Anterior Siguiente

8 Consejos para ANTES de mudarte a otro país

multiracial-couple-watching-laptop-while-sitting-on-bed-with-4245929

Ya sea por trabajo o por estudios, por algún tiempo determinado o de forma permanente, el mudarse a otro país es una gran decisión y un paso complicado de tomar. Es difícil saber por dónde comenzar, y es por lo que creamos esta lista de consejos para ayudarte y prepararte con todo lo que necesitas saber antes de mudarte al extranjero.

Especialmente si estas considerando reubicarte en otro país por cuestiones de trabajo, este proceso puede ser una gran oportunidad para tu carrera y para aprovecharla, antes debes de tomar en cuenta la mudanza, la nueva cultura y quizá un idioma diferente. Para esto, te compartimos los pasos a seguir para estar listo en cuanto a la documentación, el empaque y más consejos prácticos.


 

Tips antes de mudarte-011. Prepárate mentalmente (todo comienzo es difícil)

Por supuesto que una mudanza a otro país puede ser complicada y estresante, pero eso no quiere decir que no valga la pena. El mudarse al extranjero puede causar grandes cambios en tu estilo de vida y es importante tomar esta decisión pensando en el clima, idioma, diferencias culturales e incluso la ética laboral. Por eso se recomienda realizar un viaje temporal previo a tu mudanza, para conocer mejor el lugar y reconocer los posibles cambios que podrían afectar a tu familia o tus intereses personales.

Siendo este un paso significativo es mejor comenzar a organizar y planean con anticipación, realizando pequeñas tareas o pendientes en tiempos libres para cuando se vaya acercando el día de la mudanza, no estés tan presionado.

 

Tips antes de mudarte-022. Nuevo idioma y costumbres

Al decidir mudarte a otro país, una de las transiciones más complicadas puede ser el adaptarse al nuevo idioma y costumbres. Al inicio puede ser muy útil aprender ciertas frases para comunicar lo básico, para eso puedes cargar con un libro de traducciones o instalar una aplicación; sin embargo, será esencial aprender el idioma fluidamente, ya sea por cuestiones laborales desde leer documentos hasta redactar trámites importantes, así también por cuestiones sociales.

Inclusive si en el país destino el idioma oficial es tu lengua natal, recuerda que pueden existir palabras con significados distintos y el lenguaje coloquial o el vocabulario se ha ido adaptando a los usos y costumbres de cada lugar.

Asimismo, puedes investigar sobre las hábitos y tradiciones del país en cuestión, como son las festividades, comida o como su población se maneja en cuanto a los negocios y relaciones comerciales, esto con el objetivo de prepararte y acercarte hacia la comunidad que te rodea.

 

Tips antes de mudarte-033. Tramites y documentación

Antes de mudarte al extranjero, en especial si el país habla un idioma diferente al tuyo, es importante encontrar guías online en tu idioma que puedan explicarte los tramites legales que deberás realizar al llegar. Muchos países requieren de documentos y trámites específicos, dependiendo de cuál sea el propósito de tu traslado, ya sea laboral, para estudiar u otra razón.

Estos son algunos de aspectos que debes tener en cuenta:

Pasaporte y Visa: asegúrate de que la vigencia sea válida durante el tiempo que piensas quedarte más otros 6 meses extra. Si el país al que planeas mudarte requiere un visado ponlo como prioridad, ya que este proceso puede ser tardado. Puedes consultar el sitio web de la embajada del país en cuestión para saber cómo conseguir y cuánto tiempo tarda este trámite.

Si te mudas por trabajo y tu empresa contrata una buena compañía de mudanza o Relocation, ellos podrán brindarte con toda la información que necesites. Normalmente se necesita un permiso o visa especial para trabajar legalmente, y algunos países mas desarrollados tienen un sistema que consiste en puntos para mejorar tus posibilidades de desear establecerse de forma permanente.

Tarjetas: habrá cantidad de tarjetas que te identifiquen que no serán necesarias en el nuevo país, puedes juntarlas y guardarlas para cuando necesites regresar. La credencial de estudiante vigente es posible que sirva para obtener descuentos.

Títulos: si es por motivos de trabajo, considera que podrían pedirte tu título profesional traducido en algún idioma, de ser así, prepáralo con tiempo e investiga como gestionarlo en la universidad.

Documentos importantes: puedes tener documentos importantes mas no indispensables como puede ser algún contrato o información de Seguridad Social y, de necesitarlos, no estaría de más tenerlos a la mano. Puedes llevarlos contigo o incluso archivarlos y dejarlos con algún familiar cercano, para de requerir alguno pedirle la información.

Trámites por cancelar:

Domiciliaciones bancarias: de tener cargos o abonos a una cuenta existente, como cobros de membresías o suscripciones de revistas, recomendamos cancelarlas con anticipación.

Teléfono, agua y luz: investiga cuanto tiempo tienes para dar de baja estos servicios sin penalizaciones, es especial las compañías telefónicas.

Alquiler de alojamiento: si rentas el espacio donde vives actualmente, consulta tu contrato para determinar cuánto tiempo de anticipación debes de informar al arrendador.

Rentar o vender tu propiedad: deberás tomar una decisión sobre tu propiedad actual dependiendo si tu alojamiento en el extranjero es temporal o permanente. Alquilar tu antiguo hogar tiene la ventaja de tener ingresos adicionales, y administrarlo con los inquilinos puede ser a través de alguien cercano o alguna agencia inmobiliaria.

 

Tips antes de mudarte-044. Salud

Toma en cuenta que para algunos países será necesario vacunarte con anticipación. Puedes investigar cuales vacunas se recomiendan para cada país, o de no encontrar información en línea confiable, consultarlo directamente en tu centro de salud. Una herramienta útil para esto puede ser la página de la Organización Mundial de la Salud que nos comparte la lista de requisitos de vacunación y recomendaciones para viajeros internacionales.

Considera importante el contratar un seguro médico que cubra toda tu estancia y cualquier necesidad que requieras e infórmate sobre el sistema sanitario del país. Muchas veces si te mudas como expatriado, el mismo trabajo te dispone de un seguro de viaje de calidad.

 

Tips antes de mudarte-055. Dinero

Antes de mudarte al extranjero cambia el efectivo que consideres suficiente por la moneda del país al que te diriges. Algunos tipos de moneda pueden tardar, asegúrate de solicitarla con tiempo. Para los primeros días puedes investigar si tus tarjetas de crédito o debito sirven para retirar dinero en el extranjero y cual seria el limite diario. Asimismo, revisa que tarjetas necesitarías llevar contigo o, de tener un costo constante, decidir cancelarlas antes de marcharte.

Posteriormente podrías abrir una cuenta bancaria y así poder transferirte dinero desde otro país; para esto existen algunas herramientas como puede ser Transferwise o cualquier otra que te parezca útil. 

 

Tips antes de mudarte-066. Anticípate y prepárate (cuestiones básicas)

 Enchufes: Si la toma de corriente es distinta, puedes comprar un adaptador universal para usar los primeros días y así cargar tu celular o computadora sin problemas.

 Teléfono celular: Actualmente para todo lo que hacemos es necesario el celular e internet, ya sea para comunicarte o para dirigirte en un lugar que no conoces. Anticípate e investiga las compañías telefónicas y el plan que podrías contratar al llegar a tu destino.

Alojamiento: Si el alojamiento en el extranjero depende de ti, será una de las primeras tareas que deberás hacer al llegar al nuevo país. Para disminuir el estrés la mayoría de las personas se anticipa optando por un hotel o una renta temporal para posteriormente mudarse a un hogar permanente.

No se recomienda decidir a distancia donde vivirás por los posibles fraudes y de esta manera podrás estar presente para observar los espacios, estando más tranquilo para visitar y encontrar la vivienda adecuada que se adapte a tus necesidades y gustos.

 

Tips antes de mudarte-077. Cuando es tiempo de empacar

Recicla y dona: Las semanas previas a la mudanza tendrás que comenzar a empacar y te darás cuenta de todo lo que no usas. Tendrás que decidir si dejar estos objetos atrás en una caja o quizá donarlos para darles una segunda vida, en especial las pertenencias que no podrás llevarte contigo.

Artículos prohibidos que no debes llevarte en la mudanza.

No llevar

 Empaque de cajas

Comienza recopilando cajas de cartón de distintos tamaños para guardar todos los objetos que te llevaras y también los que dejarás. Puedes comprarlos a empresas que ofrecen servicios de mudanzas. Para conocer los diferentes tipos de cajas que existen para la variedad de pertenecías, visita nuestro artículo

Puedes empezar a llenar las cajas con lo que menos utilizas para que lo usas regularmente este a tu disposición hasta el ultimo momento, como son los utensilios de cocina, las toallas o las sabanas.

Recuerda repartir bien el peso entre las cajas, etiquetarlas debidamente para reconocer fácilmente su contenido, y separar las cosas esenciales que llevarás en tu maleta. Puedes visitar nuestros artículos anteriores para conocer un proceso más detallado de como empacar tus cosas al mudarte

 El equipaje y las maletas

En las maletas que viajaran contigo podrás empacar lo indispensable, como es la ropa necesaria, zapatos y algunos productos de aseo personal. Toma en cuenta que llegando podrás comprar cualquier cosa, así que muchas pertenecías puedes dejarlas por el peso y espacio que ocupan, por ejemplo, una botella de shampoo.

La cantidad de maletas que requieras llevar contigo dependerá de la aerolínea, de ser que requieras trasladarte por avión, así que puedes investigar cuantas maletas o mochilas se te permite facturar, las medidas y el peso máximo para ir planeando como empacar.

Como consejo, intenta repartir el contenido de tu equipaje entre las maletas; es decir, coloca un poco de lo básico, ropa, dispositivos electrónicos o pertenencias de valor, en todas e incluso tu maleta de mano, esto por si fuera a extraviarse algún equipaje.

 Envió de cajas

Esta opción para transportar tus pertenencias puede ser muy económico o costoso, dependiendo del país. Lo que pueden hacer es consultar los precios de algunas compañías que hagan envíos de cajas y dejarlas encargadas con alguien para que las envié una vez estando instalado en tu nuevo hogar.

 

Tips antes de mudarte-088. El aspecto social y conocer gente nueva

El decidir instalarse en otro país implica algunos sacrificios, como lo es el contacto con los seres queridos o el circulo social. El crear relaciones sociales y nuevas amistades puede hacer de tu experiencia no sólo más agradable, sino más fácil, ya que estas pueden aconsejarte y contarte su experiencia para navegar este lugar desconocido. Una opción es usar las redes sociales, como los grupos de Facebook para personas de tu nacionalidad, donde podrás acudir para resolver dudas o pedir ayuda.

Asimismo, es buena idea el crear una red de contactos dentro de tu futura posición laboral. Puedes investigar si hay eventos regulares organizados por la empresa, si hay personas conocidas ya instaladas en el país, o si existe alguna comunidad de expatriados por la zona.

Puede que tome tiempo el construir un nuevo circulo social, pero el conocer gente nueva y diferente siempre te ayudará a crecer y disfrutar de esta aventura.

dreamy-ethnic-man-getting-turtleneck-out-of-box-near-4245957 - copia

Con esta información esperamos haberte dado las herramientas e ideas necesarias para dejarte un poco más tranquilo durante este proceso y aunque sabemos que puede ser difícil, recuerda que el mudarse a otro país puede ser una experiencia muy enriquecedora.

 


Nuestra dedicación y atención personalizada nos empuja a siempre buscar ofrecer la excelencia y la mejor calidad en nuestros servicios, solucionando cualquier necesidad en mudanzas nacionales e internacionales.

Enlaces final_Antes otro pais_Mesa de trabajo 1 copia 3

En nuestro siguiente artículo, ya sea que trabajes en el sector de transporte o estés comenzando y quieras aprender, te explicamos lo que son los contenedores, su importancia, características y breve historia en el comercio mundial. 

Si tienes dudas de cómo podrías mudarte aplicando las medidas preventivas necesarias ante el Covid-19, visita nuestro artículo Tips para mudarse con seguridad en tiempos de COVID-19 para más consejos.

 

Por | | Mobility | 0 Comments

Artículos más recientes