® 2020, donde se actualizaron los últimos desarrollos en la práctica comercial. 

¿Cómo utilizar los Incoterms® 2020? 

Para su debida aplicación en el contrato de venta, es necesario utilizar la siguiente estructura: 

  • [La regla Incoterm® elegida] [Puerto, lugar o sitio con nombre] Incoterms® 2020 
    Ejemplo: "CIF Adolfo López Mateos 190, Monterrey, México Incoterms® 2020"  
    * Se debe especificar que se aplican los Incoterms® 2020 porque si no se podrían aplicar los de años anteriores.  

Selecciona la regla Incoterm® adecuada: es esencial para la negociación comercial y debe efectuarse tanto a la mercancía a descargar como al medio de transporte.  

Indica el puerto o lugar con precisión: para una aplicación eficaz los involucrados deben designar el lugar de entrega o terminal con exactitud.  
* Toma en cuenta que el lugar designado puede no ser el mismo que el de entrega en ciertos Incoterms® como CPT, CIP, CIF o CFR (se trata del destino hasta donde el transporte se pagó).   

Precauciones para usar las reglas correctamente:

    • Conocer el significado de cada Incoterm® por sus siglas.  
    • Usar únicamente las abreviaciones y códigos normalizados, y mencionarlos en el contrato de manera explícita.  

 

Principales modificaciones con respecto a los Incoterms 2010 

  • Los Incoterms® 2020 le transfieren las responsabilidades sobre los requisitos de seguridad y costos adicionales al vendedor.  
  • La regla Incoterms® FCA ofrece la opción adicional de mención sobre el conocimiento de embarque antes de cargar la mercancía en un barco.  
  • Evolucionan los niveles de cobertura de seguros en los Incoterms CIF Y CIP y se establecen nuevas condiciones para su contratación.  
      • CIP: Cláusula A de las Institute Cargo Clauses incluye una cobertura de seguro a «Todo riesgo». 
      • CIF: Cláusula C de las Institute Cargo Clauses, incluye una cobertura de seguro «Mínimo». 
  • Las reglas FCA, DAP, DPU y DDP (las cuales se describen en el siguiente artículo) ahora determinan que puede transportarse la mercancía utilizando los propios medios de transporte del vendedor o comprador, sin necesidad de contratar un transportista externo.   
  • La regla anterior DAT (Entregado en la Terminal) se sustituye por el Incoterm DPU (Entregado en el lugar de descarga).
      • Las obligaciones permanecen iguales, el cambio es para aclarar que el lugar de entrega no necesariamente es en una terminal.

 

tabla INCOTERMS1_Mesa de trabajo 1 copia

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En la actual versión de los Incoterms®2020, las reglas se representan con 11 términos o siglas, las cuales se dividen entre aplicables para cualquier modo de transporte (EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU y DDP) y para el transporte marítimo y fluvial (FAS, FOB, CFR y CIF). 

tabla INCOTERMS2

Incoterms válidos para cualquier tipo de transporte

EXW Ex Works / En Fábrica

    • Las obligaciones del vendedor/exportador son poner en disposición la mercancía del comprador en sus instalaciones o almacenes, liberándose de toda responsabilidad a partir de ese momento. 
    • El comprador/importador es quien asume posteriormente los gastos y responsabilidades sobre la carga de la mercancía y los trámites aduaneros o documentos como el seguro, ya que él es quien asume el riesgo.  

FCA Free Carrier / Libre transportista 
Se puede usar FCA Fábrica o FCA Terminal (se refiere a puertos, aeropuertos, etc.) 

FCA Fábrica o Almacén (lugar del vendedor):

      • El vendedor debe entregar y cargar la mercancía en los medios de transporte que proporciona el comprador, el cual asume los costos y riesgos de la transportación.  Esta sustituiría el término EXW. 

FCA Terminal (lugar designado por comprador):  

      • El vendedor, quien asume los costes y riesgos durante el transporte interior y trámites aduaneros, únicamente podrá entregar la mercancía en el lugar acordado para que posteriormente la responsabilidad de descarga y manipulación hacia otro transporte sea del comprador.  

CPT Carriage Paid To / Transporte pagado hasta 

    • El vendedor debe encargarse de todos los gastos, como es el transporte principal, que se generan hasta la entrega de mercancía en el lugar acordado 
    • El comprador asume la contratación del seguro (opcional) y los tramites de importación. Una vez cargada la mercancía al transporte contratado por el vendedor, se debe tomar en cuenta que el riesgo durante el trayecto es del comprador.  

CIP Carriage and Insurance Paid / Transporte y seguro pagados hasta 
Las modificaciones en este Incoterm 2020 tratan sobre la cobertura del seguro, convirtiéndose en obligatorio para el vendedor y ligado a las Cláusulas A de las Institute Cargo Clauses, donde se debe asegurar la mercancía hasta entregarse al transportista en el lugar acordado.   

    • El vendedor es responsable de los gastos hasta la entrega en el destino, tales como gastos de origen, flete, transporte principal, despacho de exportación y la cobertura del seguro (deberá poner al comprador como beneficiario del seguro).  
    • El comprador asume los tramites de importación y los riesgos durante el trayecto, desde que la mercancía sale del país de origen hasta la entrega al transportista principal. 

DAP Delivered At Place/ Entregado en punto de destino

    • Durante la operación, el vendedor es responsable de todos los gastos y riesgos, menos el de despacho de importación y la descarga en el lugar determinado.  
    • El comprador se ocupa solamente del despacho de importación y la descarga. 

Este Incoterm no obliga a contratar seguro, pero de hacerlo los gastos corresponderían al vendedor. 

* Dadas las responsabilidades y riesgos del vendedor, los gastos pueden ser difíciles de controlar por cualquier contratiempo en países en desarrollo. 

DPUDelivered at place Unloaded/ Entregado en el lugar de descarga 
Esta nueva Incoterm 2020 sustituye a la anterior DAT, ampliando las opciones de entrega por terminal o por cualquier otro lugar acordado.  

    • El vendedor asume los riesgos y costes del origen, embalaje, la carga, despacho de exportación, flete, descarga y entrega en el lugar designado. Es la única regla Incoterms donde el vendedor debe realizar la descarga en el destino.  
    • El comprador únicamente es responsable por los tramites del despacho de importación.  

* Este Incoterms principalmente es usado por las empresas con la intensión de controlar la logística de origen a destino; sin embargo, dadas las extensas responsabilidades del vendedor (como en el Incoterm DAP) no se recomienda usar esta regla en países con su infraestructura en desarrollo, ya que es más probable sufrir cualquier tipo de contratiempos.  

DDP Delivered Duty Paid/ Entregado con derechos pagados

    • El vendedor asume los riesgos y gastos por completo. Desde el embalaje y flete, los despachos de exportación e importación, hasta la cobertura del seguro de haberlo contratado.  
    • El comprador únicamente debe encargarse de recibir la mercancía. 

Se recomienda usar esta regla para mercancías de poco valor, donde el servicio proporcionado pueda ser rápido y eficaz para el cliente. La urgencia del envió sería más relevante que el costo.  

* Incoterm contrario al EXW, el vendedor es responsable de todos los gastos y riesgos.

 

Incoterms válidos para transporte marítimo 

FAS Free Alongside Ship/ Libre al costado del buque 

    • El vendedor asume los gastos, como los trámites aduaneros, hasta entregar la mercancía en el muelle de carga del puerto de origen. Sus responsabilidades no incluyen subir la mercancía a bordo del buque.  
    • El comprador administra la carga a bordo, estiba, flete y los gastos hasta la entrega en el lugar acordado. Asimismo, asume los riesgos cuando la mercancía se coloca en el muelle de carga para posteriormente cargarse en el buque.  

* Este Incoterm se usa normalmente para mercancías especiales con requisitos de carga particulares. 

FOB Free On Board/ Libre a bordo 

    • El vendedor se responsabiliza por los gastos y riesgos, asícomo el despacho de exportaciónhasta que la mercancía se sube a bordo 
    • El comprador se debe encargar de contratar los medios de transporte, los tramites de importación, costes del flete, descarga y entrega en el destino designado, así también como el seguro si este es contratad Los riesgos son del comprador una vez estando la mercancía a bordo del buque

CFR Cost and Freight/ Coste y Flete

    • El vendedor asume todos los gastos hasta que la mercancía llegue al puerto asignado, incluyendo el transporte principal y los gastos de descarga.  
    • El comprador asume los riesgos en cuanto la mercancía está a bordo y durante su trayecto y, ocupandose de los tramites de importacion y el transporte. Es por eso que se recomienda contratar seguro.  

CIF Cost, Insurance and Freight/ Coste, Seguro y Flete 
Así como el Incoterm CIP, para esta regla se realizaron cambios en cuanto a la cobertura del seguro, solicitándose de manera obligatoria al vendedor. Se deben tomar en cuenta las Cláusulas C de las Institute Cargo Clauses, lo que determina que el seguro debe cubrir hasta la llegada de mercancía al puerto de destino.  

    • El vendedor, como en la regla CFR, asume todos los gastos hasta la llegada al puerto asignado. Adicional a esto debe de contratar el seguro, aun teniendo en cuenta que los riesgos son responsabilidad del comprador cuando la mercancía está a bordo del buque.  
    • El comprador asume los riesgos durante el trayecto y los gastos de importación y medios de transporte. 

Incoterms2020

Observación: Para obtener información más detallada y una descripción completa sobre los derechos y responsabilidades del uso adecuado de los Incoterms® mencionados anteriormente, puedes consultar la publicación INCOTERMS® 2020 de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

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Si trabajas en el sector de comercio internacional o estás pensando en empezar a importar, recuerda la importancia que tiene el mantenerse actualizado sobre los lineamientos anteriores y, sobre todo, comprender que los Incoterms pueden ayudarte a lograr un acuerdo estable y amigable con tus colaboradores. 

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2-Contenedores

Los contenedores son los recipientes de carga de grandes dimensiones que se utilizan para el transporte de mercancía a nivel global, ya sea mediante vías marítimas, fluviales, terrestres o aéreas, facilitando así el transporte intermodal.

International Organization for Standardization

Los contenedores varían en cuanto a dimensiones, estructura y material, dependiendo del tipo de producto que vaya a transportar; sin embargo, existen medidas estándares que se repiten en muchos de los distintos modelos. La forma y características están reguladas por la normativa ISO-668:2020 del International Organization for Standardization, lo que también agiliza el proceso de carga y descarga.

Las empresas transportistas deben considerar importante la elección de un fabricante de contenedores, el cual se especialice en containers marítimos de calidad, por lo que más adelante explicamos cuáles son los usos y dimensiones de los distintos tipos de contenedor.

Importancia de los contenedores

Siendo el comercio lo que principalmente impulsa la economía mundial, una importante parte del proceso es la transportación de mercancía, donde los contenedoras juegan un rol fundamental.

Su propósito es proteger la mercancía de cualquier daño que puedan sufrir durante el transporte y garantizar que los productos lleguen en óptimas condiciones a su destino, tomando en cuenta lo impredecible de las condiciones climatológicas.

¿Cómo surgieron los contenedores y sus medidas?

La idea de cargar mercancía en contenedores para después ser transportada en barcos fue del camionero de Carolina del Norte y posterior empresario Malcom Purcell McLean, quien revolucionó el transporte intermodal y el comercio internacional hace poco más de 60 años.

“Qué fácil sería tomar el camión en sí, su caja, y ponerla sobre cubierta”.

McLean logró subir la primera carga completa a un buque mediante un contenedor, incrementando así considerablemente la eficiencia del transporte en el comercio, innovando en el proceso de desmontaje del camión y carga del contenedor directamente al transporte marítimo.

Después de mucho trabajo e historia, las dimensiones de los contenedores se estandarizaron para facilitar su manipulación en trenes, camiones o buques, agilizando así su manejo dentro del comercio internacional.

Años más tarde, se creó la norma internacional llamada International Organization for Standaritzation (ISO International Standards Organization) que se encargó de estandarizar los contendores, en cuanto a estructura, dimensiones, capacidad de carga, entre otros aspectos.

Esto provocó un crecimiento enorme en el comercio mundial ya que los fabricantes podrían ahora ofrecer una mayor cantidad y variedad de productos, cargando la mercancía en su centro de producción y enviándola a almacenes y tiendas en todo el mundo.

A través de los años el comercio y transporte se han desarrollado de la mano de los contenedores. Estos han evolucionado de medidas estándares hacia una variedad de tipos, dimensiones y características específicas para ajustarse a los productos y necesidades de sus exportadores e importadores.

primera carga completa a un buque mediante un contenedor

Características de los contenedores

Fabricación y materiales:

    • La mayoría de los contenedores se fabrican en acero principalmente, buscando la mejor calidad y seguridad posible.
    • Otro material común que se utiliza es el aluminio y existen algunos contenedores hechos de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio.
    • El suelo de los contenedores normalmente es de madera, aunque existen algunos que han evolucionado al suelo de bambú.
    • Para evitar daños en la mercancía por condiciones climáticas, como la humedad a lo largo del trayecto, el interior lleva un recubrimiento especial anti-humedad.
    • En cada esquina hay twistlocks que permiten ser enganchados por grúas especiales y sirven para el trincaje en camiones o barcos.

Identificación: para evitar extravíos y facilitar el seguimiento, cada contenedor se identifica por códigos alfanuméricos, suelen ser de 4 letras y 7 números.

    • La carga máxima de un contenedor varia normalmente del tipo de contenedor y la naviera encargada de realizar el transporte.
    • TEU (Twenty-foot Equivalent Unit) es la unidad de medida expresada en contenedores usada en el transporte marítimo.
    • En cuanto a las medidas más usadas internacionalmente:
      • 20 pies (6 m de largo aproximadamente) con peso bruto máximo de unas 30,48 toneladas (el peso del contenedor más la carga).
      • 40 pies (12m de largo aproximadamente) con peso bruto máximo de 32,5 toneladas.

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Tipos de contenedores

Estos pueden diferenciarse por su diseño, dimensiones, entre otras características.
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Sin duda alguna, el Covid-19 y la crisis sanitaria del 2020 ha marcado al mundo, su población, perspectiva y por supuesto, su economía. Uno de los sectores que se ha visto gravemente afectado es el comercio internacional y el transporte marítimo, generando problemas en el mercado como lo es la escasez de contenedores a nivel mundial.

Esta situación ha provocado un importante incremento en las cifras y tarifas de los fletes marítimos. Según el vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga (FIATA por sus siglas en inglés), Galo Molina, actualmente el uso de un contenedor de 40 pies de China a Latinoamérica tiene un costo aproximado de 11,000 o 12,000 dólares, mientras que a Estados Unidos el costo es de 15,000 dólares.

Debemos considerar que en el 2020 el coste de envió de contenedores estaba en un rango de 2,000 – 3,000 dólares y la tendencia dice que los costos no disminuirán durante lo que resta del año 2021. Aun así, la situación y los precios pueden variar según cada país y claro, dependiendo del tamaño de la empresa, ya sea de un corporativo que obtenga tarifas por volumen o una empresa pequeña con poca capital y mercancía para negociar.

Por ello, en este articulo trataremos de aterrizar brevemente el origen de la crisis actual de escasez de contenedores y algunas posibles soluciones y recomendaciones para afrontarlo como empresa.

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ORIGEN DE LA ESCASEZ DE CONTENEDORES

Desde marzo del 2020 la economía mundial se vio obligada a alentarse con el inicio de la pandemia, generando graves complicaciones como los bloques y restricciones en puertos, recortes en cuanto a los trabajadores portuarios, la reducción de barcos en las navieras y el cierre de agencias logísticas. Asimismo, otra principal consecuencia fue la falta de movimiento de contenedores marítimos, la gran parte quedándose estancada en Europa y especialmente, Estados Unidos.

Dadas las circunstancias, no era viable enviar de vuelta a China los contenedores, causando que las exportaciones se demoraran en salir hasta 3 semanas de lo inicialmente planteado, iniciando así un aumento desproporcionado de la oferta y demanda de espacios en contenedores y provocando un impacto negativo en toda la cadena logística.

Sin embargo, la economía se fue recuperando gracias a que China logró abrir sus fábricas de nuevo, enfocándose en los suministros médicos para combatir el COVID-19 y convirtiéndose en un principal proveedor de mascarillas / tapabocas. Esto siguió causando conflictos, ya que el incremento extraordinario de las actividades comerciales del Gigante Asiático y la alta demanda chocó con la poca mano de obra, la falta de capacidad de transporte y la reducción de barcos por parte de las navieras, elevando así los precios de fletes.

Debido a la insuficiencia de personal para transportar los contenedores con mercancía, se generaron retrasos para que éstos fueran liberados del despacho de contenedores, incrementando así los costos. Como ejemplo, antes en países como Estados Unidos un contenedor tardaba 2 días para retornar a puerto, y durante la pandemia el proceso llegó a durar 1 o 2 semanas, lo que disminuyó también el tráfico de contenedores de Estados Unidos hacia China.

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SOLUCIONES Y RECOMENDACIONES

Seria sencillo pensar que la escasez de contenedores puede solucionarse con la fabricación de más unidades; sin embargo, a corto plazo no es la forma de superar esta crisis, ya que ésta también influye en los fabricantes. La principal productora, China International Marine Containers, no da abasto por el gran tiempo y recursos que requiere la fabricación de contenedores nuevos, tomando en cuenta las restricciones ante el Covid-19.

Por ello, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en ingles) analizó los factores que determinan la escasez de contenedores y dictaminó 3 consideraciones clave para los responsables políticos como recomendaciones para evitar que se genere una situación como esta en el futuro.

1. Implementar reformas para la facilitación y digitalización de los procesos comerciales

Los responsables políticos deben aplicar ciertas acciones que faciliten el comercio y genere una disminución en costos, estas medidas están incluidas en el Acuerdo sobre facilitación del comercio realizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se basan en la modernización de procedimientos para importar y exportar mercancía. Esto con el propósito de fortalecer las cadenas de suministro través de reformas como la reducción del contacto físico entre los funcionarios en aduanas y trabajadores del sector logístico para su mayor protección.

 
2. Mejorar la rastreabilidad y seguimiento de contenedores en el comercio marítimo
Los responsables políticos deben impulsar la transparencia y fomentar la colaboración entre los implicados en los procesos de la cadena de suministro marítimo, con el objetivo de mejorar el seguimiento de contenedores a lo largo de las escalas portuarias, reduciendo así el margen de error en los horarios estructurados.
 
3. Reforzar las autoridades nacionales y garantizar una sana competencia
Los gobiernos deben asegurarse de que sus Autoridades Nacionales de Competencia tengan los recursos y la experiencia requerida para investigar, sancionar y, de lo posible, evitar las prácticas abusivas por parte de algunos transportistas y navieras que intentan aprovecharse de su posición en las actividades de la cadena de suministro.

Si bien, en países de desarrollo quizá es más complicado, es importante que se ejerza la supervisión estricta dentro del sector, ya que algunas estrategias abusivas también pudieron haber influido en el reposicionamiento de la industria de transporte marítimo tras su crisis al principio de la pandemia.

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Para terminar, es importante considerar que el impacto de las tarifas de contenedores se debe a que alrededor del 80% del comercio mundial en mercancía se realiza vía transporte marítimo. Por el momento, aunque se comiencen a ver algunos avances en la disminución de costos de flete, los expertos concuerdan en que los problemas logísticos derivados de la pandemia continuarán durante gran parte del 2022.

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3-Tipos Contenedores

Continuando con lo anterior, aquí te compartimos una breve descripción en cuanto a usos y dimensiones de los diferentes tipos de contenedores que existen.

Estándar

TiposConten-10Los contenedores estándar o de uso general son los más recurrentes para todo tipo de cargas en la industria de transporte. Los tamaños más comunes son de 20 y 40 pies, y aunque es más escaso, hay disponibilidad de 10, 30, 45 y hasta 53 pies.

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High Cube

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Este tipo de contenedores es similar al estándar con la diferencia de que su altura es de 9,6 pies, lo cual los caracteriza. La altura extra los hace ideales para cargas de peso ligero y de gran volumen, aumentando un 13% la capacidad cúbica interna.

Estos contenedores son fabricados en acero o aluminio, son resistentes para soportar el movimiento del transporte marítimo.

HIGH CUBE Refrigerados: Este tipo de contenedores se usa en mercancía que requiere de temperaturas controladas y constantes, con una unidad de refrigeración para asegurar la conservación de la carga. Su funcionamiento consiste en el suministro de aire frio con recubrimiento de espuma de poliuretano en las paredes.

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Dry Van o Contenedor seco

TiposConten-12Son la categoría más utilizada en el mercado, con una estructura básica y metálica, cerrados hermenéuticamente, sin ningún tipo de refrigeración o ventilación. Es conveniente para cualquier tipo de carga seca, desde cajas con mercancía hasta maquinas o muebles. Existen modelos de 20 y 40 pies o en High Cube.

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Reefer o Contenedor refrigerado

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Los contenedores refrigerados cuentan con un sistema de conservación para mantener un ambiente o temperaturas controladas, recomendados para productos o alimentos que requieren de una temperatura baja. Existen modelos de 20 y 40 pies o en High Cube.

Estos deben estar conectados a una fuente de energía durante el transporte, ya sea en el barco o en las terminales de carga, que les permita mantener los productos a la temperatura adecuada de -18° hasta 30°. Para esto, cuentan con paredes recubiertas de espuma de poliuretano para proporcionar el máximo aislamiento.

También cuentan con ganchos en la parte superior para que las mercancías que lo requieran sean colgadas debidamente (Ejemplo: carne).

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Open Top (Techo Abierto)

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Lo que distingue a estos contenedores es su techo removible de lona impermeabilizada creando una apertura en la parte superior, permitiendo que la mercancía sobresalga en el caso de que se requiere (pagando los suplementos en función al exceso).

Esto agiliza el transporte de cargas voluminosas y para facilitar el acceso de la carga la cabecera de la puerta también puede extraerse.

Cuenta con anillos de amarre para asegurar la carga y disminuir el movimiento durante el trayecto, estos pueden soportar hasta 1,000kg de carga.

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Open Side

TiposConten-15Este contenedor se caracteriza por tener una única apertura lateral, facilitando el transporte de mercancías cuyas dimensiones en longitud no permiten que se carga o descargue por la puerta del contenedor.

Sus medidas son las mismas del contenedor estándar, de 20 o 40 pies, reguladas por el International Organization for Standaritzation.

 

Flat Rack

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Se caracterizan por carecer de techo y paredes laterales que pueden ser fijadas o desmontables, algunos incluso carecen de paredes delanteras y posteriores, tienen normalmente un suelo de madera blanda. Son empleadas para transportar ciertas cargas atípicas, normalmente pesadas y sobredimensiónales, pagando los suplementos en función al exceso como en los Open Top.

Las paredes en los extremos proporcionan la suficiente estabilidad para que puedan apilarse una encima de otra y los anillos de amarre en el suelo, barras laterales y postes de las esquinas permiten que el cargamento este seguro y firme.

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Tank o Contenedor Cisterna

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Este tipo de contenedores tienen las mismas dimensiones que un contenedor estándar o Dry Van pero su estructura cambia drásticamente con un depósito de polietileno en su interior. Se utiliza para transportar todo tipo de líquidos a granel, desde aceites y cerveza hasta combustible o químicos tóxicos.

Están equipados con una cisterna contenida dentro de una estructura de vigas de acero que delimitan un ortoedro, de esta forma se facilita el acomodo en cualquier medio de transporte y pueden apilarse entre sí.

Estos contenedores Tank o Cisterna no deben llenarse menos que el 80% de su capacidad y tampoco debe exceder el 95%. El espacio vacío se deja para la posible extensión termal del producto, previniendo así cualquier derrame del líquido durante el trayecto.

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Flexi-Tank 

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Este especifico contenedor sirve para transportar líquidos a granel, siendo una alternativa al contenedor Tank o Cisterna. Su estructura consiste en un contenedor estándar (Dry Van) en su mayoría de 20 pies, en su interior se encuentra un depósito o bolsa flexible de polietileno de un solo uso, también llamados flexibags.

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Contenedores de Plataforma

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Los contenedores de plataforma consisten en una estructura de cama plana de madera con un marco de acero, completamente sin paredes. Son ideales para soportar grandes pesos en áreas pequeñas y cuentan con anillos para amarrar plataformas entre sí, creando una de mayor tamaño que pueda cargar aún más peso y volumen. Existen modelos de 20 y 40 pies.

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Para concluir debemos mencionar que las compañías transportistas con experiencia deben conocer cada tipo de contenedor para ofrecer así el adecuado ante la mercancía solicitada. Los contenedores de buena calidad, gran resistencia y seguridad, prevendrán que la mercancía pueda sufrir cualquier daño durante el transporte, garantizando que se mantenga en perfectas condiciones.

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Para que el sector logístico avance, como cualquier otra industria, es necesaria la implementación de estrategias e inclusión de novedades con ayuda de la tecnología. El transporte marítimo internacional no debe ser la excepción a la hora de aprovechar los cambios y mejoras tecnológicas para optimizar sus procesos y conservar el estado y calidad de la mercancía que se traslada día con día.

La evolución digital y las nuevas tendencias comienzan a ser incluso requisitos básicos para el futuro del comercio internacional, siendo un papel importante a lo largo de las cadenas de suministro. Un avance importante son los, ahora conocidos, Contenedores inteligentes o Smart Containers. En este articulo te compartimos qué son y para qué sirven este tipo de contenedores, que bien podrían ser el primer paso para incrementar la eficiencia de todo el sector logístico.

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¿Qué son los contenedores inteligentes?

Lo que hace diferentes a los contenedores inteligentes del resto es que estos están equipados con sensores y ciertos mecanismos tecnológicos capaces de recaudar información de la ruta. Los datos recopilados y monitorizados durante el transporte de la mercancía van desde la variación de posición, inclinación y vibración del contenedor hasta la humedad, temperatura, incluso la contaminación del aire, entre otros.

La finalidad de estas unidades es obtener la información detallada en tiempo real para reconocer los desafíos que enfrenta un contenedor durante su recorrido y así mantener, o corregir, ciertos aspectos para conservar el buen estado de la mercancía que transporta dentro.

Un caso actual es el llamado Container 42’, desarrollado en el 2018  gracias a la colaboración del Puerto de Rotterdam con empresas como IBM, Axians, Esri, Intel, Cisco, HyET Solar y DR Group.

 

Las mercancías que resultan más beneficiadas de este avance

Las mercancías o productos que por su naturaleza requieren de ambientes controlados para su preservación son las que saldrían más beneficiadas del uso de estos contenedores. Este tipo de mercancía usualmente toma medidas especiales durante su transporte, así que al informarse sobre las variaciones de temperatura de una ruta pueden evitar que los productos, como pueden ser frutas o verduras, se lleguen a dañar.

Por lo tanto, se podría decir que los contenedores inteligentes se diseñaron para resolver la conservación de calidad de ciertos productos que exigen una mayor estabilidad y cuidado, como los que tienen un proceso de maduración o características biológicas específicas. El propósito de esto es alargar la vida útil de esta mercancía, asegurándose que llegue a su destino en óptimas condiciones.

Ventajas del uso de contenedores inteligentes para las empresas

El uso de contenedores inteligentes beneficia a las empresas al permitirles acceder a mercados potenciales que antes no podrían haber alcanzado; esto no solo por limitantes como las regulaciones de cada país, sino por factores como el tiempo y atmósfera que pueden perjudicar o deteriorar el estado de ciertos productos.

Sin embargo, gracias a la optimización tecnológica en el transporte marítimo, hoy en día puede moderarse el ambiente, la humedad o gases dentro del contenedor para controlar mejor el proceso de maduración de productos frescos y así lograr que lleguen a su destino en tiempos antes no vistos.

Asimismo, al obtener la información que proporciona un contenedor inteligente en su ruta, las empresas podrán predecir con mayor asertividad los pasos a seguir para mejorar el trayecto de la mercancía y el equipamiento que requiere.

Y por supuesto, todos estos puntos se verán reflejados en una gestión más automatizada y efectiva, influyendo en la rentabilidad comercial o económica de cualquier empresa que apueste por estos avances digitales en los contenedores y transporte de mercancía.

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El fomentar e integrar la tecnología y digitalización en el sector logístico, será sin duda un paso fundamental para desarrollar un transporte marítimo mucho más seguro y eficiente.

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4-Cadena de suministro

La gestión de logística adecuada es el punto clave para conocer cómo desarrollar y mejorar tu empresa a través de la cadena de suministro; sin embargo, primero debemos de saber todo lo que conforma el proceso de ésta para comprender como nos permitirá incrementar su eficiencia y, por lo tanto, conseguir los resultados que deseamos.

Una cadena de suministro es la que reúne todos los procesos operativos de un negocio, es decir, la planificación y gestión de compras a proveedores, la fabricación o producción y su logística, el abastecimiento y almacenaje, los canales de distribución, marketing y por supuesto, la venta al cliente final.

Cadena de suministro infografia

Para lograr que su funcionamiento ocurra de la mejor manera, el enfoque debe estar en la logística, desde el almacenamiento y transporte de la mercancía para llegar a las manos del cliente. La optimización de la logística será la base que refleje la calidad de tu servicio, lo que influye también en los costos del producto y lo que ofreces.

Es por ello que en este articulo te compartimos algunos consejos para optimizar el proceso de la cadena de suministro, teniendo en cuenta todos los principales y más comunes factores que afectan a las empresas para ayudarte a saber cómo enfrentarlos.

1. Visibilidad de la cadena de suministro

Un error común en las empresas ocurre cuando sus líderes no están informados y actualizados sobre las actividades de quienes integran su cadena de suministro, lo que genera problemas en la organización y logística de la producción. La manera de solucionarlo es que los empresarios o gerentes conozcan cada área del proceso y se informen a través de sus reportes para así poder tomar decisiones bien fundamentadas.

2. Pronóstico correcto del aprovisionamiento 

Una consecuencia de la falta de visibilidad en la empresa es la errónea asertividad al hacer predicciones sobre la producción o la coordinación con proveedores a la hora de comprar mercancía, lo que impacta directamente en el desempeño de la cadena de suministro. Por ello es importante analizar los reportes, métricas u objetivos, quizá utilizando alguna herramienta tecnológica, para así gestionar el suministro en cuanto a la demanda.

3. La tecnología en la logística

¡No te resistas al cambio! Piensa detenidamente en invertir los recursos que puedas en el uso y aprovechamiento de la tecnología. El seleccionar la herramienta adecuada puede facilitar el control que tienes sobre todo el proceso, desde inventarios, suministros o envíos, generando un retorno de inversión rápido y positivo para la empresa.

4. Segmentación adecuada del mercado

Sin definir el mercado al cual tu producto o servicio va dirigido, no se podrá entender al cliente, ni saber sus necesidades o preferencias. Es muy importante analizar y segmentar tus cadenas de suministro para lograr ofrecer a tus clientes algo que realmente valoren, lo que ayuda también a gestionar el inventario que requieres día con día.

5. Gestión precisa de inventarios

La relación entre el suministro y la demanda debe mantenerse siempre balanceada para lograr asegurar la disponibilidad de tu mercancía y cumplir con las expectativas y realidades de la demanda de tus clientes. Una buena gestión requiere de saber identificar y clasificar tu inventario, para así sincronizar el stock y evitar pérdidas económicas.

6. Optimización del transporte de mercancía

La organización del transporte de mercancía puede ser un proceso costoso y difícil de no tener la capacidad de gestión necesaria. Para evitar inconvenientes y mejorar la cadena de suministro, es importante planificar y controlar los envíos y sus trayectos. Lo que muchas empresas optan por hacer es contratar los servicios de una empresa de transporte. * Para conocer que es exactamente un agente de carga o un Freight Forwarder y todo lo que ofrecen, visita nuestro artículo.

7. La importancia del almacenaje

Dependiendo de tu negocio, si necesitas transporte internacional o incluso multimodal, tendrás que analizar la forma más eficiente y económica de almacenar y transportar la mercancía. Gran parte de esto es la decisión en cuanto al almacén y/o bodega, ya sea si utilizas almacenes compartidos o, en caso de ser un negocio internacional, un almacén logístico aduanero. Esto puede ser la clave para tener la flexibilidad que necesitas en cuanto a la demanda y la ubicación de proveedores y clientes.
* Si lo que estás buscando es mejorar la logística de tu empresa, antes de tomar decisiones importantes infórmate y visita nuestro artículo para conocer las 11 ventajas por las que alquilar una bodega podría ser lo mejor para tu negocio.

8. Optar por contratar servicios logísticos

Dependiendo la magnitud de la empresa, sería recomendable recurrir a un servicio de logística externo, un agente de carga o transportistas, lo que puede llegar a ser más rentable, optimizando tus procesos y tu cadena de suministro. Al tomar esta decisión, optas por contratar especialistas en el sector, con la capacidad, tecnología y experiencia necesaria, lo que puede ayudarte a incrementar tu competitividad en el mercado.
* Visita nuestro artículo donde podrás conocer todas las ventajas que puede ganar tu negocio al contratar y trabajar con un Freight Forwarder o Agente de carga.

Trafimar Logistics

En definitiva, las cadenas de suministro son las que impactan, ya sea positiva o negativamente, al progreso de una empresa y el tener una buena gestión logística determinará la eficiencia de tu negocio y su competitividad.

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El Modelo SCOR significa el Supply Chain Operations Reference (por sus siglas en inglés), es decir, el marco de referencia para las operaciones de la cadena de suministro. Este es un modelo que se desarrolló por primera vez en 1996 por la organización Supply Chain Council (SCC), posteriormente la APICS (Association for Operations Management), la cual se dedica a la regulación y optimización de la gestión de suministros. Desde entonces, este modelo se ha ido transformando para ampliarse a los mercados actuales y sus necesidades.

Como sabemos, la comunicación dentro de una empresa u organización es clave para un funcionamiento óptimo. Lo ideal es que ésta sea clara y concisa, para que la producción pueda fluir de una manera mucho más eficaz. Para esto es que se generan y establecen estándares, regulaciones y estructuras que permitan optimizar el rendimiento de cada proceso dentro de la cadena de suministro.

En este articulo explicaremos a detalle lo que es el Modelo SCOR y como puede aplicarse paso a paso para mejorar los procedimientos de un negocio.

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¿Qué es el Modelo SCOR?

El modelo SCOR es una herramienta de gestión que pretende mejorar el rendimiento de las cadenas de suministro y sus diferentes categorías o niveles de procesos empresariales. Este es un modelo estandarizado que analiza la información, evalúa y optimiza los procesos en todos los sectores del negocio con el apoyo de mejores prácticas y estrategias de eficiencia ya aprobadas.

Mediante la aplicación del modelo SCOR puede conseguirse que todas las áreas, departamentos y colaboradores de una organización a lo largo de su cadena, compartan el mismo lenguaje e interactúen con más facilidad. Asimismo, su objetivo es clasificar y predefinir los procesos de las cadenas de suministro entre proveedores, fabricantes y clientes, permitiendo con mayor agilidad su análisis, para comparar así su rendimiento a través de métricas ya establecidas.

Es claro que, con el uso del modelo SCOR como herramienta, pueden darse soluciones a los problemas fundamentales de las cadenas de suministro.

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¿Cómo aplicarlo?

Los siguientes son los niveles sucesivos principales para implementar exitosamente el modelo SCOR en nuestra cadena de suministro. Gracias a esta estructura jerárquica de procesos es que puede aplicarse a diferentes sectores de la industria.

1: NIVEL SUPERIOR – Análisis de procesos

En este primer nivel se intenta delimitar el alcance y contenido del modelo, y consta de 5 procesos básicos de gestión:

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1. Planificación (Plan)
Es decir, se planifican las tareas esenciales para el buen funcionamiento de la cadena de suministro. Durante este proceso se analiza la demanda, se determinan los recursos y suministros necesarios, se concreta el flujo de distribución y comunicación, y se establecen las metas corporativas de acuerdo con la demanda del mercado, el inventario, transporte, capital humano y las regulaciones legales.

2. Aprovisionamiento (Source)
Esta etapa se refiere a la adquisición de proveedores o la infraestructura de abastecimiento, siendo de bienes o servicios. Aquí es donde entra la gestión adecuada de inventarios, considerando la disponibilidad de materia prima, de mercancía, su control de calidad, los contratos de compra y entrega, entre otros aspectos.  

3. Fabricación (Make)
O bien, elaboración, manufactura o producción. Esta etapa consta de la fabricación de la mercancía, desde la materia prima hasta el producto completo, incluyendo procesos como el envasado, empaque, reparación, la gestión para que salgan al mercado, e incluso su reciclaje.

4. Distribución (Deliver)
Es aquí donde se gestionan y preparan las entregas de pedidos, desde su venta, almacenaje y transporte, hasta que llegan a manos del cliente. Para esto son necesarios procesos como el inventario, la prestación de servicios, el registro del ciclo de vida del producto o, de ser el caso, la tramitación de requisitos legales para su importación o exportación.

5. Devolución (Return)
Aunque raramente se aplique, la devolución es una etapa importante a contemplar, tanto las devoluciones realizadas al proveedor como las recibidas por parte de clientes. Aquí se deben consideran los servicios requeridos para una devolución sin complicaciones y llevar el registro correcto del inventario.  

2: NIVEL DE CONFIGURACIÓN – Gestión de procesos

En este segundo nivel del modelo SCOR se utilizan estructuras y jerarquías estandarizadas, independientemente del sector, para que las empresas puedan crear sus propios indicadores de rendimiento (performance) y desarrollar su manual de mejores prácticas a la medida que lo requieren. Este nivel se divide en 3 tipos de procesos principales:

1. Planificación (Planning)
Aquí sucede el aprovisionamiento de la materia prima o productos semielaborados y se determinan las fases de planificación para cubrir las necesidades de la empresa y la demanda prevista.

2. Ejecución (execution)
Estos son los procesos y actividades que resultan de una previa planificación e influyen en el estado de la mercancía, como es el control de calidad y cantidad de productos, su manufactura, distribución o redireccionamiento. Por supuesto, debe considerarse la demanda ya prevista y la inesperada.

3. Soporte / Apoyo (Enable)
Se refiere a la gestión de procesos relacionados con la cadena de suministro, tales como la administración y evaluación de información, el manejo de riesgos, el cumplimiento de normativas corporativas y requisitos legales; todo para preparar el flujo de datos y actividades entre quienes integran la cadena de suministro.  
*Esta categoría fue incluida a la estructura básica del modelo SCOR en 2012, junto con la 11ª versión del modelo.

3: NIVEL DE ELEMENTOS DE PROCESOS – Operativo

Este nivel operativo consiste en la descomposición detallada de los procesos que conforman la cadena de suministro, desglosándose en sus distintos elementos o subprocesos (inputs, outputs, información, recursos, materiales, etc.) y ordenándose de inicio a fin.

Con esto se implementa un sistema de evaluación mediante indicadores clave de desempeño o KPIs (por sus siglas en ingles “Key Performance Indicators), donde se analiza y detectan los diversos aspectos en los procesos de una empresa y así medir su éxito económico y las fallas que deben examinarse.

Con esta representación detallada del recorrido que hace una cadena de suministro, puede definirse mejor los elementos que son esenciales, los que deben optimizarse o incluso, removerse por completo, logrando así incrementar la eficiencia y rendimiento de una empresa.

4: NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN del Modelo SCOR  

Si bien existe este cuarto nivel, realmente no forma parte del modelo SCOR; sin embargo, se menciona como paso final donde las empresas verifican la incorporación del modelo en sus procesos y sistemas, definiendo los indicadores clave específicos que se adapten a su estructura empresarial y les permita crear pautas de mejores prácticas para el futuro.
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Recuerda que siempre el propósito será cumplir y exceder las necesidades y expectativas de los clientes, por ello es tan importante enfocar esfuerzos y tiempo a mejorar los procesos de una empresa.

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5-Medidas transporte covid

La pandemia causada por el Covid-19 ha generado desafíos significados a nivel mundial, uno de ellos es el mantener a flote la economía. Para esto, en México y cualquier nación, el transporte terrestre de carga es extremadamente importante, siendo fundamental para la movilidad y distribución de bienes esenciales, satisfaciendo las necesidades de la población. Éste se considera primordial ya que dependemos de el para el traslado de todo tipo de mercancía, incluso aun más en tiempo de crisis, asegurando el suministro de alimentos, material sanitario o medicinas.

Por lo tanto, las empresas de transporte de carga se vieron obligadas a implementar ciertas medidas de seguridad sanitaria en los procesos de logística, para prevenir así contagios y cuidar la salud de sus colaboradores y clientes. Asimismo, se vieron en la necesidad de comenzar aplicando algunas acciones como las siguientes:

  • Implementar filtros sanitarios en centros de operaciones y patios de carga.
  • Con el fin de evitar la acumulación de un mayor número de personas, mejorar la coordinación con despachos, proveedores y/o transportistas por citas.
  • Sanitizar continuamente las instalaciones de carga y los equipos de transporte.
  • La capacitación a los operarios y personal para reforzar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Transporte Terrestre Trafimar

Habiendo establecido la relevancia de la comercialización de mercancías, su logística y transporte de carga, el Gobierno de la Ciudad de México creó el Protocolo para el Transporte y el Manejo de Mercancías ante el COVID-19, con el propósito de apoyar al personal que trabaja en estos sectores durante la pandemia.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

En la logística y transporte de carga:

    • Conductores de vehículos de carga.
    • Trabajadores que realizan operaciones de carga y descarga.
    • Trabajadores en instalaciones de empresas y centros logísticos.
    • Repartidores de mercancía a domicilio.
    • Personal que transporta mercancía a mercados, supermercados, tianguis, tiendas de abarrotes o de alimentos, o cualquier otro punto de venta de mercancías autorizadas durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, está dirigido a vendedores y compradores en la comercialización de la mercancía.

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Medidas generales

    • Guardar una sana distancia.
    • Lavarse con frecuencia las manos y/o utilizar gel antibacterial.
    • Evitar tocarse la cara (especialmente ojos, nariz y boca).
    • Cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser (ya sea con el codo doblado o un pañuelo desechable).


Medidas en logística

Cada empresa debe establecer sus protocolos, que al menos deben incluir lo siguiente:

    • Guardar una sana distancia dentro y fuera de las instalaciones de la empresa.
    • Utilizar tapabocas que cubran tanto nariz como boca.
    • De preferencia usar lentes de protección para ojos.
    • Tomar la temperatura del personal que ingrese a sus instalaciones.
    • Desinfectar al menos una vez al día todas las superficies.
    • Conservar limpios los baños (con agua, jabón y gel desinfectante disponible).
    • Lavar diariamente todos los vehículos (especialmente en donde va la carga).


Conductores de vehículos

    • Permanecer dentro de sus vehículos el mayor tiempo posible.
    • Disponer de gel antibacterial dentro de sus vehículos y colocarse cada vez que entren a éstos.
    • Tener disponible un termómetro para medirse la temperatura diariamente y/o en caso de sentirse mal. De tener fiebre, reportarlo a su empresa y enviar un mensaje al 51515 con la palabra covid19.
    • De preferencia no entrar a instalaciones de una empresa. Si deben hacerlo, utilizar tapabocas y guardar una sana distancia.


preparación de carga y descarga

    • Utilizar tapabocas y guardar una sana distancia.
    • Disponer y utilizar gel antibacterial continuamente.
    • Al ingresar a su zona de trabajo el personal debe medirse la temperatura al menos una vez al día y/o en caso de sentirse mal. Si tienen fiebre, reportarlo a su empresa y enviar un mensaje al 51515 con la palabra covid19.
    • Mantener limpias las superficies del vehículo y del equipo de carga/descarga (montacargas, rampas, diablitos, entre otros) utilizando agua y jabón, u otra sustancia adecuada, al menos una vez al día.


Servicio camiones y conductores

    • Garantizar la higiene adecuada de los servicios para los conductores de vehículos de carga (establecimientos donde comen, van al baño, se bañan y en dado caso, duermen fuera de su domicilio).
    • Procurar la higiene de los talleres para camiones de carga.
    • Utilizar tapabocas en los establecimientos de los servicios indicados.
    • Medir la temperatura diariamente al personal que trabaja en estas instalaciones y/o en caso de que alguien se sienta mal. De tener fiebre, reportarlo a su empresa y enviar un mensaje al 51515 con la palabra covid19.


Medidas comercializar mercancia

    • Todos los establecimientos comerciales deben limpiar y desinfectar todas sus superficies al menos una vez al día.
    • En caso de contar con baños, éstos deben estar limpios (disponiendo de agua, jabón y gel antibacterial).
    • [Para la Central de Abastos se consideran medidas adicionales].

 

Repartidores a domicilio

    • Llamar a la puerta y retirarse dos metros como mínimo (sana distancia).
    • Interactuar lo mínimo posible con el cliente y siempre a distancia.
    • De recibir el pago en efectivo, el cliente debe colocar el dinero fuera de la puerta (sobre una superficie que pueda ser desinfectada); una vez que el repartidor reciba el dinero, entregar la mercancía más adelante.
    • Medirse la temperatura diariamente y/o en caso de sentirse mal, en las instalaciones donde recoge la mercancía o donde le sea posible.
    • De ser el pago con tarjeta, el repartidor debe colocar la terminal fuera de la puerta y alejarse respetando una sana distancia. El cliente podrá colocar su código y alejarse mientras el repartidor lo confirma; una vez verificado el pago, entregará la mercancía de acuerdo con el siguiente protocolo.
    • Colocar la mercancía en la puerta del cliente (sobre una superficie de protección que pueda ser desinfectada). De tratarse de una empresa, depositar la mercancía en el lugar designado.
    • A menos que la empresa se dedique a tal servicio, se recomienda no recolectar objetos a domicilio (a lo que se deberá tomar precauciones antes de subir los objetos a sus vehículos).

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La recuperación de la economía y en especial, el sector de logística y transporte terrestre de mercancía, dependerá de que nuestra sociedad adopte y siga priorizando las medidas de prevención ante el Covid-19, disminuyendo así la tasa de contagios.

Referencia: (2020, 22 abril). Protocolo para el transporte y el manejo de mercancías. Usec Network Magazine,
Edición México
http://usecim.net/2020/04/22/protocolo-para-el-transporte-y-el-manejo-de-mercancias/
Fuente de información: Gobierno de la CDMX; Secretaría de Obras y Servicios.

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6-factores carga contenedores2

Si trabajas en el sector de importación y exportación o estas buscando la manera de enviar una carga a través de transporte marítimo, entonces ya sabes lo complicado que puede ser el proceso, tomando en cuenta las regulaciones de aduana, documentación y la preparación de maquinaria y mercancía a trasladar.

Cada aspecto de esta cadena de tareas es importante y un pequeño error puede ocasionar que toda la mercancía se dañe en el trayecto. Por eso es crucial comprender la responsabilidad que es el cargar correctamente el producto en el contenedor. Aquí te compartimos algunos factores fundamentales para asegurar que la carga se mantenga en buen estado durante su recorrido y llegue sin deterioro alguno a su destino.

1. Sello o precinto del contenedor

El precinto o sello de los contenedores son códigos alfanuméricos que ayudan a identificar al contenedor y lo que transporta dentro, indicando que la mercancía debe permanecer intacta y no puede manipularse. Este dispositivo suele colocarse en la zona posterior del contenedor.

Una equivocación en el precinto puede ocasionar dificultades en el despacho de aduanas y costos adicionales, ya sea por ocupación del espacio en la terminal o tiempo extra de uso del contenedor. Por ello es importante asegurarse de que el número de precinto este correcto en todos los documentos necesarios y en especial revisar que coincida en el Bill of Lading (B/L), siendo el documento que evidencia el contrato de transporte entre el expedidor y la naviera, y donde se justifica la carga, el lugar de salida y puerto de destino.

El sello o precinto de los contenedores


2.
Distribución adecuada del peso

El peso de la carga debe estar distribuida de manera uniforme dentro del contenedor, intentando acomodar la mercancía en toda el área o de quedar espacios vacíos cubrirlos con material de relleno. El que el contenedor pese más en un extremo puede ocasionar problemas al transportarse.

Asegúrate de revisar la capacidad de peso que usualmente se encuentra en la puerta derecha de cada contenedor, así como considerar las regulaciones de tu país sobre el peso máximo permitido en el transporte terrestre.

3. Capacidad y aprovechamiento del espacio

En envíos FCL (Contenedor Marítimo Completo), aparte de tener en cuenta el peso como se indica en el punto anterior, también se debe considerar el utilizar todo el espacio del contenedor para sujetar bien la mercancía. Esto significa cubrir de extremo a extremo, utilizando si es necesario material de relleno, para así asegurar la carga durante el transporte y el constante movimiento. Verifica que la mercancía se distribuya uniformemente a lo largo, ancho y alto del contenedor, apilando la carga de forma coherente en toda la zona.

4. El plazo de tiempo para hacer la carga

Se deben considerar ciertos factores antes de planear y agendar la fecha y hora de la carga. Primero debes asegurarte de tener la maquinaria necesaria lista y la mercancía preparada para cargar, estando embalada y paletizada adecuadamente. Posteriormente, en México cuando llega el transportista se dan de 8 a 12 horas para realizar la carga en el contenedor las cuales deberían ser suficientes; toma en cuenta que el conductor únicamente maneja el camión.

En caso de requerir más tiempo es posible que se agreguen costos adicionales por hora. Esto ya que, si el transportista no llega al puerto a tiempo, los gastos se elevarían por el uso de transporte y el almacenamiento del contenedor durante la noche.

5. El embalaje apropiado de la mercancía

Debe ser una prioridad el cuidar que la carga este embalada y paletizada correctamente ya que, de lo contrario, puede dañarse en el trayecto. Toma en cuenta que el traslado de la mercancía probablemente dure días y se enfrente a cambios de temperatura, humedad, movimientos repentinos, entre otras circunstancias; por ello se recomienda embalar con materiales resistentes y apropiados al tipo de producto para que brinde la protección necesaria.

Otros factores que considerar a la hora de paletizar y cargar la mercancía al contenedor son los siguientes:

      • De tener distintos tipos de mercancía, evita colocar la carga pesada encima de la ligera, considerando el peso, tamaño y tipo de producto.
      • Es importante no posicionar los productos húmedos sobre la carga seca para prevenir posibles daños.
      • Verifica que el embalaje sea firme y seguro, atando la carga dentro del contenedor si es necesario.
      • Como norma básica, no se debe colocar presión directa sobre las puertas del contenedor. Puedes usar alguna herramienta o valla como interferencia.

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¡Recuerda que todo detalle cuenta! Desde el embalaje de mercancía hasta el acomodo dentro de contenedor, todo es esencial para lograr que la carga llegue en perfecto estado a su destino.

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7-Docs impo expo mex2

El aprovechar la posición geográfica de México ha sido clave para su crecimiento económico, entendiendo también que la exportación e importación de mercancía forma parte esencial del desarrollo comercial del país. Sin embargo, todo traslado de bienes y transacción sobre productos viene con riesgos que, si se pone atención a los detalles, pueden mitigarse.

Debes estar informado sobre los requerimientos específicos de tu producto, los impuestos a pagar, entre otros aspectos básicos para poder así evitar inconvenientes en cuanto la mercancía se presenta en la aduana, ya sea para su salida o ingreso al país. Por ello, en este articulo te presentamos una lista de requisitos y documentación que debes considerar para importar o exportar a México.

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REQUISITOS y DOCUMENTACIÓN NECESARIA para IMPORTAR en México

  • Antes de comenzar a importar deberás inscribirte en el Padrón de Importadores o el Padrón de Importadores de Sectores Específicos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Asimismo, considera lo siguiente:
  • Es necesario contratar un intermediario con experiencia en servicios aduanales, como lo es una empresa de logística o Agente aduanal, al cual deberás entregar (conservando una copia) una manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad, que permita establecer el valor de tu mercancía ante la aduana.
    • Registra ante la Administración General de Aduanas vía internet un Encargo Conferido o documento que concede a tu agente aduanal actuar en cada operación como tu consignatario y en nombre de tu empresa.

  • Mantener un control automatizado y actualizado del registro de mercancía e inventario, mismo que deberá estar disponible para las autoridades aduaneras.

  • Prepararse con toda información y documentos necesarios como el Certificado de origen, que comprueba ante las autoridades aduaneras el país de origen de la mercancía, esto con fin de que apliquen preferencias arancelarias.

  • Cumplir con la Fracción arancelaria conforme a la Ley de Comercio Exterior, lo cual determina las regulaciones en cuanto a permisos o certificados, los requisitos de impuestos, restricciones no arancelarias, el cumplimiento de Normas oficiales mexicanas (como el etiquetado del producto), entre otros factores que se establecen dependiendo de la clasificación arancelaria de tu mercancía.
    * Se requieren documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. (Ejemplos: certificados sanitarios, certificados de calidad, etc.)

  • Informarte sobre el pago de contribuciones, impuestos y cuotas compensatorias hacia comercio exterior, que se apliquen a tu situación particular. Así también como los gatos de transportación, almacenaje, carga y descarga.

  • Toda importación deberá estar acompañada de una factura que envía el proveedor con el que trabajes con los precios, descripción de la mercancía, condiciones de transacción y razón social.

  • Deberás contar con una Lista de empaque donde se especifique lo que se está enviando en cantidad, peso unitario y total, medidas de la carga, entre otros datos.

  • Se requiere un Conocimiento de embarque o en inglés Bill of Lading (BL), que es el documento con el que tu agente de carga te hará entrega de la mercancía. Éste es lo que evidencia el contrato de transporte entre el expedidor y la naviera, justificando la carga, el lugar de salida y de destino.

  • Presentar un Pedimento de importación, siendo el documento que valide la estancia legal de la mercancía en territorio mexicano. Es de gran importancia conservar este documento que normalmente lo genera el agente aduanal.

  • Asimismo, en ciertas mercancías deberás contar con documentos adicionales para realizar su importación, como son los siguientes. De igual manera te recomendamos investigar si tu mercancía en particular requiere de otra documentación más específica:
    • Certificado de peso-volumen: expedido por la empresa certificadora autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
    • Orden de compra
    • Carta de crédito
    • Certificado de calidad
    • Certificado de análisis
    • Certificado de inspección
    • Certificado fitosanitario
    • Certificado zoosanitario

REQUISITOS y DOCUMENTACIÓN NECESARIA para EXPORTAR en México

  • Así como lo es para importar, un requisito es que la empresa este constituida legalmente y dada de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), estando al corriente con tu situación fiscal.

  • Se requiere determinar la fracción arancelaria de tu producto:
    Cada producto por exportar tiene un código de identificación basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Este código permite determinar las regulaciones arancelarias y restricciones no arancelarias a las cuales estará sujeto tu producto en el mercado importador. El que se utilice un mismo código para cada producto en cualquier país o idioma, genera que las transacciones comerciales se agilicen.
    * La Ley Aduanera únicamente autoriza al Agente aduanal y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar la fracción arancelaria por el alto riesgo y responsabilidad que involucra una clasificación errónea, para esto necesitan información específica y fichas técnicas del producto a exportar.

  • Después de que se determine la fracción arancelaria, sabrás si debes estar inscrito como empresa en el Padrón de Exportadores
    • Hay algunos productos para los que necesitarías estar inscrito en el Padrón de Exportadores Sectorial: bebidas alcohólicas, alcohol, cerveza, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados.

  • De acuerdo al art. 40 de la Ley Aduanera es obligatorio contratar y apoyarse de un agente aduanal para las operaciones de importación y exportación. Para elegirlo primero debes saber cual es la aduana de salida de tu mercancía, ya que el agente debe estar autorizado para trabajar en esa aduana en específico.

  • Infórmate sobre las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias que debe cumplir tu producto para ser exportado.
    • Regulaciones arancelarias: impuestos que se deben pagar por la entrada o salida de mercancía en la aduana de un país. En México a la mayoría de los productos a exportar no se le aplican aranceles.
    • Regulaciones no arancelarias: medidas concretadas por los gobiernos para vigilar el flujo de mercancías entre los países con el fin de proteger la economía nacional respectiva, preservar sus bienes, asegurar la calidad de los productos a los consumidores, entre otras razones.

  • Considera importante el obtener toda la documentación que se exige normalmente para exportar, como son los documentos a continuación (muchos de los cuales se explican y comentan anteriormente como requisitos para importar).
    • Carta Encomienda (la cual el agente aduanal debe recibir en original y firmada).
    • Carta de instrucciones al agente aduanal con información y datos específicos de la operación.
    • CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet): es un formato de factura electrónica validado por el SAT.
    • Complemento de Comercio Exterior (anexo al CFDI): con el fin de mejorar el control fiscal en las operaciones internacionales, permite identificar a los exportadores y extender la descripción de la mercancía.
      * Antes debes contar con la fracción arancelaria para indicarla junto con la Unidad de medida del producto, clave de pedimento e Incoterms que apliquen.
    • Factura comercial / Factura fiscal mexicana
    • Lista de empaque
    • Certificado de origen
    • Documento del transporte
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Si estas comenzando el proceso para importar o exportar como empresa, te recomendamos informarte previamente con todo lo que necesites saber sobre el mercado internacional y conocer las exigencias y requisitos del país de destino.  


* Si necesitas más información sobre la documentación requerida, puedes dirigirte al INCEA, el Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, ubicado en la Ciudad de México para mayor asesoramiento.

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Uno de los aspectos clave que rodean el comercio internacional es el uso de contenedores para el transporte adecuado de mercancía; sin embargo, pocos saben lo importante que es el seguir el proceso de carga y descarga debida para evitar que suceda algún inconveniente y se dañe el producto.

Para esto, en este articulo te compartimos una lista de recomendaciones útiles que se deben considerar para realizar la carga y descarga de un contenedor de forma segura.

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Consejos útiles para una carga adecuada

Para asegurar la carga y descarga se debe llevar a cabo una inspección detallada tanto del interior como del exterior del contenedor, antes y después del llenado y vaciado. Así se podrá verificar que el contenedor no sufre de ningún deterioro, ya sea puertas oxidadas o un simple agujero que pueda provocar que la mercancía se dañe.

En cuanto a la preparación de la carga, la mayoría de los diferentes productos se embalan previamente y, para facilitar el proceso de llenado y vaciado, se paletizan, apilando las cajas adecuadamente.

A continuación, se enlistan los consejos y pasos a seguir para cada etapa que conforma normalmente este proceso.

Antes del llenado

Interior

    • Debe estar limpio y seco, sin haber polvo, grasa, liquido o cualquier rastro de congelación restante de la carga anterior (de ser el caso).
    • Se debe desinfectar para evitar que queden insectos o parásitos que contaminen la mercancía, comprobándolo a las autoridades sanitarias correspondientes. Varios países únicamente permiten la entrada a la mercancía que lleve el sello y documentación de fumigación.
    • Dependiendo de la mercancía que vaya a transportar, si esta es sensible a ciertos olores, puede ser un requisito verificar si persisten olores fuertes dentro del contenedor.
    • Revisar que sea hermético. Una forma efectiva para hacerlo es cerrando ambas puertas del contenedor estando dentro, comprobando que no se filtre la luz o que pueda entrar cualquier líquido.
    • Puedes seguir as instrucciones o recomendaciones que se encuentren dentro del contenedor.

Exterior
Revisar lo siguiente:

    • Que no tenga agujeros o rasgaduras
    • Checar que las puertas cierren adecuadamente, las bisagras y que el precinto no esté dañado.
    • Quitar cualquier etiqueta que corresponda a la carga anteriormente transportada.
    • En el caso de los contenedores Open Top, revisar que los arcos del techo estén en su posición correspondiente. Si el techo puede retraerse, los arcos tendrán que resbalar hacia los extremos del contenedor.

Después del llenado
Dependiendo de la cantidad de mercancía a transportar, se recomienda inspeccionar lo siguiente:
    • La mercancía debe prepararse adecuándose a la capacidad del contenedor para soportar las tensiones durante el viaje. Se debe asegurar que la carga esté sujeta para evitar que se mueva o caiga en el trayecto.
    • Comprobar que la carga consista del contenido correcto y no haya ningún error en la mercancía.
    • Verificar que los cerrojos de seguridad estén enganchados al cerrarse las puertas, para así cerrar correctamente los precintos.
    • Las etiquetas deben colocarse en las posiciones sugeridas sin tapar el número de contenedor u otros elementos distintivos. 

Antes del vaciado
Después del viaje es importante realizar otra inspección teniendo en cuenta lo siguiente:

    • Revisar el exterior del contenedor e inspeccionar cualquier daño que pudo perjudicar la mercancía.
    • Asegurarse que el precinto este intacto y no haya señales de haberse forzado.
    • Antes de abrir el contenedor se deben observar las etiquetas que puedan indicar información importante de la mercancía, si esta fuera peligrosa o carga a granel, por ejemplo.
    • Se debe abrir la puerta derecha con extremo cuidado en caso de que la carga esté acomodada incorrectamente y haya riesgo de que caiga sobre el personal.

Más consejos en el uso de contenedores marítimos
Estas recomendaciones deben seguirlas quienes tratan directamente con los contenedores para proteger de manera eficiente la mercancía.

    • Es importante seleccionar el tipo de contenedor más conveniente para la mercancía en específico
    • No sobrepasar el límite de peso de carga útil del contenedor ni del peso marcado por las regulaciones de transporte por carretera.
    • Trincar y distribuir la carga de manera firme y confirme al espacio del contenedor.
    • Seguir las instrucciones de manipulación de la carga correspondiente.
    • Utilizar divisores y materiales para separar mercancías de ser necesario.
    • En el caso de cargas mezcladas, asegurarse de que la carga líquida se posicione en la parte inferior y la carga seca encima. Generalmente no se recomienda cargar mercancías húmedas con secas.
    • No realizar la carga si la mercancía viene con un empaquetado incompatible o deteriorado.
    • Incluir la documentación requerida para cada carga.
    • Anotar el número de contenedor y del precinto en los documentos de embarque.
    • Seguir las regulaciones en cuanto a cargas peligrosas, ya sea etiquetas o señalizaciones para identificar el tipo de contenido.

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Siempre será recomendable llevar a cabo toda carga o descarga con extrema precaución, asegurando que el contenedor y la mercancía que transporta llegue a su destino en perfectas condiciones.

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1.PP logistics comercio internacional-09

¡Carga tu contenedor como un experto! Conoce todos los pasos a seguir para la carga correcta de un contenedor con la siguiente infografía.  

INFOG - pasos carga contenedor_Mesa de trabajo 1

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9-Logistica verde2

Siendo conocimiento común, el cuidado medioambiental y la búsqueda constante de soluciones para reducir la contaminación y sus consecuencias es una polémica principal en el planeta. Son muchas personas y empresas que trabajan hoy en día para disminuir su impacto ecológico, y el sector logístico no debe ser excepción, siendo ahí en donde juega un papel esencial la logística verde o sostenible.

En los últimos años, y en parte por la pandemia, el comercio electrónico junto con el sector logístico se ha incrementado, así también como su responsabilidad social y obligación por replantarse sus procesos de transporte y almacenaje para que estos sean más sustentables.

Según la Agencia Internacional de Energía, el transporte de mercancías es el responsable directamente del 10% de las emisiones globales de CO2 (datos del 2017) y de este porcentaje gran parte le corresponde al tráfico de camiones. ¿Existe la manera de reducir esta alarmante estadística?

En este artículo comenzaremos por analizar en qué consiste y cuáles son los elementos principales que conforman la logística sostenible, así como sus objetivos, beneficios y algunas alternativas que empiezan a utilizarse en el mercado.

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¿QUÉ ES LA LOGÍSTICA SOSTENIBLE?

La logística verde o sostenible consiste en el conjunto de medidas y políticas sustentables con el fin de reducir el impacto dañino hacia el medio ambiente que usualmente se deriva del sector o industria logística.

Esta intenta implementar o modificar ciertas estrategias en los procesos de la cadena de suministro para hacerla más respetuosa ecológicamente, considerando por supuesto un equilibrio entre la preservación medioambiental y el crecimiento económico de la empresa.

Hoy en día la adaptación de alternativas ecológicas en los procesos, infraestructuras y sistemas logísticos no sólo es necesario sino también agradecido y valorado por los consumidores que les es importante la responsabilidad social en la gestión de toda empresa.

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PRINCIPALES OBJETIVOS 

  • Calcular la huella de carbono de las operaciones logísticas, analizar su impacto y a partir de el, decidir las medidas a implementar para mejorar los resultados en cuanto a sostenibilidad.
  • Reducir todo tipo de contaminación (aire, suelo, agua y auditiva), analizando cada una de las áreas logísticas y el impacto que tienen sus actividades en el medio ambiente (especialmente el transporte de mercancía y sus emisiones de CO²).
  • Uso responsable y racional de recursos y/o suministros. Como ejemplo, el reciclaje de materiales para empaque y embalaje, la reutilización de contenedores, entre otros. Asimismo, es importante la eliminación apropiada de residuos o deshechos.
  • Implementar estrategias y optimizar la cadena de suministro, diseñando todo aspecto, desde el producto y su empaque hasta las rutas de transporte, para minimizar el impacto ambiental.
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Elementos que componen la Logística Sostenible o Verde

Packaging o Empaque sostenible
Es importante analizar los materiales utilizados durante el proceso de empaquetado y embalaje, intercambiándolos si es necesario por recursos más amigables al medio ambiente.

Almacenamiento sostenible
Este consiste en implementar una infraestructura donde se agilicen los movimientos de mercancía ejecutándolos con más rapidez. Un almacenamiento verde lo logran con acciones sencillas, desde el uso de materiales de construcción sustentables y paneles solares hasta el aprovechamiento máximo de luz natural. Las ventajas están en optimizar cada aspecto del procedimiento, reduciendo tanto los costos como la contaminación generada.

Carga y descarga
En este aspecto del proceso lo que puede hacerse es disminuir o erradicar el manejo de maquinaria que no sea necesaria, incluso invertir en maquinaria y herramientas nuevas que aporten a las acciones sustentables de la empresa.

Transporte verde
Como hemos visto en las estadísticas anteriores, el transporte en la logística es uno de los aspectos que más contaminan. Es esencial comenzar a utilizar vehículos que nos ayuden a reducir las emisiones de CO2 en la atmosfera e implementar alternativas como la optimización de rutas o disminución de tiempo y vehículos en carretera.

Distribución
Para una distribución verde deben considerarse varios aspectos. Uno de ellos es enfocar las acciones de la empresa en optimizar y hacer más eficaces los procesos de la cadena de suministro y por supuesto, tomar en cuenta las emisiones de CO2 relacionadas y el consumo de combustible.

Reciclaje de desechos
Reducir el daño que hace cada acción del proceso logístico es tan significativo como aprender a reutilizar y reciclar lo que dejamos atrás. La recolección de deshechos que se generen durante la producción o distribución es importante para así reutilizar lo que se pueda al comenzar de nuevo el proceso productivo.

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¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Las siguientes son algunas de las ventajas que tiene el incorporar soluciones y políticas basadas en la logística verde o sostenible en las empresas:

    • Al implementar y cumplir con estrategias para la protección del medio ambiente las empresas no solo contribuyen con su responsabilidad social, sino que puede ayudar a distinguirlos contra su competencia, aumentando incluso sus ventas y productividad.
    • Una empresa que incorpora y se compromete con políticas basadas en la logística sostenible puede mejorar su imagen hacia sus consumidores potenciales, ofreciendo un valor agregado y fomentando lealtad hacia sus clientes.
    • Adoptar medidas en la logística puede incrementar la eficiencia y efectividad de los procesos de la empresa, logrando reducir costos o ahorrar dinero a largo plazo. Esto con ayuda de nuevas tecnologías y/o vehículos sostenibles.
    • Al implementar sistemas a través de tecnologías y energías renovables puede disminuir el uso de ciertos recursos para acciones sencillas en todas las áreas o departamentos de la empresa.
    • Recordemos que el mayor beneficio será la preservación del medio ambiente, la contribución a nuestra calidad de vida en el futuro y el fomentar las pequeñas acciones individuales que en conjunto pueden hacer una gran diferencia.

La logística sostenible será la clave para implementar estrategias más respetuosas y sostenibles en la industria comercial, logrando disminuir el impacto que el sector tiene en el medioambiente actualmente.
¡Recuerda que reducir la contaminación en nuestro presente y futuro es responsabilidad de todos!

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1.PP logistics comercio internacional-20

Para el buen funcionamiento de cualquier empresa es esencial la optimización de sus procesos logísticos, y en donde, lamentablemente, se generan la mayoría de las acciones que pueden dañar al medio ambiente. Es por eso que, en la búsqueda de soluciones para reducir la contaminación o impacto ecológico en el sector logístico, más compañías comienzan a implementar cambios en sus cadenas de producción dirigidos por la logística verde o sostenible.

Como se menciona en la sección anterior, la logística sostenible intenta implementar o modificar ciertas estrategias en los procesos de la cadena de suministro para hacerla más respetuosa ecológicamente, considerando por supuesto un equilibrio entre la preservación medioambiental y el crecimiento económico de la empresa.

Pero ¿cómo se logra esto y cuáles son los retos a los que se enfrenta esta propuesta? A continuación, hablaremos sobre los principales desafíos para la logística verde y algunas de sus estrategias que pueden aplicarse en las empresas.

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Desafíos a los que se enfrenta la logística sostenible actualmente

Existen distintos aspectos, como los siguientes, por los que no es sencillo el implementar políticas respecto al medio ambiente para empresas dentro del ámbito logístico. También es importante mencionar que la Administración pública es fundamentales para el desarrollo de leyes, estrategias e infraestructuras que acompañen los objetivos de la logística verde.

iconos Logistica verde - desafios aplicaciones-011. La deficiencia de infraestructuras
Las entidades locales, como gobiernos y organismos internacionales, deben encargarse de establecer leyes sobre los límites de emisiones dañinas y las medidas de construcción que regulen las nuevas instalaciones e infraestructuras que, al mismo tiempo, cumplan las necesidades de las  empresas del sector y los impulse a tomar decisiones responsables, como la planeación de rutas y el uso de transporte intermodal.

iconos Logistica verde - desafios aplicaciones-022. El uso de combustibles fósiles para el transporte de mercancía
Aunque se han visto avances, aún no se han desarrollado soluciones tan eficientes y rentables que permitan disminuir el uso de combustibles para el transporte de mercancía. Esto, y el desarrollo de vehículos enfocados en la sustentabilidad, serán clave para nivelar el consumo de combustible con el gran crecimiento del e-commerce, en parte ocasionado por la pandemia.

iconos Logistica verde - desafios aplicaciones-033. El impacto de la “última milla” en grandes ciudades
La “última milla” es un término que determina el paso final del envió de mercancía, es decir, desde que sale del último punto de distribución hacia las manos del cliente o consumidor. Con esto y comprendiendo el incremento del ecommerce, el tráfico urbano de vehículos de transporte ligero o de reparto ha aumentado de sobremanera. Este tipo de transporte sirve para trasladar mercancía de poco volumen y peso a distancias cortas, sin llevar una carga completa por la gran diversidad actual de pedidos.

iconos Logistica verde - desafios aplicaciones-044. La logística invisible y exigencias del consumidor
Lo que no vemos, no creemos que pueda afectarnos. Esto funciona con los clientes y la logística involucrada en el compra-venta de mercancía. Para las empresas puede ser complicado aplicar la logística verde cuando la mayoría de los consumidores (aunque cada vez más preocupados por el origen y la responsabilidad social de los productos según las tendencias) exigen entregas inmediatas que imposibilitan el aprovechamiento de flujos de transporte y su capacidad de carga. Asimismo, el costo logístico muchas veces no se toma en cuenta, lo que influye en la decisión de invertir en soluciones.

iconos Logistica verde - desafios aplicaciones-055. Se debe impulsar la inversión dentro de las empresas
Otro obstáculo claro, es que las empresas puedan y decidan apostar por la logística verde al invertir en mejores infraestructuras, equipos mecánicos y la automatización de algunos procesos de su cadena logística. Esto puede depender de si sus operaciones logísticas se gestionan internamente o por terceros, lo cual influye en sus gastos constantes. Esta inversión no es un paso sencillo de tomar ya que los beneficios pueden verse reflejados a largo plazo. Aun así, las empresas deben priorizar el mejorar sus acciones y rentabilizar su compromiso con el medio ambiente.

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Enlaces - P.P almacenaje

Aplicaciones y estrategias de la logística verde para tu empresa

No es secreto que la industria logística es de las más contaminantes actualmente, por lo que cada empresa debe intentar reducir su impacto medioambiental a través de estrategias basadas en la logística sostenible. Aquí presentamos algunas aplicaciones principales que pueden llevarse a cabo.

iconos Logistica verde - desafios aplicaciones-061. Considerar criterios ambientales para el aprovisionamiento
En el momento que una empresa evalúe sus posibles proveedores, esta puede incluir ciertos criterios respetuosos con el medio ambiente dentro de sus políticas de suministro o aprovisionamiento. Estas pueden ser restricciones respecto a las características ecológicas del producto, empaque y embalaje, los procesos de fabricación y su gestión ambiental, así también como la ubicación del proveedor, teniendo en cuenta la cercanía con tu negocio y clientes potenciales.
iconos Logistica verde - desafios aplicaciones-072. Invertir en el reciclaje y reducción de residuos
Una de las medidas que toda empresa debería comenzar a aplicar es la gestión del reciclaje, reutilización de material (como envases o embalaje) y la reducción de residuos producidos durante sus procesos. Algunos criterios sostenibles pueden ser el limitar o reducir el uso de papel en almacenes gracias a herramientas tecnológicas, instaurar la clasificación adecuada de residuos dependiendo de la materia prima a reciclar y claro, gestionar ciertos residuos específicos para su procedimiento apropiado de reciclaje.
iconos Logistica verde - desafios aplicaciones-083. Mejorar la administración de flotas de transporte
El transporte de mercancías es el responsable del 10% de las emisiones globales de CO2según los datos de la Agencia Internacional de Energía, siendo el aspecto dentro de la cadena logística que más afecta al medio ambiente. Sin embargo, existen algunas alternativas para reducir su huella de carbono.
    • Primero que nada, es importante utilizar la tecnología o softwares que calculen la huella de carbono y el impacto negativo de la empresa. Solo conociendo el daño de sus procesos pueden tomar decisiones e implementar sistemas que organicen la consolidación de cargas de mercancía y rutas de transporte, haciéndolas más eficientes y reduciendo sus emisiones globales de CO2.
    • Lo ideal también seria que los gobiernos incentiven y apoyen a las empresas, o en dado caso las que tengan la posibilidad por cuestiones de costos, en invertir en nuevas flotas de transporte sostenible y el uso de energías renovables. La clave para la logística del futuro será apostar por fuentes de combustible alternativos que contaminen menos, como puede ser el gas natural licuado (GNL) o los vehículos eléctricos o híbridos.
    • Otra opción para las operaciones logísticas es el “Backhaul” o "backloading", un concepto referente al aprovechamiento del retorno del vehículo al punto de partida, intentando que el trayecto de vuelta se logre con una carga útil, consiguiendo un ahorro de tiempo y la reducción de emisiones de CO2.
iconos Logistica verde - desafios aplicaciones-094. Disponer de almacenes con infraestructura y gestión sostenible
El mismo sector logístico esta de cierta manera forzando a las empresas a buscar nuevas soluciones de almacenamiento, adaptando sus infraestructuras ante las tendencias del mercado. Es en el rediseño de los almacenes donde puede introducirse la logística verde con las siguientes opciones:
    • Gestión del consumo y ahorro energético del almacén: Se puede implementar ciertas estrategias como la automatización de procesos en el almacén para el aprovechamiento de luz natural o la fabricación justa y adaptable del packaging y embalaje al producto para restringir los recursos utilizados.
    • Inmuebles logísticos 4.0: El uso de nuevas tecnologías y de la metodología BIM (Building Information Modeling) han permitido ajustar los inmuebles ante las necesidades de cada cliente y sus actividades logísticas en su cadena de suministro. Los inmuebles logísticos incorporan medidas de protección medioambiental durante el diseño, construcción y gestión del edificio.
      * Estos pueden obtener certificaciones medioambientales como el sello Breeam o el Leed que analizan y avalan aspectos como la selección de materiales de construcción, el manejo de residuos, la eficacia del consumo de agua y energía, y el uso de fuentes energéticas alternativas como paneles solares o células fotoeléctricas.

iconos Logistica verde - desafios aplicaciones-105. Optimizar la gestión de stock

En conjunto con el uso de un almacenaje eficiente, existen algunas medidas a considerar para mejorar de manera general todos los procesos logísticos de la empresa, como los mencionados a continuación:
    • Al implementar sistemas automatizados en el almacén se puede prevenir inconvenientes y daños a la mercancía originados de un mal manejo manual del stock.
    • Establecer y fomentar el control de calidad ante la mercancía devuelta con una logística inversa, siendo el conjunto de buenas practicas para administrar el retorno de productos de una empresa hacia su origen de fabricación, ya sea para su reciclaje, reparación o deshecho.
    • De trabajar con mercancías perecederas es importante el manejo de la técnica o criterio FEFO (First Expires, First Out) / FIFO (First In, First Out) para distribuir los productos y evitar que estos caduquen.
    • Con una buena planificación en cuanto a ubicación dentro del almacén y las labores a realizar, se puede optimizar la cantidad de movimientos, es decir, reducir los desplazamientos generando un ahorro energético.
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Una empresa que implementa cambios y medidas de compromiso hacia el medio ambiente, como el uso de la logística sostenible, y se dedica a concientizar a todos sus colaboradores, está apostando por mejorar sus procesos logísticos y con ello, ayudar al planeta.

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1.PP logistics comercio internacional-21

Hoy en día, según las cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 80% de las mercancías a nivel mundial se transportan vía marítima, convirtiendo a los puertos de los centros logísticos más relevantes para la economía global. Inclusive se estima que esta cifra crezca exponencialmente en los siguientes años, por lo que es de vital importancia que el sector se enfoque en la innovación y eficiencia de los puertos marítimos.

Aquí es donde entra el desarrollo tecnológico e iniciativa de los Smart Ports o Puertos Inteligentes, los cuales representan la evolución de los puertos tradicionales, una transformación que ya comienza a implementarse alrededor del mundo.

El diseño de estos puertos se centra en el uso de tecnología para satisfacer las necesidades de usuarios y clientes, generando la rentabilidad y avances logísticos en la gestión del transporte marítimo.

Aun sabiendo que este término se considera relativamente reciente, en esta articulo intentaremos detallar sus principales funciones, objetivos y beneficios.

Smart Ports  9 of the Most Frequently Asked Questions_HLinea Trafimar

¿QUÉ SON LOS SMART PORTS?

El término Smart Ports o Puertos Inteligentes se refiere a los puertos que aprovechan el uso de la tecnología para actualizar y mejorar el transporte marítimo, haciendo más efectivos sus procesos y servicios portuarios. Todo con el fin de alcanzar la mayor eficiencia y satisfacer las necesidades de clientes y usuarios.

Tomando en consideración el contexto global actual, sus principales objetivos son el incremento de la eficacia, seguridad y cuidado del medio ambiente al aprovechar los recursos necesarios en cada operación logística.

Incluso algunos expertos aseguran que únicamente los puertos que se adapten a los cambios tecnológicos podrán continuar funcionando en el futuro, cumpliendo con la demanda dirigida hacia el aumento de productividad, el compromiso ecológico y la accesibilidad de costos.

Aun así, debido a la gran cantidad de medidas tecnológicas para optimizar la gestión portuaria, es que los Smart Ports se consideran una estrategia e inversión a largo plazo. Estas medidas pueden incluir el registro del tráfico interno en entradas y salidas del puerto mediante cámaras de seguridad o la instalación de sistemas de previsión y alertas de temporales.

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¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Los puertos inteligentes por sí mismos están diseñados para beneficiar a todo el que este involucrado con terminales portuarias. No obstante, mencionaremos algunas ventajas que estos pueden aportar al transporte de mercancías.

  • Incremento de la rentabilidad comercial
    Por obvias razones, una gestión más eficiente del puerto y sus movimientos hará más efectivo el proceso del transporte marítimo en tiempo y recursos, lo que puede impactar directamente en los costos y precio final de productos y servicios.

  • Transformación o cambios institucionales
    Muchas veces la gestión portuaria y logística se ve entorpecida por la gran cantidad de figuras que deben intervenir, como la Administración Pública, aduanas, protección civil, entre otros agentes. Con la automatización y administración de los Smart Ports los procesos podrían verse simplificados.

  • Evolución digital o tecnológica
    Uno de los objetivos principales del desarrollo y aumento de puertos inteligentes es que todos los procesos se automaticen, como es la carga, descarga y almacenaje, para generar mayores beneficios. Uno de ellos seria la eficiencia energética, ya que se podrá detectar con más facilidad los posibles riesgos para el transporte marítimo, ya sean climatológicos o por niveles de contaminación.
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UN FUTURO CERCANO

Para terminar, está claro que para el futuro del transporte marítimo de mercancías será fundamental el uso de tecnologías para optimizar los procesos, generando y construyendo cada vez más Smart Ports o puertos inteligentes.

Por lo tanto, las empresas logísticas deberán adaptarse y unirse a la innovación del sector en cuanto al ámbito portuario, recordando que gracias a los Smart Ports podremos evolucionar hacia un sistema más eficiente y rentable.

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1.PP logistics comercio internacional-23

Como explicamos en nuestro artículo anterior sobre el tema, el término Smart Ports o Puertos Inteligentes se refiere a los puertos que manejan su logística apoyándose del uso de herramientas tecnológicas para actualizar y mejorar el transporte marítimo. Todo con el propósito de incrementar la eficiencia en sus procesos y servicios portuarios, siendo también puertos más sostenibles y socialmente responsables.

Desde hace algunos años, se han visto implementados ciertos avances tecnológicos en varios centros portuarios alrededor del mundo, desarrollando modelos de gestión inteligentes y comprobando su efectividad. Sin embargo, con el inicio de la pandemia y haciendo frente a la crisis económica, el sector portuario se vio en la necesidad de aumentar la automatización y digitalización dentro de su cadena de suministro.

Aunque esto se trate de una estrategia a largo plazo, se cree que estas innovaciones podrán fomentar un mejor servicio por parte de los puertos, más consistente y rápido. Por ello, en este articulo enlistamos los factores clave y tendencias que influyen en los Smart Ports en el 2021.

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1. Internet of Things (IoT)
Para lograr recopilar y almacenar la información generada alrededor del Smart Port será necesario contar con sensores IoT alrededor de toda la zona portuaria, tierra y mar, conectándolos a un dispositivo o red donde se coordine el funcionamiento del puerto. Esto permitirá darles seguimiento a todos los procesos, automatizando tareas y reaccionar con más velocidad ante cualquier inconveniente. Los sensores IoT también hacen posible el aprovechamiento de herramientas como el Big Data.  

2. Big Data
Cuando se posee una base de información amplia y concisa, esta tecnología de Big Data puede ayudarnos a estudiarla y así determinar patrones y similitudes. Esta gestión de datos y su análisis a detalle aplicado en puertos permite proporcionar soluciones a futuro y anticiparse con acciones eficientes a los posibles incidentes. Estas soluciones pueden ser desde la predicción de retrasos y la reducción de consecuencias por un mal clima atmosférico.  
     Para lograr lo anterior es necesario que el sector apueste completamente por la digitalización y fomente una cultura de transparencia y seguridad al compartirse información y datos.

3. Inteligencia Artificial (IA)
Con herramientas de Inteligencia Artificial se hace más efectivo el proceso de interpretación y procesamiento de datos, permitiendo que las labores dentro de los puertos se optimicen cada vez más. Con esto puede lograrse la predicción exacta de tiempos para la carga y descarga de mercancía, así también como la automatización mecánica en las tareas de producción que usualmente se realizan por operadores humanos.

4. Automatización con ‘Cobots’
Uno de los objetivos principales de los Smart Ports es la automatización en sus procesos. Para esto pueden implementarse los Cobots o Robots colaborativos, siendo autómatas o brazos robóticos creados para trabajar junto con las personas involucradas en la cadena de producción, en este caso, en los puertos. Con esta tecnología pueden disminuirse en gran manera los riesgos y accidentes en puertos, creando un equilibrio entre la seguridad y productividad.

5. Realidad virtual con ‘gemelos digitales’  
La realidad aumentada es un recurso digital que combina la dimensión virtual con nuestro ambiente físico y se genera a través de información gráfica y tecnología 3D. Aplicando esto a los puertos es que se crean los gemelos digitales o digital twins, siendo simulaciones virtuales que permiten hacer pruebas y crear escenarios de cualquier riesgo o situación para posteriormente facilitar la toma de decisiones. 
     
Con esto puede generarse una mayor eficiencia operacional, la prevención y reducción de accidentes, y una mejor gestión de datos para la determinación de iniciativas más seguras y eficaces.

6. Blockchain
La tecnología del Blockchain o la cadena de bloques consiste en un registro de datos descentralizados con el objetivo de asegurar la integridad y localización de la información que se comparte por la red. Si éste se conecta con los sistemas de geolocalización y el Internet de las cosas (IoT) dentro de los puertos, puede producirse un seguimiento de mercancía en contenedores más seguro, siendo especialmente útil con los productos perecederos o que requieren almacenarse y transportarse en condiciones específicas.
     Asimismo, el Blockchain tiene como propósito el desprenderse de los intermediarios dentro de la cadena logística portuaria; es decir, al aportar confianza y certeza en la ejecución independiente de ciertas operaciones a través de la tecnología, puede excluirse la participación de mediadores o terceros. Por ejemplo, en un proceso automatizado que lleva al intercambio de mercancía o servicios entre empresas.

7. Ciberseguridad
Los Smart Ports lograrán que todo esté conectado digitalmente, desde personas, empresas, vehículos y mercancía, lo que puede causar que la información este circulando entre más plataformas, redes y puertos. Para esto será de vital importancia implementar estrategias especificas enfocadas en la ciberseguridad, de manera individual e institucional.
     Este es uno de los mayores retos de los Puertos Inteligentes, ya que deberán garantizar la transmisión rápida, segura y estandarizada del flujo de información.

8. Gate Appointment Systems (GAS)
La intermodalidad puede causar efectos tanto positivos como negativos. El aumento de vehículos en las terminales de contenedores puede generar retrasos, reducir la eficiencia de procesos y incrementar incluso la contaminación originada de los puertos.
     Para esto se han implementado métodos para la gestión de tráfico como es el sistema de asignación de puerta o reserva en terminal. Esta herramienta consiste en planificar la entrada de camiones con la asignación o reserva anticipada de tiempos específicos para la entrega de contenedores, teniendo preferencia por los camiones que programan su cita.
     Al utilizar tecnología como sensores de movimiento y cámaras que detectan las matrículas, pueden ser monitoreadas las entradas, operaciones dentro y salidas de puertos en tiempo real, lo que resuelve las filas de conductores en terminales, haciendo más eficaz la cadena logística y reduce la huella de carbono del sector.

9. Sistemas de Geolocalización
El desarrollo y aplicación de sistemas de información geográfica es primordial para hacer de la gestión portuaria más eficiente, económica e incluso sostenible. Esto puede modificar la dinámica de un puerto con acciones como son el seguimiento a detalle de ciertas mercancías o la supervisión de vehículos.
     Asimismo, con el propósito de reducir el impacto medioambiental negativo, puede fomentarse la instalación de paneles solares en algunas zonas para generar energía que el mismo puerto requiere. Otra propuesta es conectar a la red eléctrica los buques que lleguen a puerto, permitiéndoles apagar motores y reducir las emisiones de CO2 que produzcan.

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Es vital comprender la importancia de los Smart Ports en la actualidad y lo relevantes que serán para el futuro, ya que gracias a ellos podremos obtener una mayor rentabilidad, facilitando la gestión del transporte marítimo y la optimización de todos los procesos que lo conllevan.

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