Anterior Siguiente

Sistemas de almacenamiento y tipos de infraestructuras

Cualquier tipo de empresa que se dedique a satisfacer las necesidades de consumo de un mercado a través de la elaboración de cierto producto, sabe que el almacenamiento de su mercancía ya sea por medio de un tercero o un espacio propio, es una actividad de extrema importancia.

El seleccionar el tipo de almacén adecuado dependerá de distintos factores, como son las dimensiones o necesidades específicas del producto, las características en ubicación o la función particular del almacén en la cadena logística. Para esto te recomendamos visitar nuestro artículo sobre cómo se clasifican todos los tipos de almacenamiento y sus usos respectivos, para así ayudarte a determinar cuál el más conveniente para tu negocio.

Para asegurar una buena gestión de la mercancía y optimizar su desempeño, cualquier almacenaje debe cumplir con algunos lineamientos elementales:

    1. Flexibilidad: Debe considerar y adaptarse a la etapa de producción del material, los requisitos para mantener su debido estado físico, así también como las necesidades del cliente.
    2. Administración: Al ser una actividad primordial en la cadena logística de la empresa, debe tomarse con seriedad su coordinación y gestión.
    3. Calidad del servicio: Este es responsable del inventario y traslados de la mercancía, por lo que deberá tomar las medidas que proporcionen el mejor servicio posible con exactitud y orden.
    4. Seguridad: Deben cumplir con ciertos estándares de control y prevención de riesgos, garantizando la protección tanto del producto como del personal e instalaciones.
    5. Optimización: Una buena planeación y manejo de los productos podrá lograr optimizar el proceso en cuando a costos y personal requerido, aprovechando así a proporción los recursos que se poseen.

Visita nuestro artículo para conocer más a fondo todos los beneficios que el almacenaje puede traerle a tu negocio.

Enlaces a articulos - CTA - horizontal

Trafimar

Independientemente del tipo de almacén que requieras, existen distintos sistemas e infraestructuras de acuerdo al tipo, tamaño y peso del material a almacenar.

1. Rack selectivo

Es uno de los tipos de almacenaje más dinámicos y flexibles. Este cuenta con un sistema que le permite ajustar la altura de los espacios a las dimensiones del pallet, lo que sirve para sostener distintas cargas en volumen y peso.

La característica que lo hace destacar es la facilidad de acceso en tiempo y forma a todos los pallets de mercancía que almacena, lo que puede regularse de manera automatizada o manual. Esto lo hace una opción llamativa para clientes con un proceso optimizado y necesitan que su producto esté disponible con rapidez.

2. Estanterías

Este sistema probablemente sea el más sencillo ya que consiste en colocar los productos directamente en estantes para que estén al alcance del personal. Suelen utilizarse para almacenar productos de poco peso y volumen. Normalmente están hechos de estructuras metálicas, pero también existes de otros materiales como el plástico.

3. Estanterías móviles

La diferencia con el sistema anterior es que en esta las estanterías se montan sobre bases móviles en carriles fijos en el suelo, lo que permite desplazar los estantes de un lado a otro para abrir el pasillo donde deba acceder el montacarga.

La ventaja de este tipo de almacenaje es la optimización de espacio y capacidad de uso, lo que es óptimo si se requiere controlar la temperatura y mantener la mercancía en frio o en congelación, reduciendo así el volumen a enfriar.

4. Drive In y Drive Through

Este sistema consiste en una instalación de pasillos de racks compactados, lo que optimiza el espacio; el acceso a ellos se realiza con maquinaria, como son montacargas, a través de los extremos. Es útil para empresas que requieren almacenar una gran cantidad de pallets de productos homogéneos, de lo contrario, se complicaría el fácil y rápido acceso a la mercancía.

  • Drive In: el acceso a la mercancía es través de un solo extremo o lateral del pasillo. Se utiliza el método de gestión LIFO (Last in, First out, en inglés) o UEPS, es decir, la última mercancía en entrar será la primera en salir.
  • Drive through: el acceso es desde ambos lados del rack lo que permite que se use el método de gestión FIFO (First in, First out) o PEPS, la primer mercancía en entrar es la primera en salir.

5. Push Back

Generalmente estos almacenes son de dos a cuatro pallets de profundidad, los cuales al colocarse se van empujando hacia el fondo. Su ágil movilización es gracias a sistemas de rodillos y la leve inclinación de los racks hacia abajo provoca que al retirar cada pallet el de detrás ocupe su lugar, utilizando así el método de gestión LIFO.

6. Dinámicas

En esta estructura inclinada, el extremo por el que se coloca la mercancía con montacargas es la más elevada, por lo que los pallets se deslizan avanzando hacia el otro extremo y, utilizando el sistema FIFO, es donde se retiran cuando se realizan pedidos. Se utilizan normalmente para productos con fecha de caducidad o perecederos, siendo el pallet más antiguo el que se retira primero.

7. Lanzadera / Pallet Shuttle

Estos almacenes basan su sistema automatizado en “lanzaderas” o “carros” que transportar los pallets de manera autónoma por el interior de la estructura, desde donde estén hasta el lugar donde vayan a retirarse. Estas lanzaderas o carros satélite funcionan con un control remoto a través del cual el operario da la señal para movilizar la carga y colocarla donde el trabajador la necesite.

Este sistema usa estanterías compactas, aprovechando así al máximo el espacio de almacenaje. Al ser una instalación que automatiza el movimiento de mercancía e incluso controla el inventario mediante sensores, dependerá mucho de la calidad y eficacia del funcionamiento, y podría resultar más costoso.

Sin embargo, para saber si es una opción viable y correcta para las empresas, también se debe considerar los gastos que se ahorran en mano de obra, maquinaria pesada, tiempos, entre otros. 

8. Entreplantas o Mezzanine

Este tipo de estructuras de almacenes pueden levantar la superficie útil que tienen en dos o incluso tres pisos o niveles. Normalmente son de fácil montaje y pueden adaptarse a cualquier espacio, apoyándose con escaleras, puntos específicos de carga y descarga, barandillas, entre otros.

9. Cantilever

Las estanterías Cantilever son el sistema más utilizado al almacenar materiales pesados de grandes dimensiones o cargas voluminosas y largas, como son vigas, tubos, entre otros. Se compone por base, columnas y estantes salientes de gran resistencia, lo que hace sencillo el colocar y retirar la mercancía, siendo en gran parte aprovechado por sectores que almacenan madera y metales o ferreterías.

10. Autoportante

En este sistema de almacenaje la estructura del rack está integrada y se sostiene de la misma construcción, lo que permite aprovechar por completo el espacio y crear racks con una altura superior a cualquier otro tipo de almacén. La gestión y movimiento de mercancía es rápida, accesible y económica, lo que lo hace viable para una gran variedad de productos en tamaño y necesidades (seco, refrigerado, etc.). 

Trafimar

Recuerda que el seleccionar el sistema de almacén adecuado para tu mercancía puede verse reflejado directamente en los gastos y ganancias de tu empresa.


 Logistica Prevencion covid

 

Por | | Logistics | 0 Comments