En una mudanza siempre existe la posibilidad de que ocurra un inconveniente y se olviden, extravíen o dañen algunas pertenencias trasladadas; especialmente cuando se realiza por cuenta propia y sin ayuda de un servicio profesional.
Por esto es vital llevar un control detallado de todas tus pertenencias, siendo las que harán sentir del próximo destino tu nuevo hogar. Por ello, y con el propósito de aligerar este proceso que suele ser estresante, te compartimos 5 consejos básicos para realizar el inventario correcto de tu mudanza y las razones por las que es importante realizarlo.
¿Por qué es importante hacer un inventario al mudarte?
El tener un documento donde se enlisten todos los bienes y en qué caja se planean transportar hacia el nuevo hogar puede sonar tedioso, pero realmente es de gran ayuda y puede ahorrar problemas durante el proceso.
Si no estás seguro de si realizar un inventario vale el tiempo y el esfuerzo que requiere, estas son algunas razones por las que resulta absolutamente necesario:
¿Cómo hacer el inventario de tus pertenencias?
ANTES: Para evitar sentirse abrumado, es importante comenzar a enlistar todos los bienes con anticipación a la mudanza. Recuerda que hacer todo al último minuto puede causar que se olviden pertenencias.
DURANTE: De realizar por cuenta propia el empaque, puedes realizar el inventario sobre la marcha o ir marcando objeto por objeto en la lista al colocarlo dentro de su caja respectiva.
*El inventario puede ser una excelente herramienta para controlar lo que va saliendo de tu hogar y colocándose en el vehículo de mudanza, asegurando que nada se quede atrás.
AL FINALIZAR: Por último, al desempacar puedes ir verificando que todo este en el estado óptimo y haya llegado al nuevo hogar de manera adecuada.
👉 Da clic aquí para conocer paso a paso la mejor manera de organizar y empacar una mudanza.
Siempre y cuando éste sea sencillo y claro, puedes utilizar el formato de tu preferencia para realizar el inventario de tu mudanza. Ya sea con papel y lápiz, digitalizar la información en un Excel, o incluso a través de una app para teléfono especializada en inventarios (algunas te permiten almacenar video y fotos), siempre es buena idea mantener un registro organizado e ir tomando las notas relevantes.
Así que procura elegir el formato que te facilite el trabajo y, como recomendación, incluye los siguientes aspectos:
NOTA: Durante una mudanza es muy probable perder ciertas cosas de vista. Asegúrate de tener al menos una copia adicional de tu inventario, ya sea en papel o digital, y recordar el lugar donde lo guardas.
Enlistar todas las pertenencias de tu casa requiere de tiempo y esfuerzo, por eso es recomendable hacerlo por habitaciones o decidirse por ciertas categorías para guardar todo en cajas, como puede ser en función a la utilidad de los bienes.
Puedes ir espacio por espacio enlistando todas las pertenencias. No se trata de anotar todos los objetos, prenda por prenda, más bien resulta útil para registrar los objetos de gran valor económico o sentimental, o los muebles y electrodomésticos de gran tamaño.
¡Cuánto más detallada sea la lista, mejor! Puedes considerar los siguientes aspectos para anotar los en el inventario:
NOTA: Deja un espacio disponible en tu inventario para anotar cualquier información adicional.
El agregar imágenes o incluso videos de ciertas pertenencias de gran valor puede ser de gran ayuda. Al tener registrado con fotografías de alta resolución y de diferentes ángulos, se puede comprobar el estado original en el estaban los enseres antes de comenzar la mudanza.
El saber dónde y junto con qué se guarda cada pertenencia no servirá de nada si no puedes diferenciar cada caja para encontrar de manera rápida lo que buscas.
Por eso la mejor opción es etiquetar caja por caja con el número y categoría o nombre con el cual la identificas en el inventario (el número lo puedes añadir al documento al momento de ir empacando todo). Recuerda que es importante etiquetar de forma llamativa las cajas que contengan pertenencias frágiles o de gran valor.
Como se menciona en los puntos anteriores, existen diferentes maneras de organizar y dividir las cajas con etiquetas, pero las más utilizadas serian por utilidad y habitación.
👉 En México hay varios tipos y modelos de cajas de cartón, específicamente diseñadas para facilitar el empaque y traslado de objetos en concreto ¡da clic aquí para conocerlas en nuestro articulo!
Ahora ya conoces los pasos que debe seguir para realizar un registro de tus pertenencias y evitar que se extravíen o dañen sin darte cuenta. Recuerda que, en caso de cualquier duda, siempre es mejor asesorarte con el servicio profesional que realizará la mudanza ¡así que nada puede salir mal!
También pueden interesarte los siguientes artículos
👌Da clic aquí y visita nuestra infografía sobre la logística integral y sus beneficios.