Infórmate antes de trasladarte a otro país como expatriado y descubre todas las guías de ciudades que podrás descargar.

Ya sea por cuestiones de trabajo, estudios o sólo el gusto por cambiar de ambiente, la decisión de mudarte a otro país, con una cultura e incluso idioma diferente, no es una que debas tomar a la ligera.

Sabemos que es difícil saber por dónde empezar y para esto será imprescindible el prepararte con tiempo, por lo que creamos una variedad de listas con consejos que te ayuden antes, durante y después de la reubicación.

Aquí podrás encontrar todo lo que debes considerar antes de mudarte, incluyendo guías con todo lo básico y esencial de varias ciudades, tips para adaptarte con mayor facilidad si vas con tu familia, y todo lo que es normal que sientas y experimentes al inicio en el extranjero.

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1.Consejos antes mudarte

Ya sea por trabajo o por estudios, por algún tiempo determinado o de forma permanente, el mudarse a otro país es una gran decisión y un paso complicado de tomar. Es difícil saber por dónde comenzar, y es por lo que creamos esta lista de consejos para ayudarte y prepararte con todo lo que necesitas saber antes de mudarte al extranjero.

Especialmente si estas considerando reubicarte en otro país por cuestiones de trabajo, este proceso puede ser una gran oportunidad para tu carrera y para aprovecharla, antes debes de tomar en cuenta la mudanza, la nueva cultura y quizá un idioma diferente. Para esto, te compartimos los pasos a seguir para estar listo en cuanto a la documentación, el empaque y más consejos prácticos.

Tips antes de mudarte-011. Prepárate mentalmente (todo comienzo es difícil)

Por supuesto que una mudanza a otro país puede ser complicada y estresante, pero eso no quiere decir que no valga la pena. El mudarse al extranjero puede causar grandes cambios en tu estilo de vida y es importante tomar esta decisión pensando en el clima, idioma, diferencias culturales e incluso la ética laboral. Por eso se recomienda realizar un viaje temporal previo a tu mudanza, para conocer mejor el lugar y reconocer los posibles cambios que podrían afectar a tu familia o tus intereses personales.

Siendo este un paso significativo es mejor comenzar a organizar y planean con anticipación, realizando pequeñas tareas o pendientes en tiempos libres para cuando se vaya acercando el día de la mudanza, no estés tan presionado.

Tips antes de mudarte-022. Nuevo idioma y costumbres

Al decidir mudarte a otro país, una de las transiciones más complicadas puede ser el adaptarse al nuevo idioma y costumbres. Al inicio puede ser muy útil aprender ciertas frases para comunicar lo básico, para eso puedes cargar con un libro de traducciones o instalar una aplicación; sin embargo, será esencial aprender el idioma fluidamente, ya sea por cuestiones laborales desde leer documentos hasta redactar trámites importantes, así también por cuestiones sociales.

Inclusive si en el país destino el idioma oficial es tu lengua natal, recuerda que pueden existir palabras con significados distintos y el lenguaje coloquial o el vocabulario se ha ido adaptando a los usos y costumbres de cada lugar.

Asimismo, puedes investigar sobre las hábitos y tradiciones del país en cuestión, como son las festividades, comida o como su población se maneja en cuanto a los negocios y relaciones comerciales, esto con el objetivo de prepararte y acercarte hacia la comunidad que te rodea.

Tips antes de mudarte-033. Tramites y documentación

Antes de mudarte al extranjero, en especial si el país habla un idioma diferente al tuyo, es importante encontrar guías online en tu idioma que puedan explicarte los tramites legales que deberás realizar al llegar. Muchos países requieren de documentos y trámites específicos, dependiendo de cuál sea el propósito de tu traslado, ya sea laboral, para estudiar u otra razón.

Estos son algunos de aspectos que debes tener en cuenta:

Pasaporte y Visa: asegúrate de que la vigencia sea válida durante el tiempo que piensas quedarte más otros 6 meses extra. Si el país al que planeas mudarte requiere un visado ponlo como prioridad, ya que este proceso puede ser tardado. Puedes consultar el sitio web de la embajada del país en cuestión para saber cómo conseguir y cuánto tiempo tarda este trámite.
Si te mudas por trabajo y tu empresa contrata una buena compañía de mudanza o Relocation, ellos podrán brindarte con toda la información que necesites. Normalmente se necesita un permiso o visa especial para trabajar legalmente, y algunos países mas desarrollados tienen un sistema que consiste en puntos para mejorar tus posibilidades de desear establecerse de forma permanente.

Tarjetas: habrá cantidad de tarjetas que te identifiquen que no serán necesarias en el nuevo país, puedes juntarlas y guardarlas para cuando necesites regresar. La credencial de estudiante vigente es posible que sirva para obtener descuentos.

Títulos: si es por motivos de trabajo, considera que podrían pedirte tu título profesional traducido en algún idioma, de ser así, prepáralo con tiempo e investiga como gestionarlo en la universidad.

Documentos importantes: puedes tener documentos importantes mas no indispensables como puede ser algún contrato o información de Seguridad Social y, de necesitarlos, no estaría de más tenerlos a la mano. Puedes llevarlos contigo o incluso archivarlos y dejarlos con algún familiar cercano, para de requerir alguno pedirle la información.

Trámites por cancelar:

Domiciliaciones bancarias: de tener cargos o abonos a una cuenta existente, como cobros de membresías o suscripciones de revistas, recomendamos cancelarlas con anticipación.

Teléfono, agua y luz: investiga cuanto tiempo tienes para dar de baja estos servicios sin penalizaciones, es especial las compañías telefónicas.

Alquiler de alojamiento: si rentas el espacio donde vives actualmente, consulta tu contrato para determinar cuánto tiempo de anticipación debes de informar al arrendador.

Rentar o vender tu propiedad: deberás tomar una decisión sobre tu propiedad actual dependiendo si tu alojamiento en el extranjero es temporal o permanente. Alquilar tu antiguo hogar tiene la ventaja de tener ingresos adicionales, y administrarlo con los inquilinos puede ser a través de alguien cercano o alguna agencia inmobiliaria.

Tips antes de mudarte-044. Salud

Toma en cuenta que para algunos países será necesario vacunarte con anticipación. Puedes investigar cuales vacunas se recomiendan para cada país, o de no encontrar información en línea confiable, consultarlo directamente en tu centro de salud. Una herramienta útil para esto puede ser la página de la Organización Mundial de la Salud que nos comparte la lista de requisitos de vacunación y recomendaciones para viajeros internacionales.

Considera importante el contratar un seguro médico que cubra toda tu estancia y cualquier necesidad que requieras e infórmate sobre el sistema sanitario del país. Muchas veces si te mudas como expatriado, el mismo trabajo te dispone de un seguro de viaje de calidad.

Tips antes de mudarte-055. Dinero

Antes de mudarte al extranjero cambia el efectivo que consideres suficiente por la moneda del país al que te diriges. Algunos tipos de moneda pueden tardar, asegúrate de solicitarla con tiempo. Para los primeros días puedes investigar si tus tarjetas de crédito o debito sirven para retirar dinero en el extranjero y cual seria el limite diario. Asimismo, revisa que tarjetas necesitarías llevar contigo o, de tener un costo constante, decidir cancelarlas antes de marcharte.

Posteriormente podrías abrir una cuenta bancaria y así poder transferirte dinero desde otro país; para esto existen algunas herramientas como puede ser Transferwise o cualquier otra que te parezca útil. 

Tips antes de mudarte-066. Anticípate y prepárate (cuestiones básicas)

Enchufes: Si la toma de corriente es distinta, puedes comprar un adaptador universal para usar los primeros días y así cargar tu celular o computadora sin problemas.

Teléfono celular: Actualmente para todo lo que hacemos es necesario el celular e internet, ya sea para comunicarte o para dirigirte en un lugar que no conoces. Anticípate e investiga las compañías telefónicas y el plan que podrías contratar al llegar a tu destino.

Alojamiento: Si el alojamiento en el extranjero depende de ti, será una de las primeras tareas que deberás hacer al llegar al nuevo país. Para disminuir el estrés la mayoría de las personas se anticipa optando por un hotel o una renta temporal para posteriormente mudarse a un hogar permanente.

No se recomienda decidir a distancia donde vivirás por los posibles fraudes y de esta manera podrás estar presente para observar los espacios, estando más tranquilo para visitar y encontrar la vivienda adecuada que se adapte a tus necesidades y gustos.

Tips antes de mudarte-077. Cuando es tiempo de empacar

Recicla y dona: Las semanas previas a la mudanza tendrás que comenzar a empacar y te darás cuenta de todo lo que no usas. Tendrás que decidir si dejar estos objetos atrás en una caja o quizá donarlos para darles una segunda vida, en especial las pertenencias que no podrás llevarte contigo.

Artículos prohibidos que no debes llevarte en la mudanza.

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Empaque de cajas
Comienza recopilando cajas de cartón de distintos tamaños para guardar todos los objetos que te llevaras y también los que dejarás. Puedes comprarlos a empresas que ofrecen servicios de mudanzas. Para conocer los diferentes tipos de cajas que existen para la variedad de pertenecías, visita nuestro artículo

Puedes empezar a llenar las cajas con lo que menos utilizas para que lo usas regularmente este a tu disposición hasta el ultimo momento, como son los utensilios de cocina, las toallas o las sabanas.

Recuerda repartir bien el peso entre las cajas, etiquetarlas debidamente para reconocer fácilmente su contenido, y separar las cosas esenciales que llevarás en tu maleta. Puedes visitar nuestros artículos anteriores para conocer un proceso más detallado de como empacar tus cosas al mudarte

El equipaje y las maletas
En las maletas que viajaran contigo podrás empacar lo indispensable, como es la ropa necesaria, zapatos y algunos productos de aseo personal. Toma en cuenta que llegando podrás comprar cualquier cosa, así que muchas pertenecías puedes dejarlas por el peso y espacio que ocupan, por ejemplo, una botella de shampoo.

La cantidad de maletas que requieras llevar contigo dependerá de la aerolínea, de ser que requieras trasladarte por avión, así que puedes investigar cuantas maletas o mochilas se te permite facturar, las medidas y el peso máximo para ir planeando como empacar.

Como consejo, intenta repartir el contenido de tu equipaje entre las maletas; es decir, coloca un poco de lo básico, ropa, dispositivos electrónicos o pertenencias de valor, en todas e incluso tu maleta de mano, esto por si fuera a extraviarse algún equipaje.

Envió de cajas
Esta opción para transportar tus pertenencias puede ser muy económico o costoso, dependiendo del país. Lo que pueden hacer es consultar los precios de algunas compañías que hagan envíos de cajas y dejarlas encargadas con alguien para que las envié una vez estando instalado en tu nuevo hogar.

Tips antes de mudarte-088. El aspecto social y conocer gente nueva

El decidir instalarse en otro país implica algunos sacrificios, como lo es el contacto con los seres queridos o el circulo social. El crear relaciones sociales y nuevas amistades puede hacer de tu experiencia no sólo más agradable, sino más fácil, ya que estas pueden aconsejarte y contarte su experiencia para navegar este lugar desconocido. Una opción es usar las redes sociales, como los grupos de Facebook para personas de tu nacionalidad, donde podrás acudir para resolver dudas o pedir ayuda.

Asimismo, es buena idea el crear una red de contactos dentro de tu futura posición laboral. Puedes investigar si hay eventos regulares organizados por la empresa, si hay personas conocidas ya instaladas en el país, o si existe alguna comunidad de expatriados por la zona.

Puede que tome tiempo el construir un nuevo circulo social, pero el conocer gente nueva y diferente siempre te ayudará a crecer y disfrutar de esta aventura.

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Con esta información esperamos haberte dado las herramientas e ideas necesarias para dejarte un poco más tranquilo durante este proceso y aunque sabemos que puede ser difícil, recuerda que el mudarse a otro país puede ser una experiencia muy enriquecedora.

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2.Tips familia

El mudarse puede ser un proceso difícil, ahora si agregas que debes realizar una mudanza internacional con familia, es completamente normal que este gran cambio conlleve estrés y preocupaciones. Dependiendo del país o nuevo destino al que vayan a trasladarse, esto implicará adaptarse a un nuevo ambiente, cultura o quizá un idioma distinto, sin dejar de lado que deberán buscar una nueva casa y escuela para los hijos, y despedirse de familiares y amigos.

Está claro que tomar la decisión de vivir en el extranjero no es sencillo, y siendo la razón del traslado una asignación laboral, el que tu pareja e hijos se adapten al cambio debe ser una prioridad; por ello, te compartimos estos consejos que te ayudarán a aligerar la presión y quizá mejorar la experiencia de tu familia en esta reubicación, permitiendo que disfruten del proceso y se entusiasmen por conocer nuevas personas, su país y cultura.

Mesa de trabajo 8 copia 12-21. Tomen decisiones en pareja
En un cambio tan importante como mudarte a otro país, la decisión deberá ser considerada en pareja. Toma en cuenta que si tu conyugue te apoya y acompaña en la asignación laboral extranjera, eso no significa que deba abandonar por completo su vida actual. Si tu esposo o esposa tiene un trabajo estable, tomen el tiempo para investigar las posibilidades de trabajar por Home Office para la misma empresa en el nuevo destino; de no ser posible, asegúrate de hablarlo con anticipación para que busquen un nuevo trabajo mucho antes de mudarse.  

Mesa de trabajo 36-12. Investiga detenidamente sobre el nuevo destino 
Antes de tomar una decisión e involucrar a los hijos, es importante que investigues todo acerca del país o ciudad en cuestión, desde su cultura, estilo de vida y economía hasta las tradiciones, entretenimiento y su gastronomía. Al ser incierto el futuro, los niños como cualquiera, se pueden sentir con miedo y ansiedad, por lo que estar informados y presentarles un panorama claro de a donde se mudarán, los hará sentirse más seguros.
     Hoy en día existe la tecnología para que puedan investigar del país y observar las calles, su próxima escuela u hogar, ayudándolos a familiarizarse con el ambiente y entender la realidad de la situación.

Mesa de trabajo 37-13. Involucra a los hijos lo antes posible  
En cuanto tomen la decisión de mudarse, introduce el tema con los hijos, ellos podrán percibirlo si comienzan a ocultar información. El motivar y abrir la conversación sobre cuáles son sus miedos u opiniones, será la base para crear un ambiente familiar sano. Anímalos a investigar el nuevo país o ciudad e intenten emocionarse durante el proceso, decidiendo que pertenencias llevarse y empacándolas.

Mesa de trabajo 38-14. Hagan un viaje previo para conocer el lugar
De ser posible, realicen un viaje en familia al destino donde se mudarán; si es un sitio con mucho turismo, podrían viajar algunos días en temporada baja para que estén en contacto con los ciudadanos o lugareños. Esto les servirá para hacerse con la idea y visualizar mejor su próxima vida, la realidad laboral, la comida, entre otros aspectos que ayudarán para calmar la ansiedad que un cambio tan importante puede provocar.

Mesa de trabajo 39-15. Solicita cursos de idiomas o formación intercultural  (Infórmate sobre los beneficios de expatriados)
Es muy probable que la empresa, la cual te solicitó trabajar en el extranjero, incluya beneficios. Asegúrate de que estos beneficios, como pueden ser cursos del idioma o formación intercultural del nuevo país antes de mudarse, también tengan acceso los miembros de tu familia. Ellos como tú, estarán en un lugar desconocido y será más sencillo el adaptarse si tienen la posibilidad de aprender a comunicarse en el idioma local.

Mesa de trabajo 40-16. Dale prioridad a su educación
Es muy importante que tomes el tiempo para evaluar donde asistirán tus hijos, ya sea la escuela, colegio secundario o quizá universidad. Como recomendación, el mudarse al inicio del año escolar puede ser la clave para facilitar su adaptación durante la reubicación en el nuevo país, esto ya que pueden integrarse mejor al no ser los únicos compañeros nuevos que ingresen.
     En cuanto al idioma, debes considerar inscribirlos inicialmente a una escuela bilingüe, ofreciéndoles la seguridad de hablar un idioma conocido e integrándolos a experiencias culturales del nuevo destino. Asimismo, se recomienda no decidirse por una casa o departamento antes de seleccionar la escuela, ya que el tránsito o transporte puede formar parte de la adaptación de toda la familia.

Mesa de trabajo 41-17. Es importante tener tiempo de calidad en familia
Antes del traslado al nuevo destino es posible que estés enfocado en aspectos legales, tramites o empacar la mudanza; sin embargo, no debes dejar de lado el cómo se sientan tus hijos. Asegúrate de darles el tiempo necesario para que se despidan de su hogar, amigos de la escuela o familiares. Incluso pueden visitar sus lugares o restaurantes favoritos u organizar una fiesta de despedida con sus amigos, todo lo que ayude para cerrar este proceso y emocionarse por el nuevo comienzo.
     Cuando se hayan establecido en su nuevo hogar, antes de comenzar a trabajar o en los fines de semana y horas libre, se recomienda que pasen el mayor tiempo posible en familia. Pueden explorar la ciudad para conocer mejor el entorno, presentarse con vecinos o visitar lugares recurrentes en la ciudad; a todo esto, es importante mantener una actitud entusiasta, lo que podrá influenciar de manera positiva en los niños.

Mesa de trabajo 42-28. Mantén una rutina estable y sus antiguas tradiciones
Una manera sencilla de generar la sensación de estabilidad ante tantos cambios es seguir con la rutina familiar y mantener algunas tradiciones. En cuanto lleguen al nuevo país deben procurar seguir haciendo todo lo que estén acostumbrados los niños, pueden ser tareas tan básicas como el ver un capítulo de su programa todas las noches o desayunar algo en particular los fines de semana.

Mesa de trabajo 439. Sigue en contacto con familiares y amigos  
En la actualidad y gracias a la tecnología, el mantener el contacto con nuestros seres queridos es muy sencillo, ya sea por videollamadas, chats u otros medios es importante no descuidar la comunicación con los familiares y amigos que dejaron en su antiguo hogar. Es importante cuidar de estas relaciones para que los niños en especial no asocien este cambio con el de perder cercanía con sus seres queridos.

Mesa de trabajo 4410. Contacta a otros expatriados
Una buena recomendación seria que antes de mudarte buscaras algún foro online o grupo de expatriados que vivan en tu próximo destino, ellos pueden darte la información y consejos más valiosos para apoyar en la adaptación de tu familia, ya que viene de su propia experiencia. Incluso una vez estando en el nuevo lugar, puedes reunirte con más expatriados, siendo una excelente forma de socializar y crear amistades en procesos similares al tuyo.

Mesa de trabajo 4511. Relaciónate con la comunidad e involúcrate con el país
Es importante que al instalarse comiencen también a relacionarse con los lugareños y no únicamente con otros expatriados o personas de tu misma nacionalidad. También es necesario el conocer la nueva cultura, costumbres, idioma e incluso festividades, en parte para aprender como comunicarse y no llegar a ofender por equivocación.
     Es probable que en tu trabajo puedas crear relaciones con la gente local; sin embargo, tu familia deberá recurrir a otras herramientas para hacer lo mismo. Algunas opciones para conocer personas, sería la práctica de algún deporte para los niños y para tu pareja algún curso, trabajo o estudios.

Mesa de trabajo 4612. Selecciona donde vivirán y construye un hogar  
Para seleccionar el nuevo departamento o casa, toma en cuenta lo que están acostumbrados los miembros de tu familia y el tipo de construcciones usual del país destino. Asegúrate de considerar la seguridad o accesibilidad del entorno y solicitar fotos o incluso un paseo virtual (un servicio común en inmobiliarias) de ser que la empresa para la que trabajas se encargue de buscar la vivienda para ustedes.
     Como mencionamos anteriormente, es importante que continúen con las tradiciones familiares y hacer siempre lo posible por formar más que una casa, un hogar. Puede ser tan simple como colocar objetos personales de la familia, algún mueble familia o fotografías.

Mesa de trabajo 4713. Recuerda crear un ambiente paciente y empático  
La búsqueda de empleo, escuela y en si todo el proceso de reubicación requiere de mucha energía física y mental, y puede generar estrés para tú pareja e hijos. Para aligerar esta presión, la clave está en ser empático, y mostrar tu comprensión y aprecio por los sacrificios que hicieron como familia. Asimismo, el instalarse después de la mudanza y adaptarse a los cambios puede llevarles tiempo, sé paciente e intenta apoyarlos en lo que necesiten.
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La clave para afrontar los cambios, tales como una reubicación en un sitio desconocido, está en mantenerse unidos como familia y escucharse mutuamente. Sí, adaptarse a una nueva cultura, idioma, comida o clima requiere de tiempo y dedicación, pero al final siempre valdrá la pena.

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Alquilar una casa o un apartamento puede ser uno de los mayores obstáculos de una asignación en el extranjero para la gran mayoría de expatriades. Hay quienes tienen la suerte de que su empleador les organice el alojamiento con antelación, lo que no le resta que la tarea sea compleja y molesta, sino que simplemente se transfiere al equipo o personal que trabaja su mudanza.

Por lo tanto, así seas un expatriade que soluciona su situación de alojamiento por su cuenta o un profesional que lo hace para otra persona, estos son los 5 puntos clave que deben considerarse para que una asignación en el extranjero, sea corta o prologada, comience por buen camino y resulte en un éxito.

Iconos Alojamiento para expats 5 consejos-011. LA UBICACIÓN CORRECTA 

¿Cuál es el barrio o vecindario adecuado? Claramente, esto depende de las necesidades y el presupuesto destinado para la asignación del expatriade. Habrá quienes prefieran residir en el centro de la ciudad alrededor de zonas turísticas, como pueden ser expats jóvenes y solteres, o habrá quienes se muden con sus familias y elijan los suburbios más tranquilos cercanos a buenas escuelas.

Una de las maneras más efectivas para conocer los mejores lugares para vivir, es hablar con personas que hayan estado en tu misma situación, teniendo experiencia directa en la ciudad o el país en cuestión, o simplemente hacer la pregunta en comunidades en línea como Reddit.

Sin embargo, primero se debe preguntar algo más importante: ¿la persona que sea asignada quiere ir a dónde va la mayoría de les demás expats? Quizá haga que sea más fácil entablar nuevas relaciones con personas afines a su circunstancia, o bien, hay quienes prefieren sumergirse en la cultura local en lugar de intentar recrear un "hogar lejos de su hogar" en una burbuja de expatriades.

Iconos Alojamiento para expats 5 consejos-022. EL CONTRATO CORRECTO

No es la intensión de este articulo ofrecer asesoramiento legal, sino recomendar firmemente la importancia de conseguir a personas que puedan apoyarte en este aspecto.

Los contratos varían de un país a otro, por ejemplo, con respecto a lo que se incluye o las tarifas que se deben pagar, por lo que es esencial buscar asesoramiento profesional. Existen sitios web, como SmartShanghai, que ofrecen historias de lo que sucede cuando los contratos se pasan por alto o se abusa de ellos, algo que les sucede a demasiades expats.

Iconos Alojamiento para expats 5 consejos-033. EL PRECIO JUSTO 

Puede que lo esperemos o no, pero el precio casi siempre nos sorprende. Incluso si cree que está mudándose a un área con un costo de vida más bajo que su ciudad natal, los precios pueden parecer elevados. Parte del problema es que las búsquedas de propiedades comienzan invariablemente con las áreas más deseables donde, por supuesto, se pagan los alquileres más altos.

Sin embargo, hay alquileres razonables disponibles, como lo comprueba el muy útil sitio de comparación de costo de vida expatistan.com, que muestra, por ejemplo, lo que cuesta un apartamento amueblado de ciertos m2 en un área 'normal' en diferentes ciudades de mundo.

Como siempre, los lugares más agradables cuestan más, pero el consejo más importante es comprender el costo real. ¿El costo incluye una tarifa de la agencia adicional además del alquiler? ¿Cuánto cuesta el cargo por servicio? ¿Cuánto se pide como depósito y cuáles son las posibilidades de recuperarlo?

 Iconos Alojamiento para expats 5 consejos-044. LAS PERSONAS ADECUADAS

La mayoría de las personas con las que trates serán serviciales y tendrán buenas intenciones, pero siempre será mejor seguir las recomendaciones de fuentes confiables sobre las agencias de arrendamiento y les propietaries.

Sin embargo, debes prepararte ante el hecho de que el sistema de agencias de arrendamiento sea diferente al que estes acostumbrade en la residencia actual. Es casi seguro que se implementarán diferentes procesos y sistemas de precios, lo que hace que sea aún más importante tener al agente confiable (y preferiblemente bilingüe) trabajando contigo.

Es importante que cada expatriade tenga una buena relación con su propietarie correspondiente, por lo que el mejor consejo es alentarle a que se comunique abiertamente y con franqueza sobre las responsabilidades y expectativas. Asimismo, es importante señalar que les inquilines deben prepararse para enfrentar a les propietaries y exigir lo que sea necesario.

Otro buen consejo es tomar fotos de todo lo que hay en la casa o departamento al llegar (especialmente si está amueblado) para así comprobar el estado en el que estaba y defender la posición del inquiline, de ser el caso, cuando el propietarie intente retener el dinero del depósito.

Iconos Alojamiento para expats 5 consejos-055. AL TIEMPO ADECUADO

Casi nunca es demasiado pronto para empezar a buscar. Tan pronto como te asegures del destino de la asignación, comienza a investigar y leer en línea sobre otras experiencias de expatriades y guías de la ciudad en particular a la que se mudará. Esto servirá para reducir la incertidumbre y saber un poco más sobre la cultura, lugares para comer, zonas que visitar, entre otros aspectos.

Sin embargo, esto no significa que debas tener todo listo y resuelto antes de llegar. La investigación puede proporcionar una muy buena idea de lo que vivirá, pero muches expatriades prefieren vivir un tiempo en el nuevo país en un alojamiento temporal. Por lo general, este sería un arreglo tipo hotel o Airbnb, donde los anfitriones también estarán dispuestos a ofrecer asesoramiento local sobre las opciones disponibles. Otra ventaja de esto es que el inquilino puede tratar directamente con abogados, propietarios o agencias.

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Recuerda que siempre es buena opción buscar previamente guías y consejos útiles sobre la ciudad destino para seleccionar el alojamiento; sin embargo, es probable que la mejor guía venga de parte de la empresa que maneje su proceso de reubicación.

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3.cosas expatriados

La gran abundancia en culturas, idiomas y tradiciones de todo el mundo garantiza que no haya dos experiencias de expatriados iguales. Del mismo modo, cada asignación tiene objetivos comerciales específicos y conllevará diferentes desafíos profesionales. Y, por supuesto, cada individuo lo manejará desde su perspectiva personal.

Sin embargo, a pesar de esta imprevisibilidad, hay muchas cosas que todas las experiencias de expatriados tienen en común y la mayoría de ellos sienten durante su estadía en el extranjero. Por ello te presentamos estas 9 cosas que le ocurre a cualquier expatriado, con la esperanza que al conocerlas se puedan afrontar de una manera más abierta y relajada.

1. Es posible que te sientas solo/a ¡Es lo normal!
Seguramente antes de marcharte sentirás miedo, mudarte a un país desconocido es un proceso complicado y un cambio lleno de incertidumbre. Al comienzo el sentirse solo es completamente normal, los expatriados suelen sentirse ansiosos por conocer personas nuevas en un entorno y cultura diferente. Sin embargo, la mayoría de ellos ha concluido que los nervios y sacrificios realizados valieron la pena, ya que sus experiencias y relaciones desarrolladas en el extranjero les dieron una perspectiva extremadamente valiosa.

2. Prepárate para los contratiempos
El mantener el control sobre nuestras vidas es una ilusión que se adapta fácilmente cuando estamos en nuestro país y seguimos una rutina; sin embargo, esto se vuelve imposible cuando decides mudarte a otro país. Seguramente experimentarás algunos imprevistos en tu camino, tales como envíos perdidos o retrasados desde tu antiguo hogar.
       El trabajar con una empresa de reubicación o Relocation adecuada puede ser una solución, ya que reduce el riesgo posible de perder los bienes durante el envió, y normalmente ofrecen un seguro por si las cosas salen mal.

3. Aprenderás a conservar lo esencial
Es probable que en tus primeras experiencias como expatriado quieras conservar e incluso aferrarte a algunas pertenencias de tu tiempo en el extranjero; sin embargo, una lección que te enseñará este proceso es el aprender a soltar. Te darás cuenta de que este nuevo estilo de vida es liberador y sabrás apreciar aún más lo que realmente importa: las experiencias, sensaciones y los momentos con las nuevas personas que conozcas.

4. No te frustres con el nuevo idioma
No necesariamente por vivir en un ambiente donde escuchas constantemente un idioma diferente, significa que aprenderás a hablarlo sin problemas. Este podría ser un proceso difícil, en particular si se trata de un nuevo vocabulario y alfabeto al que no estés acostumbrado.

5. Adaptarte a una alimentación distinta
Así como uno debe adaptarse a la cultura del nuevo país, el cuerpo y organismo deberá también adaptarse a una nueva dieta, con ingredientes o especies que no conoce, por lo que al principio tendrás que ser más consciente en cuanto a tu alimentación (aún más si tienes restricciones como podría ser las personas vegetarianas o veganas).
       Considera que tu primera ida al supermercado tardarás quizá el triple del tiempo que lo normal. Esto se da ya que los pasillos pueden estar organizados diferente o porque no encuentras los mismos productos a los que estas acostumbrado.

6. Comprar en la farmacia será un reto
Inclusive si en tu nuevo destino hablaran el mismo idioma, el poder identificar medicamentos básicos será toda una travesía ya que pueden venderlos con un nombre o dosis distinta. Cada país puede tener sus leyes particulares en cuanto a necesitar recetas médicas para comprar algunos medicamentos o quizá sea todo lo contrario y te sorprendas al poder adquirir alguna medicina sin exigirte requisito alguno.

7. Nuevos amigos y apoyo invaluable
Si logras encontrar una comunidad de expatriados, te darás cuenta de que estas son muy unidas y es donde se encuentran los consejos más valiosos, considerando que vienen de las mismas circunstancias y comparten el mismo choque cultural.
       La experiencia habitual para los expatriados es similar a un primer día de escuela; tantas caras nuevas, tantos nombres para recordar y demasiadas cosas sucediendo. Pero los expatriados experimentados saben detectar a los novatos a distancia y pueden convertirse en un apoyo incondicional. Podrá parecerte poco posible, especialmente al principio, pero en este tiempo harás algunas de las amistades más significativas de tu vida.

8. Cuida a tu familia
A pesar del apoyo que puede ofrecerte la comunidad de expatriados y nuevas amistades en este país desconocido, no es fácil mudarse como expatriado con una familia. Tu pareja deberá enfrentarse a un rol muy diferente del que dejó en casa y puede que el resto de tu familia le tome tiempo el adaptarse al nuevo entorno. Recuerda que, si tu familia no es feliz, seguramente tu tampoco lo serás, así que prioriza sus necesidades y fomenta una comunicación abierta y sana.

9. El regreso a tu hogar puede ser diferente a lo que pensabas
Es común que al principio estés en contacto constante con tus seres queridos, compartiendo todas tus nuevas experiencias. Poco a poco te iras acostumbrado y dejarás de sentir la necesidad de comunicarte con ellos tan regularmente. Ambas partes entenderán que están en un camino distinto y seguirán con su vida. ¡Esto es completamente natural! Y una parte de la realidad de cualquier expatriado.
       Otro aspecto que muchos pasan por alto es el regreso a casa. En este tiempo viviendo y trabajando en el extranjero adoptarás distintos hábitos y puede que cambie la manera en la que ves la vida. Ten presente que podrías hasta sentirte extranjero en tu propio país y alejado de todo lo que llamabas hogar. Esto se debe a menudo a una combinación peligrosa de muy poca planificación y expectativas demasiado altas, así que te recomendamos tomarlo con calma. Al final el ser humano puede acostumbrarse a todo y volver siempre a lo que conoce.

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Creemos que todo lo anterior, de alguna manera, le sucede a cualquier expatriado. Pero la forma en que lo maneje hará una gran diferencia.
El mejor consejo es buscar ayuda de quienes estén calificados para brindarla, como el servicio de Relocation de una empresa, sin olvidar el apoyo de familiares y amigos.

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Sabemos que el mudarse y vivir por un cierto tiempo en otro país, quizá para trabajar como expatriado, puede ofrecer grandes experiencias y oportunidades para crecer tanto personal como profesionalmente. Sin duda, el conocer un nuevo país puede ser realmente emocionante; sin embargo, no podemos dejar de mencionar el posible choque cultural y las dificultades que pueden encontrarse en el camino.

El adaptarse a una vida lejos de tu hogar y tus seres queridos puede provocar un fuerte sentimiento de nostalgia, lo cual es bastante frecuente entre los expatriados, y un factor importante al considerar la repatriación o el volver a casa. Afortunadamente, aparte de intentar acoplarse con una buena actitud, existen pequeñas acciones que puedes hacer para disminuir y evitar esta nostalgia.

Sigue nuestros siguientes consejos para poder disfrutar más de tu experiencia viviendo en el extranjero y sobrellevar el sentimiento común de extrañar tu país y hogar.

Iconos Nostalgia Expatriados-011. Dale la bienvenida a una rutina distinta y vive, física y mentalmente, en el nuevo país.
Para adaptarte a un distinto estilo de vida y evitar quedarte mentalmente en tu antiguo hogar, intenta hacer del nuevo un sitio donde te sientas cómodx y familiarizadx. El vivir tu presente en otro país, no significa que debas perder tus costumbres o el contacto con tu nación y hogar de origen, pero el idealizarlo puede impedir que veas las oportunidades que tienes por delante. ¡Adéntrate e intenta emocionarte por una nueva rutina, creándola y agregando actividades que te gusten!
Iconos Nostalgia Expatriados-022. Identifica y admite tus sentimientos, incluso ayuda hablar sobre ellos.
Aun estando emociondx por la nueva aventura, es normal despedirte de tus seres queridos y sentir que estas perdiendo algo. Para tratar y enfrentar la nostalgia, es necesario saber analizar, identificar y reconocer para ti mismx lo que estás sintiendo. Esto puede ayudarte a comprender mejor la raíz de tus emociones (como extrañar a tu familia, la soledad o estrés por el trabajo) y buscar las posibles soluciones, como las que platicamos a continuación.

* Recuerda que hablar de tus preocupaciones y sentimiento puede ayudarte, ya sea con un nuevo amigo, un familiar a distancia u otro expatriado que entienda por lo que estas pasando.

Iconos Nostalgia Expatriados-033. ¡Haz ejercicio! Cuídate física y mentalmente
Es fácil caer en hábitos poco saludables estando lejos de tu antigua rutina y hogar. Por eso debes enfocarte en realizar actividades que te gusten y hacer ejercicio, desde caminar y correr en parques, practicar algún deporte, hasta probar la meditación o yoga. El ejercicio es una excelente estrategia para disminuir la nostalgia no solo porque funciona como distracción, sino porque libera endorfinas, cuidando de tu salud física y mental.

Iconos Nostalgia Expatriados-044. Llena tus días de cosas que amas hacer
Estar en el extranjero te invita a probar cosas nuevas, más no debes descuidar lo que conoces y amas hacer. En cualquier parte del mundo puedes encontrar cómo y dónde hacer las actividades que te gustan y te dan la sensación de estar en casa. Desde clases de pintura o cocina, pasear por un museo, aprender fotografía o simplemente elegir un parque donde caminar; dedicarle el tiempo que se merece a tu bienestar, te hará enfocarte en lo positivo.

Iconos Nostalgia Expatriados-065. Es importante intentar conocer gente nueva ¡y hacer amigos!
Está comprobado que el ser humano es más feliz si se rodea de relaciones y vínculos afectivos, por eso es tan importante el seguir adelante haciendo amigos. El probar hacer actividades diferentes, desde deporte hasta ajedrez, también pueden ayudarte a conocer gente nueva. Otra muy buena opción es investigar sobre las comunidades o grupos de expatriados que existen en tu entorno, es decir, personas de quienes puedes apoyarte ya que están pasando o pasaron por la misma situación o una muy similar.

Iconos Nostalgia Expatriados-056. Usa moderadamente la tecnología ¡no vivas en redes sociales!
Hoy en día, y gracias a la tecnología, puedes estar en contacto constante con tus amigos y familiares en todo momento y en cualquier lugar. Si bien, es necesario mantener tus relaciones y hablar con tus seres queridos, el exceso de uso de redes sociales puede llegar a afectarte y hacerte sentir que te estas perdiendo de algo en tu antiguo hogar. Por eso es importante ser consiente del tiempo que inviertes en las redes. ¡Intenta pasar más tiempo aprendiendo y acumulando nuevas experiencias! 

Iconos Nostalgia Expatriados-077. Tampoco te alejes de tus seres queridos ¡planea el próximo viaje a casa!
Si bien, el tiempo excesivo en redes sociales puede aumentar el sentimiento de nostalgia, la tecnología facilita que puedas seguir en contacto con amigos y familiares, las personas que pueden darte el mayor apoyo al estar viviendo en el extranjero. Asimismo, volver a tu país con tus seres queridos puede ser de gran ayuda durante tu experiencia como expatriado a largo plazo; así que, de ser posible, intenta viajar a casa durante fechas importantes, cumpleaños o festividades.

Iconos Nostalgia Expatriados-088. Por último ¡Explora y colecciona nuevas experiencias!
Así lleves algunas semanas o años viviendo como expatriado, la nostalgia puede estar presente por ratos o incluso meses. No dejes que te detenga de ver esta experiencia como la oportunidad que es. Explorar la cultura y conocer los alrededores de la ciudad y sus mayores atracciones puede animarte y reducir poco a poco las emociones negativas.

* Tip: Como expatriado, el escribir puede ayudarte a expresar, reflexionar y compartir las experiencias vividas, incluso puede apoyar a quienes están pensando tomar el mismo camino.

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El comienzo puede ser difícil ¡es algo normal! Recuerda que tu traslado como expatriado podrá traerte grandes experiencias, tanto personales como profesionales, y siempre habrá formas para superar la nostalgia durante tu estadía en el extranjero.

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En publicaciones anteriores ya hemos mencionado los retos y dificultades que puede enfrentarse cualquier expatriade en su asignación internacional; sin embargo, no se menciona que la gran mayoría de los traslados por trabajo son acompañados de las parejas

En el 2021, un total de 12,420 expatriades participaron en la encuesta Expat Insider de la red global InterNations, en la cual se indica que el 63% se muda con su pareja al aceptar el trabajo en el extranjero. Y, aunque toda mudanza internacional viene con emocionantes cambios y desafíos culturales, las parejas o cónyugues de los expatriades podrían enfrentarse a otros obstáculos.

Uno de ellos es el no poder continuar con sus carreras profesionales o trabajos en el extranjero, ya sea por restricciones en el país destino u otras razones, como el idioma, que no le permitan mantener su ocupación y así distraerse del choque cultural.

Aun teniendo en cuenta que, dependiendo del tiempo que dure la asignación, la pareja podría elegir permanecer a distancia o embarcarse en la aventura, la decisión seguramente no se tomará a la ligera. La realidad de mudarse lejos de su hogar y circulo social habitual puede repercutir en la relación e incluso en el éxito de la asignación, por ello en este articulo enlistamos algunas sugerencias para las parejas que no puedan trabajar en el nuevo destino.

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1. Comparte tus preocupaciones
Al instalarse en un nuevo país probablemente sea difícil adaptarse durante las primeras semanas, intentando separar los posibles miedos o incertidumbres de la realidad. Aquí será clave la confianza y comunicación que se tengan entre pareja, ya que al desahogar sus temores a lo que aún no conocen podrán ver que no están solos.
* Busquen blogs y artículos para conocer mejor el nuevo sitio y sus tradiciones, para si encontrar nuevas experiencias.

2. Cuídate ¡La salud mental también es importante!
Sufrir un duelo sobre el traslado o desarrollar la usualmente llamada ‘depresión del expatriado’ es más común y natural de lo que se piensa. Un alto porcentaje de las personas que se mudan al extranjero lo experimentan, siendo un proceso completamente personal. Sin embargo, existen límites preocupantes ya que la depresión no es únicamente sentir tristeza o nostalgia, sino el permanecer con ciertos síntomas durante un tiempo prolongado, como los siguientes:

    • Falta de energía
    • Falta de interés en nuevas o anteriores actividades
    • Culpa o sensación de inutilidad
    • Poca concentración
    • Dificultad para tomar decisiones
    • Sensación de inestabilidad
    • Cambios en el apetito

Si se presentan algunos de estos síntomas, es importante pedir recomendaciones y consultar con profesionales de la salud en el nuevo país. 

3. Expande tu circulo social 
En cualquier lugar y situación, siempre será importante conocer gente nueva y mantener las relaciones significativas en nuestra vida. Por ello, si el trabajo deja de ser una opción para socializar, podría considerar apoyarse de foros, grupos o comunicades de personas y parejas que se encuentran en la misma situación, así también como locales que le den la bienvenida a esta diferente cultura.
* Toma en cuenta que las formas de socializar y costumbres pueden variar. Algo que consideres como gesto amistoso puede incluso ser ofensivo dependiente el país.

4. Considera continuar con tu formación
Al no poder seguir con su empleo u negocio anterior (aun teniendo en cuenta que hoy en día se utiliza mucho más la modalidad de Home Office), podría ser una gran opción el continuar con su educación académica. Este tiempo en el extranjero podría aprovecharse para aprender una habilidad nueva, realizar cursos o pasatiempos que le interesen como puede ser la cocina típica del país, o incluso ampliar sus conocimientos sobre su profesión actual, mejorando así su currículo laboral para cuando regrese a su antiguo hogar.

5. Aprovecha quién eres para ayudar a los demás
Sea cual sea el país o ciudad al cual se trasladen, seguramente habrá opciones de organizaciones donde pueda ayudar a personas al hacer voluntariado. Incluso de ser posible, podría usar su experiencia profesional para adaptar lo que conoce al ayudar a quien lo necesita. Esta también puede ser una oportunidad para ganar experiencia en otras áreas laborales, adquirir hobbies diferentes y conocer a más personas.

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Hoy en día son más las compañías que deciden proporcionar soluciones para las necesidades específicas de sus asignades, desde clases de idiomas, cursos interculturales e incluso apoyar en la búsqueda de trabajo para la pareja. Por ello es importante que los expatriades sean consientes de lo que requieren antes y durante su traslado, para así adaptarlo y negociarlo en su paquete de reubicación.

Recuerda que mudarse al extranjero puede ofrecer increíbles oportunidades para crecer tanto profesional como personalmente, conociendo y aprovechando una nueva cultura, personas y lugares.

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Actualmente, es común que en varias compañías internacionales se seleccione a ciertos empleadxs, ofreciéndoles la oportunidad de convertirse en expatriadxs. Esta suele ser una decisión difícil de tomar, dependiendo claro del tiempo que vaya a residir en la nueva ubicación, el país el cual vaya a reubicarse y por supuesto, sus circunstancias personales, como es el tener una familia.

Estas empresas saben que el ajustarse o adaptar tu vida en el extranjero y a una nueva cultura puede ser un gran desafío y que, por ello deben tomar la responsabilidad de proporcionar al empleadx con la ayuda necesaria. Por ello, aquí les compartimos algunos consejos para ayudar a las empresas a disminuir los retos a los cuales se enfrentará el candidatx en su traslado.

1.Evaluacion1. Evaluar con anticipación al candidatx
Como se menciona anteriormente, existen dificultados comunes que pueden experimentar los expatriados. Por esta razón es importante determinar si el profesional está dispuesto y preparado para vivir en el extranjero, evaluando distintas áreas de su persona como ciertas aptitudes y habilidades necesarias para el trabajo en cuestión. Esta evaluación puede ser tan simple como un cuestionario donde se dé a conocer el estilo de vida y prioridades del empleadx y su familia, conociendo así sus fortalezas y los posibles desafíos que enfrente en la nueva ubicación.

     Para aprender sobre los diferentes aspectos a considerar en todas las etapas del proceso de un expatriado, les compartimos el siguiente documento sobre la “Gestión de los expatriados. Elementos clave del proceso para las empresas en entornos internacionales”.
2.Tiempo y espacio2. Ofrecer tiempo y espacio para tomar la decisión
Considerando la situación particular que pueda tener cada familia, como es la vida profesional de la pareja, es importante darle al candidatx el tiempo necesario para organizarse y tomar una decisión en cuanto a su partida. Esto puede ayudarles a sentirse seguros y preparados ante los cambios que vivirán en la nueva ubicación.
Como empresa, también es necesario proporcionar oportunidades accesibles, tanto laborales como personales, para facilitar su adaptación y así, el éxito de su reubicación.

3.Comunicacion en proceso3. Mantener una buena comunicación durante el proceso
Si el candidatx tiene familia, el que su pareja e hijos se adapten a este gran cambio será la clave para lograr el éxito de la reubicación. Por ello es importante involucrar a todos los integrantes de la familia, ayudándolos a prepararse antes de la mudanza y mantener un acuerdo sobre las prioridades y objetivos de la asignación laboral.

4.Capacitacion cultural4. Prevenir el estrés a los cambios culturales
Uno de los aspectos más complicados de mudarse al extranjero es el adaptarse a la nueva cultura, costumbres e incluso al idioma distinto del país. De ser posible, la familia o el empleadx en cuestión puede asistir a una formación o capacitación intercultural, siendo una manera útil de aprender sobre el nuevo país y desarrollar habilidades para comprender mejor la cultura en la que vivirán, ayudándolos posteriormente a enfrentar mejor el choque cultural.

5.Apoyo familiar5. Apoyar para agilizar su adaptación
Esta decisión conlleva no solamente cambios en el entorno del empleado, sino también psicológicos. Es fundamental que se considere a toda la familia, brindándoles el apoyo e información necesaria para que cada miembro se adapte y desarrolle su vida en el nuevo ambiente, fomentando asimismo el relacionarse con otros expatriados o locales. Esto los ayudará a establecerse y comenzar un nuevo hogar.

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Recuerda que la mejor manera de apoyar a los empleadxs expatriadxs y prevenir el choque cultural, será la preparación anticipada y cuidadosa ante los cambios que está por enfrentar.

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Regulaciones para mudanzas México
Requisitos para importar el menaje de  casa a México

Para aquellos que regresan a México después de haber vivido un tiempo en el extranjero, ya deben saber lo complicado que es el mudar todas tus pertenencias de país a país. Esto no es excepción al querer ingresar de nuevo todo tu menaje de casa a México, por ello enlistamos todo lo que debes considerar en cuanto a los requisitos y regulaciones.

De acuerdo a las leyes mexicanas, existen casos particulares en los cuales ciertas personas pueden no pagar impuestos al tramitar la importación de su mudanza internacional. Para acceder a este beneficio se deben primero cumplir algunos requisitos y caer en las siguientes categorías:

 Estudiantes o investigadores mexicanos 
 Estudiantes o investigadores extranjeros
 Residentes en la franja o región fronteriza
 Residentes permanentes nacionales (mexicanos o inmigrantes) repatriados o deportados
 Diplomáticos

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Anticiparte en una mudanza internacional puede prevenir varias posibles complicaciones y ahorrarte grandes costos. En México, el menaje de casas o mudanzas no paga impuestos, siempre y cuando se cumplan los requisitos que establece el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estos se deben comprobar al consulado o embajada más cercana:

    • Tu residencia fuera de México de al menos un periodo de 6 meses continuos.
    • Que se haya establecido y utilizado durante ese mismo tiempo un inmobiliario (casa, departamento, habitación) y pertenencias (que no sean artículos nuevos o prohibidos).
    • Se cuente con la documentación migratoria necesaria.
    • El planeado regreso a México sea definitivo.

* Para tramitar una cita con el consulado o embajada da clic aquí.

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Asimismo, se debe tramitar la Declaración Certificada de Menaje de Casa. Aunque hay distintas formas de realizar este procedimiento, los residentes permanentes mexicanos deben cumplir los siguientes pasos:

1. En la Declaración Certificada de Menaje de Casa se manifiesta:

    • Nombre completo del importador
    • Domicilio establecido en el extranjero
    • Domicilio en donde emprenderá su residencia en México
    • Enlistado con cantidades y descripción de los artículos que integran el maneja de casa
    • Tiempo de residencia en el extranjero (no menor a 6 meses)
    • Declarar (bajo protesta de decir verdad) los datos del pedimento de importación de menaje de casa anterior, en caso de existir.

Al final se deberá declarar la siguiente leyenda:

“Para los efectos legales a que haya lugar, se procede a expedir el presente certificado por cuadruplicado, sin prejuicio de la calificación definitiva que las autoridades aduaneras hagan en su caso, debiendo acompañar al pedimento de importación copia de su tarjeta migratoria o su forma migratoria múltiple donde se aprecie el sello de la autoridad migratoria.”

2. Anexar a la declaración anterior, copia del pedimento de importación de menaje de casa anterior (de existir).
3. La importación deberá realizarse a través de un agente aduanal, quien formulará un pedimento A1.
4. Presentarse con los documentos requeridos en el consulado o embajada.

También se debe tomar en cuenta lo siguiente:

5. Los interesados en el procedimiento no deben presentar facturas comerciales ni estar inscritos en el Padrón de Importadores.
6. El importador debe acreditar en la aduana de despacho su calidad migratoria.
7. Se debe solicitar autorización ante la Administración General Jurídica cuando se trate del segundo o posteriores menajes de casa que quieran importar los residentes permanentes, y esto dentro del año siguiente al que se haya realizado la primera importación.

* Consulta la embajada correspondiente e Infórmate más a detalle antes de realizar la mudanza para así evitar multas e inconvenientes. -

* Para más información constituida por el gobierno mexicano da clic aquí.

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¡Toda mudanza está sujeta a revisión aduanal!

Para la aduana el menaje de casa consiste en mercancías de uso diario y artículos específicos como:

    • Muebles de una casa que sirvan para el uso ordinario de una familia y efectos personales (ropa, libros, etc.)
    • Obras de arte o científicas sin constituir colecciones completas, es decir, para la instalación de exposiciones o galerías de arte.
    • Instrumentos científicos de profesionistas.
    • Herramientas de obreros y artesanos, siempre y cuando sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.

Existen artículos que no podrán ser ingresados a México y no se consideran por ningún motivo parte del menaje:

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Información aduanera

Acorde a las leyes mexicanas, se deben de cumplir ciertas reglas para que te permitan importar bienes del hogar y pertenencias personales:

  • Todo articulo debe estar usado, con el fin de uso personal y no comercial. Están prohibidos artículos nuevos o en su empaque original.
  • Demostrar que los artículos del menaje de casa fueron adquiridos al menos 6 meses antes de la fecha que vaya a regresar a México.
  • No serán importados, y quizá detenidos en aduana, los artículos que no estén en la lista de empaque ya firmada y sellada por la embajada.
  • El Certificado de Menaje de Casa en México deberá presentarse en original ante la aduana de ingreso (de no mostrar el documento original se deberán pagar los aranceles o impuestos aplicables ya que se tomará como carga con fines comerciales).

* Da clic aquí para saber que mercancía puedes ingresar, en que consta tu equipaje personal y franquicias.

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Contacto del SAT
Para cualquier duda o pregunta referente al Menaje de Casa puedes contactar al SAT a través de su atención telefónica. Para conocer los números telefónicos entre otros medios para consultar DA CLIC AQUÍ.

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Es importante recaudar cada dato esencial e información actualizada sobre los procesos que se están llevando a cabo, tanto en el país que reside actualmente como al que pretende trasladarse.


 

Documentación requerida para cada clasificación migratoria

Como se indica anteriormente, existen ciertas personas que al regresar a México tras haber vivido en el extranjero tienen la posibilidad de no pagar impuestos al traer consigo su menaje de casa. Estas personas deben caer en alguna de las siguientes categorías o clasificaciones migratorias y cumplir los requisitos correspondientes.

 Estudiantes o investigadores mexicanos 
 Estudiantes o investigadores extranjeros
 Residentes en la franja o región fronteriza
 Residentes permanentes nacionales (mexicanos o inmigrantes) repatriados o deportados
 Diplomáticos

Lineas separacion_MobilityEn el siguiente documento descargable les compartimos todo sobre los requisitos para hacer una mudanza internacional, la documentación y requerimientos que debes considerar para ingresar tus pertenencias al país.

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Recuerda verificar todos los requerimientos para tu situación actual con las autoridades correspondientes


 

Como importar vehículos y sus requisitos aduanales

Para organizar una mudanza internacional no sólo debes tener en cuenta el embalaje que proteja tus pertenencias, sino también los trámites y requisitos que te permitan ingresar tu menaje sin problemas al nuevo país. Ahora, si incluimos el traslado de un vehículo, ese es otro proceso que debes prestarle toda tu atención para que no lleguen a surgir inconvenientes o costos extra a la hora de la mudanza.

Aquí te compartiremos todo lo que debes considerar al importar vehículos a México, considerando los posibles cambios legislativos y últimas reformas que ha lanzado el Gobierno mexicano, para que así comprendas todo lo que conlleva este procedimiento, desde los requisitos, documentos y costos necesarios.

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Trámites para importar vehículos a México

Para comenzar, es importante mencionar que los trámites para importar vehículos a México varían dependiendo del tipo de importación, es decir, si esta es definitiva o temporal.

Importación definitiva

Este es un tipo de importación sin limite de tiempo alguno, en donde el vehículo extranjero (usualmente procedente de Estados Unidos o Canadá) permanecerá de forma definitiva en territorio mexicano y se nacionalizará, reemplazando las placas en cualquier estado de la república.

Para este proceso es importante disponer de ciertos documentos que verifiquen las características y requisitos del vehículo a importar. De esta forma, el automóvil podrá ingresar de ser usado y cumpliendo los siguientes requerimientos:

    • El año/modelo del vehículo sea de 8 a 9 años anteriores al año en que se realice la importación.
      Es decir, durante el 2021 pueden importarse vehículos cuyo modelo sea del año 2012 o más antiguo.
    • El número de identificación vehicular o serie corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá.
    • Los vehículos no deben estar restringidos para circular en su país de procedencia.
    • Presentar el trámite de un permiso previo para importar expedido por la Secretaría de Economía en México.
    • Pagar los impuestos de importación que corresponden a los vehículos, los cuales detallamos más adelante.

* Te recomendamos visitar la página oficial del gobierno mexicano donde podrás informarte asimismo sobre el proceso de importar vehículos usados a México da clic aquí.

Importación definitiva

Esta establece un limite de tiempo para que el vehículo, americano en la mayoría de los casos, circule en México de manera legal, permitiendo al importador ingresar a territorio nacional con la finalidad exclusiva de retornar el vehículo.

Normalmente la importación temporal es utilizada por migrantes o simplemente visitantes provenientes de los Estados Unidos para permanecer en México por un periodo máximo de 6 meses, con posibilidad de extenderlo a un año.

Este trámite puede realizarse a través de las siguientes vías:

* Para más información sobre los documentos necesarios para acreditar el permiso de importación temporal de un vehículo extranjero, ya seas mexicano o no, da clic aquí.

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¿Quiénes pueden importar vehículos a México?

Toda persona física y moral puede realizar la importación permanente de vehículos, siempre estos sean usados, durante un periodo de 12 meses sin necesitar estar inscrito en el Padrón de Importadores.

Asimismo, las personas con actividad empresarial, considerando su tributación de acuerdo a la Ley ISR y estén inscritas en el padrón de importadores, podrán importar la cantidad de vehículos usados que requieran.

La importación de tu vehículo solo podrá ser tramitada ante las autoridades aduaneras a través de un agente aduanal, ya sea por las aduanas de tráfico marítimo del país, de la frontera norte, o las cuales el agente este adscrito.

Por lo tanto, será esencial que acudas a un agente aduanal quien te guiará durante todo el proceso para obtener el pedimento de importación y pagar todos los impuestos y contribuciones necesarias.

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Pasos a seguir para la importación definitiva del vehículo

1. Acude con un agente aduanal para que se encargue de la importación definitiva del vehículo. Deberás entregarle:

    • Tu identificación oficial
    • Una carta de encomienda para realizar la operación
    • Un título de propiedad del vehículo

* Si vas a importar más de un vehículo al año deberás estar inscrito en el Padrón de Importadores.

2. El agente aduanal realizará lo siguiente:

    • Obtendrá el certificado asegurando que el vehículo cumple con las condiciones físico-mecánicas y de protección al medio ambiente (existen centros de verificación cerca de las aduanas fronterizas).
    • Se encargará que el vehículo sea certificado por una Empresa Proveedora de Antecedentes de Vehículos Usados.
    • Verificará que el número de identificación vehicular coincida con la del título de propiedad.
    • Presentará el título de propiedad ante la aduana estadounidense para que autorice su exportación (este proceso suele durar 2 días hábiles en promedio).
    • Elaborará el pedimento de importación y pagará los impuestos correspondientes.
    • Te entregará el pedimento de importación definitiva pagado.

3. Deberás presentar el vehículo con el pedimento en la aduana que corresponda. Asegúrate de recibir de vuelta el pedimento de importación con sus anexos.

4. Por último, da de alta tu vehículo ante el Registro Público Vehicular.

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Documentación requerida para importar vehículos a México

En adición al pedimento de importación que obtendrá el agente aduanal, toma en cuenta que deberás cumplir con los requisitos y documentos a continuación:

    • Título de propiedad del vehículo o certificado de origen a nombre del importador o endosado su favor.
    • Identificación oficial del importador expedida por el gobierno mexicano (pasaporte, credencial de elector o matricula consular).
    • Credencial de elector con fotografía que coincida con el título del propietario del vehículo.
    • Cédula Profesional del importador.
    • Certificado de la Matrícula vehicular.
    • Comprobante de domicilio del importador. Puede ser con un recibo de pago con antigüedad no mayor a 3 meses, ya sea de servicios de luz, teléfono o agua.
    • Estado de cuenta bancaria del importador con antigüedad no mayor a 3 meses.
    • Constancia de radicación expedida por el Municipio correspondiente con antigüedad no mayor a 3 meses.
    • Para persona física presentar el CURP del importador / Para persona moral el Poder notarial.
    • Fotografía física o en digital del número de identificación del vehículo.
    • Presentar un Certificado de emisiones contaminantes o de gases (tramitado en E.U).

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Contribuciones y pago de impuestos al importar vehículos a México

Como se mencionó anteriormente, el agente aduanal se encargará de gestionar el pedimento de importación, así como el pago de derechos, contribuciones y el impuesto general de importación. En esto se incluye el pago del IVA, el ISAN, el ISTUV y el DTA, tomando en cuenta lo siguiente:

Costo en aranceles de importación de vehículos

De acuerdo con los cambios establecidos en el 2020 sobre el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, los vehículos pagarán un arancel preferencial del 10% de impuesto general de importación para entrar al país, siempre y cuando cumplan con lo siguiente:

      • Verificar que fueron fabricados en Norteamérica
      • Comprobar que están en regla de acuerdo a las emisiones
      • Se acoplen a la lista de precios de la aduana.

Impuesto al valor agregado (IVA)

Se debe aplicar la tasa del 16% del valor del vehículo, estando en orden con el artículo 1º de la Ley del IVA, o bien, si la importación es realizada por un residente de la región fronteriza se debe agregar la tasa del 8% del valor del vehículo.

Impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN)

Toda persona física y moral está obligada al pago de este impuesto al importar automóviles al país de manera definitiva. Esta ley establece diferentes cuotas ya que la tasa se fija dependiente el valor del vehículo, por lo que te recomendamos consultar el artículo 3° de la Ley del ISAN, para determinar con mayor exactitud el monto a pagar.

Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos (ISTUV)

El pago de este impuesto en particular deberá ser efectuado por los importadores del vehículo. Te recomendamos consultar la Ley del ISTUV para poder determinar los requisitos y el monto con más exactitud.

Derecho de trámite aduanero (DTA)

Se debe pagar una cuota de 8 al millar. En el caso de que la cantidad (después de aplicar el 8 al millar) resulte menor a la cuota fija de $258.91, entonces se aplicará este último monto. No obstante, recomendamos consultar el artículo 49 de la Ley Federal de Derechos vigente de México.

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No olvides que pueden producirse modificaciones legales en cuanto a este proceso de importación de vehículos a México, por ello te recomendamos que consultes los documentos necesarios al momento de realizar la operación.

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Procedimiento para importar mascotas a México

Cuando uno vive en el extranjero y decide regresar a su país, se lleva consigo todas sus pertenencias y por supuesto, a lo que más aprecia: sus mascotas.

Como ya se ha mencionado, puede ser complicado importar toda tu mudanza al país por las regulaciones y requisitos que se piden, y no es la excepción al querer ingresar a tus mascotas. Por ello aquí te compartimos todo el procedimiento que debes realizar para poder importar a tu mascota sin problemas a México.

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Según las leyes mexicanas puedes importar 2 mascotas que lleves contigo sin necesitar pagar impuestos, así también como los accesorios que necesiten para su aseo y traslado, siempre y cuando se presente en la aduana el Certificado Zoosanitario para su importación, expedido por la SAGARPA. Estos animales de compañía pueden ser los siguientes:

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* En cuanto a animales de vida silvestre se debe presentar el Registro de Verificación expedido por la Profepa, que demuestra el cumplimiento de la regulación o restricción no arancelaria al que están sujetos.

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Los siguientes son los pasos a seguir y requisitos que se deben cumplir ante las Oficinas de inspección de Sanidad Agropecuarias (OISA) que se encuentran tanto en aeropuertos internacionales como cruceros fronterizos y puertos marítimos internacionales.

1. Entrega y revisión de documentos en la OISA

Presentar copia y original del Certificado Zoosanitario de Exportación (Certificado de Salud) emitido por la Autoridad Federal correspondiente o un Médico Veterinario del país de donde llega la mascota.

  • En caso de que el certificado sea emitido por un Médico Veterinario, este debe presentarse impreso o en fotocopia en papel membretado junto con la cedula profesional (o documento equivalente en el país) y debe indicar lo siguiente:
    • Una vigencia máxima de 10 días de haber sido expedido.
    • Nombre completo y domicilio del exportador e importador, con los datos de identificación de la mascota y su destino final.
    • Vacuna de la rabia, fecha de aplicación y vigencia de esta. Los animales menores de 3 meses de edad quedan exentos de este requerimiento
    • Comprobar que el/los animales recibieron un tratamiento preventivo contra parásitos internos y externos dentro de los 6 meses previos a su traslado y que están libres de parásitos externos.
    • Se exprese que, tras la inspección, la mascota se encontró clínicamente sana previa a la exportación.

* Si en la verificación documental, en el certificado de salud no se señala alguno de los requisitos anteriores, se podrá presentar la cartilla de vacunación (original y copia) que incluya los requisitos faltantes, o en dado caso, contactar a un Médico Veterinario Zootecnista que aplique los tratamientos faltantes (estos costos serian responsabilidad del interesadx).

2. Inspección física de mascotas en la OISA

Se verifica que la mascota coincida con su descripción física detallada en el Certificado de Salud (respecto a su raza, color y sexo), comprobándose también su estado de salud y que este libre de parásitos externos.

* Si se detecta que la mascota no está libre de parásitos externos, un Médico Veterinario Zootecnista particular aplicará el tratamiento correspondiente, con cargo al importador.

3. Expedición del Certificado Zoosanitario para Importación en la OISA

En cuanto se cumplan los requisitos ya establecidos, un personal oficial de la OISA le entregará el Certificado Zoosanitario para Importación.

  • Al transportar una o dos mascotas no se necesita realizar ningún pago.
  • Si transporta tres o más, deberá realizar el pago de $1,620.00 (pesos mexicanos) vía electrónica o en ventanilla bancaria, correspondiente al Certificado Zoosanitario para Importación.
    • Para tres o más, la autoridad de la Aduana ordenará su traslado al área de carga, donde deberá cumplir con la regulación nacional de importación comercial y realizar su trámite en la OISA.


Llegada al país sin documentos Zoosanitarios

Al ingresar a México sin la documentación requerida, el/los animales permanecerán en la Oficina de Inspección Sanitaria hasta que puedan ser revisados y verificados por un Médico Veterinario, aplicando el tratamiento preventivo parasiticida y la vacuna antirrábica necesarios para así continuar con el trámite de importación.

* Esto no se recomienda ya que pueden surgir tanto costos que deberá asumir el dueño de la mascota como contratiempos o inconvenientes.
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Notas y aclaraciones

  • En adición a cumplir los requisitos señalados, el importador también deberá presentar a las autoridades los documentos y trámites necesarios para su ingreso al país. Los cuales puedes consultar en el documento anterior sobre la Documentación requerida para cada clasificación migratoria.
  • La cama o artículos similares que acompañan usualmente al animal no están permitidos, únicamente se puede ingresar la ración de alimento correspondiente al día de llegada.
  • Si necesita más ayuda a su llegada a México, un oficial de la OISA le informará sobre el trámite.

* Es importante señalar que la Red Consular Mexicana no está autorizada para intervenir en el proceso anterior, pero si podrán proporcionar la información que necesite quien este interesadx.

* Asimismo, es importante mencionar que en México sólo se considera mascotas a los perros y gatos. En la importación de animales distintos (reptil, ave canora y de ornato, hurón y tortuga) se debe cumplir con ciertos requisitos establecidos en la Hoja de Requisitos Zoosanitarios, que se expiden por escrito en las oficinas de las Delegaciones Estatales de la SAGARPA o en el módulo de atención de la Dirección General de Salud Animal.

* Consulta toda la información sobre la Hoja de Requisitos Zoosanitarios dando clic aquí.

* También puedes realizar una búsqueda en el Módulo de consulta de requisitos para la importación de mercancías zoosanitarias.

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Al anticiparte y tener en cuenta el procedimiento anterior no sólo evitas complicaciones en el trayecto, también proteges la seguridad de tus mascotas.

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Cada año, hay empresas que se trasladan y reubican sus oficinas para ahorrar dinero en costos operativos o contratar personas de otras ciudades. Para esto la compañía debe considerar el traslado de sus empleados actuales o bien, la búsqueda de nuevos en la próxima ubicación. Aquí cae en juego el uso de un paquete o subsidio de reubicación para empleados, mejor conocido como ‘Lump Sum’ (suma global en español).

Los paquetes de Lump Sum son accesibles y brindan flexibilidad para la reubicación de empleados, ajustándose de acuerdo con las necesidades de su empresa, por lo que se han vuelto más populares a medida que las compañías se trasladan por todo el mundo y vivir como expatriado es cada vez más atractivo.

Sin embargo, si no se tiene la información completa y una comunicación clara entre el empleado y la empresa, pueden enfrentarse a dificultades y costos no previstos. Por ello en este artículo describimos lo qué es un subsidio de reubicación o Lump Sum, lo que incluye, cómo se gestiona normalmente y los tipos de paquetes que existen. Esto con el objetivo de apoyar antes y durante la reubicación de cualquier expatriado para entender cómo funciona y como negociar con quien trabaje su asignación, ya sea en otra ciudad o país.

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¿Qué es un paquete de reubicación / Lump Sum?

Los subsidios de reubicación de Lump Sum son un pago único en una cierta cantidad diseñada para cubrir el costo de reubicación de los empleados, ayudándolos a instalarse y volver al trabajo lo más rápido posible. Usualmente se asignan a aquellos que tienen más flexibilidad para trasladarse rápidamente a una nueva ciudad y función laboral.

Los paquetes de reubicación incluyen costos relacionados con mudanzas corporativas de larga distancia, tanto a nivel nacional como internacional. Esto podría incluir vivienda temporal, el traslado de bienes, entre otros aspectos que se detallan a continuación.

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¿Qué debería incluirse en un paquete de reubicación?

Los paquetes cubren una amplia gama de gastos que pueden surgir durante una reubicación, ayudando principalmente a pagar los costos generales relacionados con la mudanza nacional o internacional. Ya sea administrado por el propio expatriado o por un socio de reubicación que trabaje en su nombre, estos son los elementos que los paquetes de reubicación proporcionan usualmente:

  • Viaje de orientación: algunos expatriados visitan el nuevo país con anticipación, generalmente para investigar las opciones de alojamiento y familiarizarse con el área. Estos costos generalmente incluyen tarifas del vuelo, hoteles, comidas, etc.
  • Viaje: pasaje aéreo para todos los miembros de la familia. Por lo general, esto cubrirá una cantidad razonable de viajes de regreso a casa, especialmente durante las vacaciones y días festivos.
  • Costos de mudanza: la mayor parte de los gastos de mudanza implica el transporte de bienes al nuevo país, incluido el embalaje y desempaque, así como la gestión del proceso de envío. Si se organiza a través de un socio de reubicación con experiencia, se paga una tarifa única y fija para cubrir todos los servicios. Esto debería incluir seguros y servicios de asesoría, que a su vez ayudan a evitar otros costos imprevistos.
  • Almacenamiento: puede que no sea posible coordinar la llegada del expatriado con la llegada de sus artículos personales. En tales casos, debe cubrirse el almacenamiento temporal de sus bienes.
  • Costos de alojamiento: si bien el paquete general se calcula para cubrir el costo de la vivienda, existen costos únicos relacionados con la selección de un lugar para vivir. También se puede proporcionar ayuda con otros detalles, como firmar un contrato de arrendamiento e inspeccionar una casa. Si no se concreta el alojamiento antes de la fecha de salida, también se debe cubrir el alojamiento temporal. Estos costos pueden cubrir servicios como limpieza, electricidad, calefacción, teléfono, internet, entre otros.
  • Costos de venta/renta de vivienda actual: las asignaciones de reubicación pueden cubrir el costo de organizar el alquiler o la venta de la propiedad del expatriado en el país de origen, o bien, cubrir los costos del término de un contrato de arrendamiento. Asimismo, esto puede incluir el costo de tareas como la limpieza y la terminación de servicios y suscripciones (internet, teléfono, etc.)
  • Documentación: por lo general, la empresa se encargará de los documentos (pasaporte o visa)​​ necesarios, permisos de trabajo y otros trámites relacionados con la mudanza. De no ser así, los costos derivados de esto deben ser cubiertos por el subsidio de reubicación.
  • Apoyo a cónyuge: si la pareja del expatriado necesita ayuda para encontrar trabajo o establecer su propio negocio, esto puede requerir apoyo financiero que podría estar cubierto por la asignación.
  • Mascotas: si las mascotas de la familia también se mudan, pueden surgir costos adicionales relacionados al proceso y trámites legales requeridos.
  • Gastos médicos: las vacunas y cualquier otro requerimiento médico deben incluirse en las negociaciones.
  • Apoyo cultural: el subsidio de reubicación también puede incluir una formación o capacitación cultural, que puede abarcar desde algunas clases sobre qué esperar en el nuevo destino hasta cursos completos de idiomas.
  • Repatriación: también será necesario cubrir el viaje de regreso. Es importante aclarar si esto forma parte de un único subsidio o si existe un acuerdo separado para cubrir el costo de la repatriación y otro para los elementos anteriores.

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¿Cómo se negocian los paquetes de reubicación de Lump Sum?

La negociación de un paquete de reubicación debe ser un diálogo abierto entre una empresa y su empleado a fin de establecer expectativas adecuadas de ambas partes.

El empleado debe presentar un cronograma aproximado de cuándo debe mudarse y qué necesita para lograrlo, es decir, vender su casa, transportar sus vehículos, el cuidado de sus hijos, entre otros aspectos clave. La empresa o empleador debe entablar negociaciones sabiendo ya qué paquetes pueden ofrecer a sus empleados, cuándo necesitarán que el empleado comience su nueva función y qué servicios de reubicación corporativa pueden recomendar.

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¿Cómo se utilizan y pagan los Lump Sum (sumas globales) del paquete de reubicación?

Las empresas ofrecen paquetes de reubicación en tres formas distintas, según las necesidades del empleado y el presupuesto de la compañía. Los siguientes son los tres métodos de pago que se utilizan generalmente:

1. Efectivo
Las empresas podrían dar el pago del Lump Sum en efectivo directamente al empleado, quien puede gestionar y gastar el dinero en los costos de reubicación que surjan. Con esta forma de pago, la empresa es completamente responsable de todos los gastos de mudanza corporativos. El empleado debe declarar esa cantidad como ingreso y pagar los impuestos correspondientes sobre el subsidio de reubicación. Posteriormente la empresa pagará la cantidad adicional para cubrir los impuestos acumulados.
     Si bien esto puede parecer atractivo para las empresas que no tienen el tiempo o experiencia para calcular y administrar un paquete de reubicación, tiene serios inconvenientes. Aunque el dinero en efectivo proporciona flexibilidad para el expatriado, la responsabilidad de autogestionarse puede generar estrés y repercutir en la eficacia y productividad de su trabajo.

2. Pago directo a una empresa de mudanzas
Los empleadores también pueden cubrir los gastos de mudanza tratando directamente con las empresas de mudanzas corporativas. A la empresa se le facturan los gastos de mudanza, lo que elimina la necesidad de que el empleado se involucre y potencialmente tenga que pagar impuestos sobre sus gastos de mudanza. Esto, aunque puede aliviar el estrés del empleado, también reduce la flexibilidad de decisión sobre su propio traslado.

3. Reembolso
Durante este proceso, el empleado paga todos sus gastos de reubicación por adelantado y su empresa le reembolsa una vez que se completa la mudanza. Aunque el empleado tiene que pagar por su traslado, no es responsable de la carga fiscal (impuestos), y le da flexibilidad tanto a la empresa como al empleado durante el proceso. Los empleados deben conservar todos los recibos de pagos para que la empresa sepa lo que gastaron.

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Tipos de paquetes de reubicación de Lump Sum

Dependiendo de las necesidades de una empresa, los paquetes de reubicación para expatriados pueden variar, brindando más control para el empleador, más flexibilidad para el empleado, e incluso más capital ahorrada. Estos son los cuatro tipos de paquetes de reubicación más comúnmente utilizados.

1. Lump Sum o Suma global fija
Las sumas globales fijas para todos los empleados equilibran el campo de juego y demuestran que la mudanza cuesta lo mismo, sin importar el nivel de experiencia del empleado dentro de la organización. Como tal, este tipo de paquete de reubicación ofrece una tasa fija, es decir, la misma cantidad de Lump Sum para los empleados a nivel de entrada como para los de nivel ejecutivo. 

2. Lump Sum o Suma global variable 
Estos paquetes son exclusivos para diferentes empleados y/o transferidos de acuerdo con los estándares que establece la empresa. Es decir, con estos programas de reubicación no existe un plan único para todos los empleados, sino que la empresa determina los parámetros en cuestión a las necesidades específicas de cada expatriado. Estos estándares pueden incluir cualquiera de los siguientes.

    • Distancia de reubicación
    • Alquilar vs comprar vivienda
    • Tamaño de la familia
    • Nivel de responsabilidad dentro de la organización
    • Nivel salarial
    • Costos típicos de reubicación

3. Lump Sum o Suma global alternativa (parcial)
Con la suma global alternativa, la empresa paga una cantidad específica por adelantado y luego reembolsa al empleado según los recibos y la documentación presentada como respaldo. Los empleadores tienen la última palabra sobre lo que cubre el subsidio de reubicación y lo que reembolsarán a sus empleados. Las sumas globales alternativas dan mucha más responsabilidad al empleador y, por lo general, le ahorran más dinero a la empresa.
     Si bien los empleados no tienen tanto control como lo harían con otros paquetes de Lump Sum, aún pueden disfrutar de la tranquilidad de saber que la empresa cubrirá la mayoría de sus costos de reubicación, como el envío de artículos personales y el cierre de su vivienda actual. Este tipo de pago también alivia al empleado de la carga fiscal que crearía el efectivo.

4. Lump Sum o Suma global administrada
Un Lump Sum administrado es cuando la empresa ofrece una suma global máxima y limitada a sus empleados. Con este tipo de pago, los empleadores tienen el mayor control y la empresa también ahorra la mayor cantidad de dinero. Sin embargo, los empleados deben proporcionar recibos para los reembolsos y no tienen la flexibilidad que tienen con otros paquetes de reubicación.
     Hay casos en donde la póliza que determina lo que cubre el paquete incluye el apoyo de una empresa especializada y asesoramiento para expatriados en cuando a cómo gastar sus fondos de manera eficiente.

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Los paquetes de reubicación o Lump Sum, los cuales se hicieron populares en la década de 1980, hoy en día son uno de los métodos más comunes para proporcionar gastos de mudanzas corporativas a expatriados en todo el mundo.


 

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Normalmente cuando se trabaja con un paquete de reubicación de Lump Sum (suma global en español), el dinero que no se utiliza para el proceso de traslado del asignadx permanece en el bolsillo de la empresa de mudanzas. Por otro lado, si todos los gastos de mudanza no encajan en esa suma global, es posible que el empleado que se traslada deba poner de su propio capital.

Por ello, así seas el empleadx que se muda como expatriado, un profesional de recursos humanos que facilita la mudanza o trabajes con una empresa de gestión de reubicación que ayuda a un cliente, siempre será inteligente utilizar ciertas estrategias para maximizar el presupuesto del Lump Sum. Aquí te compartimos algunas formas de extender un paquete de reubicación para que pueda cubrir todo el proceso de mudanza.

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1. Planificar con anticipación los impuestos
Dependiendo las regulaciones de cada país (en México por ejemplo la Ley del Impuesto sobre la Renta - ISR), los fondos de reubicación proporcionados por un empleador usualmente no son deducibles de impuestos, es decir, el Lump Sum se gravará al tipo de impuesto sobre la renta regular del empleado.
   
Por ello es mejor que los empleados asignadxs consideren con anticipación esa reducción de capital y planeen financiar su mudanza con el porcentaje restante. Asimismo, las empresas o empleadores deben ser conscientes sobre este aspecto y tomarlo en cuenta al ofrecer paquetes de reubicación que apoyen y compensen la obligación tributaria y responsabilidad fiscal del empleado.

2. Comprender qué es y lo que incluye un subsidio de reubicación o Lump Sum
Antes de que alguien tome decisiones sobre cualquier gasto de mudanza, todos los involucrado deben estar en la misma página. Los empleados, los representantes de recursos humanos y la empresa contratada de gestión de reubicación deben hablar sobre los detalles y acordar cada aspecto. Es importante investigar exactamente qué gastos se supone que debe cubrir el paquete de reubicación y qué otra cobertura está disponible, para así evitar contratiempos innecesarios en la planificación o cualquier costo debido a limitaciones presupuestarias.
    Por ejemplo, un empleador puede tener un presupuesto adicional disponible que cubra los gastos de viaje para que el asignadx visite la nueva ubicación antes de la mudanza. De esa manera, el presupuesto de subsidio de reubicación se puede reservar para pagar solo los gastos de mudanza, lo que resultará en empleados más felices después del traslado.

3. Crear un presupuesto de Lump Sum / Suma global
Una vez que todos los involucrados comprendan los detalles del paquete de reubicación, es el momento de crear el presupuesto y planificar los gastos durante todo el proceso. En lugar de adivinar, solicita una cotización de los servicios de Relocation contratados por su empresa para conocer las tarifas exactas. Asegúrate de averiguar si esas cotizaciones vencen y cuándo, y si los precios cambian según las fechas de mudanza.
    No pases por alto las cosas pequeñas. Investiga a fondo sobre los precios de las cajas, materiales y otros elementos básicos sobre la mudanza que se sumarán. Incluye tantos detalles como sea posible en tu presupuesto de Lump Sum para que cubra todos los gastos involucrados en el traslado de la reubicación.

4. Reducir la cantidad de pertenencias a trasladar
Cuantas menos cosas se trasladen en la mudanza, menos costará. Antes de empacar, el empleado debe tomarse el tiempo para limpiar armarios, cajones, ático, garaje y otras áreas de almacenamiento en su hogar. Pueden dividir sus pertenencias entre las que van a conservar, donar, vender o tirar. Luego, solo necesitarán usar el paquete de reubicación para transportar los artículos que realmente quieren y necesitan.
    Después de ordenar, una opción viable es realizar una venta en garaje, vender artículos en línea o donar los artículos no deseados. El resto se puede tirar o reciclar. Muchas empresas de mudanzas cobran en función del peso de las pertenencias, por lo que cuanto menos se lleve, mayores serán los ahorros potenciales.

5. Ampliar la búsqueda del nuevo hogar
Si el empleado se muda a un destino popular en cuanto a Relocation para expatriados, es probable que se enfrente a una alta competencia por casas y apartamentos. Un entorno inmobiliario competitivo generalmente se traduce en precios más elevados; sin embargo, siendo un poco más flexible podría ahorrarse mucho dinero. Por ejemplo, si el transporte diario es manejable, puede ser útil buscar opciones de vivienda más accesibles en las afueras de la ciudad.
    Además de viviendas accesibles, las zonas menos pobladas pueden tener tarifas más económicas para todo tipo de gastos de reubicación. Esto incluye el personal para la mudanza, instalar los servicios públicos (luz, agua, internet, entre otros) e incluso, de mudarte con familia, los gastos de una nueva guardería. Recuerda que cada pequeño ahorro puede ayudar a aprovechar los fondos en un paquete de reubicación.

6. Permanecer flexible 
Es posible que pueda reducirse una cantidad significativa de los gastos del servicio de mudanzas si se es flexible. Las empresas de mudanzas a menudo ofrecen descuentos para mudanzas que no requieren una fecha límite estricta o se realizan durante ciertas fechas. Por lo tanto, los empleados pueden considerar empacar una maleta de artículos esenciales para pasar una semana o 10 días en la nueva ubicación mientras esperan que lleguen sus otras pertenencias. A su vez, el empleador podría ajustar la fecha de inicio de su empleado para adaptarse a las temporadas y tasas de mudanza más bajas.
    La flexibilidad permite que una empresa de mudanzas transporte las pertenencias del asignadx entre otros trabajos o en días menos ocupados, quizá cuando la empresa tenga un conductor libre y listo para partir. Al ofrecerles esa flexibilidad, la empresa de transporte podría ayudar a ahorrar dinero del subsidio de reubicación. Nunca está de más preguntar.

7. Utilizar contenedores portátiles de envío
Se puede maximizar un paquete de reubicación de Lump Sum empacando las pertenencias en un contenedor de almacenamiento portátil y luego transportándolo a la nueva ubicación cuando sea el momento adecuado. Algunas empresas incluso pueden entregar el contenedor en la casa del expatriado para que él/ella o una empresa de mudanzas ayude a empacar o desempacar cuando se desee.
    El uso de contenedores portátiles durante un traslado no sólo reduce los costes, sino que también puede proporcionar más flexibilidad, ya que las reubicaciones no siempre se resuelven sin problemas: A veces hay un tiempo de retraso entre salir del hogar actual y poder entrar en la nueva vivienda. De esta forma los empleados pueden obtener la asistencia que necesitan en su reubicación, almacenando sus pertenencias personales dentro de contenedores portátiles.

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Recuerda que estás estrategias pueden beneficiar tanto a la empresa como a su expatriadx, teniendo siempre en mente las soluciones más económicas y satisfactorias para todos los involucrados.

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Los programas de reubicación de Lump sum (suma global) no son nada nuevo, y aun así siguen creciendo en popularidad. Si no te has familiarizado con el concepto, los paquetes de reubicación de Lump sum generalmente consisten en una cantidad única y fija que una empresa proporciona a sus empleades para que se muden a un destino.

Los profesionales en movilidad global a menudo ven esto como una forma sencilla de hacer que los empleades asuman su nuevo puesto laboral con rapidez; sin embargo, este no es siempre el caso. En este artículo, explicaremos las principales razones por las que las empresas eligen programas de lump sum o suma global, según los resultados del 2018 AirINC Lump Sums Pulse Survey, y las verdades y conceptos erróneos basados en esas ideas.

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Los procesos de reubicación con Lump Sums ofrecen cuatro ventajas principales

Iconos Razones de empresas para Lump Sums-011. Ofrece más flexibilidad

La mayoría de las veces, les empleades se alegran de saber que tendrán la flexibilidad de gastar el dinero para su reubicación en la forma que consideren más adecuada a su situación particular. Sin embargo, el problema de entregar una suma global con una orientación mínima es que el nivel de empleades que reciben este tipo de beneficio generalmente tienen poca o ninguna experiencia en la reubicación, por lo que pueden infravalorar los costos de ciertos servicios, o incluso decidir desprenderse de algunos que podrían ser fundamentales para su éxito a largo plazo en la nueva ubicación. Esto significa que la flexibilidad de sus empleades puede costarle a la empresa asignaciones fallidas y el traslado de trabajadores poco contentos.

Aun así, con la gran variedad de planes flexibles disponibles, las empresas podrían considerar un paquete de reubicación que proporcione la asistencia de empresas especializadas en mudanzas corporativas. De esta manera se seguiría ofreciendo el mismo control sobre los gastos y el proceso de mudanza al empleade, apoyándolo para reducir el estrés sobre las decisiones respecto a su propio traslado.

Al combinar servicios comunes con soluciones personalizadas, tanto la empresa como el empleade obtendrán la flexibilidad, el soporte y el control de costos que necesitan para lograr una reubicación exitosa.


Iconos Razones de empresas para Lump Sums-022. Simplificar la administración

Los programas de lump sum/suma global a menudo ejercen menos presión sobre el personal administrativo, ya sea Recursos Humanos y de movilidad global que manejan los procesos de mudanzas internamente; esto ya que les quita gran parte del trabajo de gestionar el proceso de reubicación a los empleadores.

Si la compañía es responsable de guiar a los asignades durante su reubicación, este puede convertirse en un proceso tardado, especialmente si se está trasladando personas por todo el mundo. Si la mudanza es internacional, los servicios de abastecimiento en diferentes países con idiomas, aduanas y leyes fiscales o tributarias desconocidas generalmente requerirán la contratación de una fuente externa, como expertos en mudanzas, para lograr una reubicación sin inconvenientes.


Iconos Razones de empresas para Lump Sums-033. Ahorrar dinero

Si bien estos programas ofrecen una mayor flexibilidad y posibles ahorros en costos, muchos no abordan la necesidad de asistencia y orientación profesional a los asignades que protege tanto a la empresa como al empleade. Por ejemplo, ayudar con desafíos como el viaje final, el envío de artículos personales, la vivienda, los impuestos y la inmigración. Las asignaciones internacionales son naturalmente complejas y para que la empresa siga cumpliendo, siempre se recomienda como mínimo, que establezca una política básica/flexible que garantice los beneficios para una reubicación exitosa.

Los paquetes de lump sum pueden ahorrarle dinero a la empresa a corto plazo, pero puede resultar engañoso si solo se observan esos resultados. Ciertas ‘sumas globales’ generalmente ofrecen menos beneficios y, por lo tanto, cuestan menos que los programas totalmente administrados. Es importante considerar que los servicios previos a la decisión y los servicios en el nuevo destino, como la orientación del área, la búsqueda de vivienda y escuelas, o la asistencia para instalarse, pueden omitirse por completo con reubicaciones de suma global.

Si bien estos servicios pueden parecer que no valen la pena antes de una reubicación, tienen un valor real y significativo. Algunos estudios han demostrado que las asignaciones fallidas pueden suponer una pérdida mucho mayor para los recursos de una empresa. Por lo que, agregar estos servicios a una reubicación puede ayudar a mitigar las asignaciones fallidas e incluso evitar que un empleade continúe con su traslado si realmente no es lo adecuado.

Por ello se recomienda que antes de tomar decisiones finales sobre el programa de lump sum, se considere qué servicios pueden ser beneficiosos para sus empleades que se trasladan, claro, con el propósito de ahorrar dinero a la empresa a largo plazo.

Iconos Razones de empresas para Lump Sums-044. Brinda más transparencia de costos a la empresa

Algo cierto es que no siempre se puede ver claro a través de los programas de reubicación de lump sum. Si bien, se conocerá el costo total inicial de la reubicación, los programas de suma global generalmente ofrecen menos transparencia en cuando a los gastos que cualquier otro programa. Como empresa, al no tener la información precisa sobre dónde y en qué se utiliza el dinero de sus empleades, es posible que no sepa si el paquete seleccionado es ineficaz.

Una solución a esto podría seria contratar e implementar herramientas digitales que rastreen los gastos de la suma global a lo largo del proceso de reubicación. Al monitorear los gastos, puede verse claramente lo que debería ajustarse e informar a quien sea necesario en la empresa con hechos y cifras precisas.

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Los paquetes de reubicación de lump sum ayudan a los empleades a hacer su transición a un lugar desconocido sin estrés financiero adicional, generando a la vez confianza con sus empleadores, dando a entender que forman parte importante dentro de la empresa.

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Sabemos que para la mayoría puede ser difícil el aprender y hablar otro idioma, incluso puede a ser realmente estresante si agregas el mudarte al extranjero donde no comprendes ni hablas su idioma oficial.

Existen las personas que se avientan a conversar y darse a entender con un idioma que no manejan, apoyándose de gestos, ademanes y claro, su confianza; sin embargo, si formas parte de la gran mayoría de personas y te causa ansiedad o miedo este tipo de interacciones, esto puede volverse un problema al impedirte que, aún con los conocimientos básicos, no puedas expresarte de la forma que quisieras.

Por ello a continuación te presentamos con algunas estrategias y pasos a seguir que, poniendo en práctica, te servirán para nivelar la ansiedad y comunicarte mejor en el idioma extranjero. Esto para disfrutar y aprovechar al máximo tu mudanza internacional y tiempo viviendo en otro país, ya sea por una asignación laboral u cualquier otra razón.

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PASO 1: Entiende el porque te causa ansiedad

La ansiedad al hablar un idioma diferente normalmente se origina de un miedo al fracaso o a quedar simplemente en ridículo frente a otras personas. Sin embargo, es la propia ansiedad la que provoca que nos equivoquemos más al hablar, pronunciando mal ciertas palabras o disminuyendo nuestra capacidad de procesar a tiempo real el lenguaje.

Si comprendemos que se esta aprendiendo desde cero un nuevo vocabulario y gramática, y estas por aplicarlo en el país de este idioma, es aún más sencillo bloquearse y no lograr darse a entender. Por ello es tan importante desmantelar este miedo, respirar y recordar que nadie esperaría que te comuniques a la perfección si estas en un proceso de aprendizaje y esa no es tu lengua natal.

PASO 2: Escúchate y reconoce las sensaciones

Existen diferentes niveles de ansiedad al hablar otro idioma y es importante reconocer en cuales ocasiones te sientas más o menos nerviose; es decir, es distinto entablar una conversación con un extraño en una tienda que con tu jefe o delante de un grupo grande de personas.

Cuando experimentes estas situaciones es recomendable escuchar a tu propio cuerpo e identificar que sensaciones resaltan junto con el nivel de intensidad. Puede ser desde manos temblorosas, tu corazón se acelere o que comiences a sudar, entre otras reacciones comunes. A estas sensaciones simplemente debes ‘reconocerlas’, darles su lugar y evitar etiquetarlas de manera negativa ¡recuerda que estas son reacciones naturales!

PASO 3: Identifica y analiza los pensamientos que surgen

Muchas veces la interpretación que le damos a las situaciones y los pensamientos que se generan son efectivamente la razón de las reacciones fisiológicas que identificamos como ‘ansiedad’. Al hablar un idioma extranjero podemos estar pensando que si nos equivocamos vamos a dar una mala impresión, quedar en ridículo o incluso ofender a alguien, siendo lo que aumente el sentirnos nervioses y provoque más errores al hablar o entender el lenguaje.

Por ello es importante intentar identificar y anotar este tipo de pensamientos negativos para posteriormente analizarlos con más calma. Así podrás reflexionar y preguntarte ¿Qué es lo peor que puede pasar o cómo puede afectarte?, entre otras preguntas que te harán transformar los pensamientos negativos en constructivos, al darte cuenta de que estás haciendo un esfuerzo por expresarte y transmitir tus ideas.

PASO 4: Usa la técnica de pausar, pensar y contestar

Durante esta etapa de aprendizaje del nuevo idioma, el cerebro naturalmente se tarda más en procesar las palabras, traducirlas a tu lengua materna y pensar en la respuesta que quieres verbalizar. Para mejorar tu agilidad puedes enfocarte en la parte que te es más difícil, entre entender a quien se dirige a ti o al expresarte coherentemente; sin embargo, no debes olvidar escuchar a la persona y centrar tu energía en intentar entenderle, en vez de estar pensando en qué responder. Al haber terminado puedes realizar una pequeña pausa, comprender el lenguaje y contestar.

PASO 5: Determina el ritmo de tus conversaciones

Considera que al platicar con varias personas que hablan el idioma la conversación puede a acelerarse y complicarse para entenderla. Por ello es importante que al comienzo y en lo posible, manejes conversaciones con una persona a la vez, para practicar tus habilidades con el lenguaje.

Asimismo, ten en cuenta que puedes ser quien marque el ritmo de la conversación, es decir, si hablas tranquilamente y pronunciando las palabras con claridad es muy posible que el receptor te imite y haga lo mismo. De lo contrario, nunca esta de más pedir con amabilidad que vayan despacio al comunicarse.

PASO 6: ¡Aviéntate!

Para vencer la ansiedad a veces lo único que debes hacer es atreverte. Entre más practiques y más hables el idioma extranjero, se convertirá en algo más sencillo, fluido y lo normalizarás. Siempre habrá experiencias negativas, pero estas no deben detenerte para seguir iniciando conversaciones y aprender.

Ya sea con tu lengua natal u otro idioma, la clave para conversar con alguien desconocido es arriesgarte, así que ¡no lo pienses demasiado! Si estas viajando por tu cuenta o viviendo en el extranjero por estudios o trabajo, el platicar con locales hará que tu experiencia se enriquezca.

PASO 7: Con todo y fallas, ¡sigue adelante!

El mudarse a otro país, sea cual sea la razón, puede ser angustiante y aun más si se usa un lenguaje ajeno al propio. Por ello al estar aprendiendo el idioma debes esperar algunas dificultades y comprender que habrá personas con menos o más paciencia que estén dispuestes a apoyarte y entiendan aún con tu acento extranjero.

Posiblemente te equivocarás en el camino así que: si al esforzarte igual una conversación no sale bien, ¡no te desanimes! Todo es un proceso, tómalo con calma.

TIP: La comprensión y habla del idioma se entrenan

    • Escuchar y ver contenido audiovisual como puede ser series, películas, podcasts o incluso música, puede ayudar a entrenar la comprensión del idioma y, por supuesto, mejorar la expresión al ampliar tu vocabulario y la pronunciación.
    • Para agilizar tu entendimiento y habla, aprovecha esas conversaciones que se repiten con regularidad, ya sea al ordenar en un restaurante o mientras estas de compras con quien está vendiendo. Estas interacciones son donde puedes perderle el miedo e ir ganando confianza y seguridad en el idioma.

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Recuerda que no hay nada mejor que practicar para aumentar la fluidez y disminuir esa ansiedad al hablar un idioma extranjero. Al equivocarse tome esos errores como pruebas para continuar aprendiendo.

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Durante este año 2021 InterNations, una red global con más de 4 millones de miembros, publicó su estudio anual ‘Expat Insider’ en el cual se realiza una encuesta a 12,420 expatriades de distintas nacionalidades que residen 59 países alrededor del mundo.

Para quienes comienzan a indagar en el tema, el término ‘expatriado’ se refiere a las personas que son asignadas a vivir en el extranjero por sus empresas o cuenta propia para cubrir algún puesto laboral o profesional.

El propósito de este estudio es determinar los mejores y peores países para vivir como expatriade, tomando en cuenta una variación de aspectos como son la calidad y coste de vida, finanzas personales, vida laboral y la facilidad para establecerse o adaptarse en el país.

Asimismo, la salud y seguridad formaron parte particularmente importante durante este año; sin embargo, los resultados comprobaron que la pandemia no afectó en la clasificación de los países, al ser el 45% de encuestades que afirmó que la pandemia influyó de cierta forma en sus planes para viajar o durante su tiempo en el extranjero.

En esta publicación podrás conocer a detalle los mejores y peores lugares para vivir como expatriade en este 2021, como se muestran en la siguiente infografía proporcionada por InterNations. También podrás comprender las razones que van detrás de los 10 primeros y últimos lugares de esta lista.

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10 MEJORES PAÍSES PARA EXPATRIADES

1.taiwan1. Taiwán
Por 3er año consecutivo Taiwán ocupa el primer lugar, en gran parte ya que el 96% mostró apreciación por su atención médica y calidad de vida general. Asimismo, los resultados informaron la satisfacción del 83% de encuestades con la seguridad laboral y el 85% con la economía local, comparándolo con otros lugares.

2.mexico2. México
En México, alrededor del 85% de expatriades en la encuesta dijeron que era fácil establecerse en el país y 4 de cada 5 informaron que quedaban satisfeches con su situación financiera. Los resultados indicaron una alta asequibilidad y que es fácil hacer amigos; sin embargo, un aspecto negativo para varies es la seguridad personal.

3.Costa Rica3. Costa Rica
Les expatriades resaltan la facilidad para instalarse en Costa Rica, el 91% describió a la población como ‘amigable’ y el 84% afirmó que el ingreso familiar era “suficiente o más que suficiente” para cubrir los gastos necesarios. Algunos puntos negativos son el tráfico y la mala infraestructura de viajes.

4.Malasia4. Malasia
En Malasia se determinó fácil el establecerse y crear relaciones amistosas, y la diferencia en el idioma no resulta ser un problema significativo.

5.Portugal5. Portugal
En cuanto al aspecto de ‘vida laboral’ Portugal no ocupa los mejores lugares; sin embargo, esto se nivela con su alta calidad de vida y valoración en cuanto a felicidad.

6.Nueva Zelanda6. Nueva Zelanda
La satisfacción en la vida laboral y personal es lo que sobresale en Nueva Zelanda. A quienes encuestaron resaltaron las excelentes oportunidades profesionales y la seguridad laboral. Asimismo, un aspecto importante que fue calificado es las regulaciones ante el Covid-19 y la comunicación oficial al respecto. Nueva Zelanda fue el primer lugar en cuanto a comunicación gubernamental con el 69% de expatriades confiando en las noticias locales.

7.Australia7. Australia
En relación a lo anterior, Australia obtuvo el segundo lugar con el 65% de encuestades satisfeches con la comunicación sobre el Covid-19. También fue altamente evaluado en cuanto a la calidad de vida, el entorno y las oportunidades profesionales, lo que compensa el descontento con los altos costos de vida y atención médica.

8.Ecuador8. Ecuador
Algunos conflictos que resaltaron es la seguridad personal y el acceso a internet. Aun así los resultados indicaron la satisfacción con la gran asequibilidad del país y la facilidad para adaptarse.

9.Canadá9. Canadá
En general, ocupa un gran lugar en cuanto a la facilidad para hacer amigos y establecerse. Los aspectos negativos son la insatisfacción con los ingresos, al parecer no suficientes para enfrentar los altos costos de vida.

10.Vietnam10. Vietnam
El estudio reportó el mayor nivel de satisfacción laboral de todos los países que participaron en la encuesta. El bajo costo de vida y los relativamente altos salarios logran ofrecer una seguridad en términos de finanzas personales. Un aspecto preocupante son los problemas ambientales, pero aun así les expatriades se encuentran agradecidos por la amabilidad de las personas locales.

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10 PEORES PAÍSES PARA EXPATRIADES

50.Malta50. Malta
El bajo lugar de este país se debe a su calidad de vida general. En el estudio se observa a les expatriades especialmente insatisfechos con su salario.

51.India51. India
Los aspectos positivos de India es la satisfacción con sus ingresos y la facilidad para hacer amigos, más esto no contrarresta los niveles bajos de calidad de vida. Este es el país peor calificado del mundo en cuanto a factores ambientales como es la calidad del aire.

52.Turquía52. Turquía
A quienes encuestaron afirmaron estar particularmente insatisfechos con sus perspectivas financieras y vida laboral. A esto influye su moneda subvaluada que se ha enfrentado a los problemas generados por la pandemia.

53.Chipre53. Chipre
Los resultados indicaron que los aspectos de vida laboral y situación financiera son preocupantes. Un punto positivo fue la facilidad para establecerse en el país.

54.Japón54. Japón
Por lo contrario, en Japón resultó ser muy complicado para expatriades el adaptarse a la cultura local y hacer amigos. Aprender el idioma puede ser un desafío, pero el vivir en el país sin comprender japonés es aun más difícil.

55.Egipto55. Egipto
Los aspectos a los cuales se quejaron de insatisfacción son la calidad del medio ambiente, la felicidad personal, la salud y bienestar, entre otros. Un punto a resaltar es que 1 de cada 3 expatriades les era complicado conseguir Internet de alta velocidad en sus hogares.

56.Rusia56. Rusia
En Rusia el 48% de expatriades dijeron que era difícil vivir en las ciudades sin hablar el idioma, por lo que fue complicado establecerse. Asimismo, un porcentaje significativo mostró preocupación por la seguridad laboral y financiera ante los costos de vida relativamente altos.

57.Sudáfrica57. Sudáfrica
Expatriades en Sudáfrica reportaron los puntajes más bajos en seguridad laboral y felicidad en relación al estado de la economía local, afirmando que los ingresos no alcanzan lo suficiente para cubrir los gastos.

58.Italia58. Italia
El estudio informó que quienes vivieron su asignación en Italia quedaron insatisfechos con su situación financiera y con la insuficiencia de ingresos familiares para cubrir los gastos. Según los resultados, la perspectiva profesional es mala y es complicado conseguir un trabajo estable.

59.Kuwait58. Kuwait
Durante los últimos 7 años Kuwait ha ocupado el último lugar. El 46% de expatriades dijeron no sentirse como en casa con la cultura local y el 51% les resulto difícil hacer nuevas amistades. También resaltaron la falta de opciones de ocio y transporte público.

 

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Recuerda que estas estadísticas existen para apoyar a las empresas y expatriades a tomar la mejor decisión teniendo la mayor información posible. Las experiencias en distintos países pueden varias, así también como las prioridades de cada persona o familia que emprenda una aventura como lo es vivir en el extranjero.

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4.Guias esenciales

Se dice que la información es poder y el estar bien informado es la clave para sentirte tranquilo en cualquier situación fuera de tu zona de confort. Es por eso que cada mes compartimos en nuestro blog una guía con toda la información básica sobre algún lugar del mundo, con la intención de ayudar a todos aquellos con la necesidad o gusto, ya sea por trabajo u otras razones, de mudarse y reubicarse en otro país.  

El contenido de estas guías tiene el propósito de prepárate con cada dato básico, interesante e incluso divertido de la ciudad en cuestión, ya sea que vayas a viajar o decidas vivir por un tiempo determinado.

¡Da clic en cada imagen para visitar el artículo y descargar la guía esencial de cada ciudad!

Guia_CDMX-37
Guia_riojaneiro
Guia_ginebra
Guia_portugal
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Guia_arizona
Guia_toronto
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Guia_Colombia-20
Pillar Page mudanzas-21
Guia_Costa Rica
Guia_Guatemala-61
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5.Recomendaciones

Visita los siguientes artículos para saber si el rentar muebles durante el tiempo que pases en el extranjero es la solución para ti:

 

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